ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Rosario celebró la vida de Héctor Quagliaro

Trabajadores y trabajadoras, compañeros de militancia, familiares, amigos, referentes políticos y sindicales, todos ellos se reunieron el pasado viernes 23 de junio en el salón que lleva el nombre del Colorado para homenajear la vida de quien fue y será un emblema del movimiento obrero local y nacional.



A 84 años de su nacimiento, ATE Rosario homenajeó al gran Héctor Quagliaro junto a trabajadores y trabajadoras, compañeros de militancia, familiares, amigos, referentes políticos y sindicales, quienes se dieron cita el pasado viernes 23 de junio en el salón del sindicato que lleva el nombre del histórico gremialista.

“A no bajar los brazos que aún hay mucho por construir para que esos inviernos dejen de ser tan duros de una vez por todas”, expresó en la apertura el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, haciendo referencia a la cita de Jauretche que le más le gustaba al Colorado. “Bienvenidos a la casa de los trabajadores, bienvenidos a ATE, bienvenidos a las Naciones Unidas, como decía Héctor”, saludó.

Luego, en una de las instancias más emotivas, tomó la palabra Leticia Quagliaro, hija de Héctor y actual referente de Unidad Popular. “El molde de mi querido viejo no se rompió, su memoria está bien resguardada”, expresó en referencia a los compañeros presentes y luego de leer un fragmento de una de las últimas entrevistas que diera su padre.

En aquel entonces (junio del 2009) siendo presidente del Centro de Jubilados, Quagliaro hablaba en nombre de los más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras jubilados/as que estaban por debajo de la línea de pobreza: “La lucha es un deber que tenemos todos, no hay soluciones individuales. Hay que tener la grandeza para buscar los caminos en conjunto y entendernos. Mi compromiso de vida es la lucha por la liberación del hombre y del pueblo. Estaré viejo, pero como dice esa canción de Silvio Rodriguez: ‘yo me muero como viví’”.

LETI

Los diputados por el FSP, Carlos Del Frade y Mercedes Meier, también expresaron un cálido recuerdo de la obra de quien fuera dos veces Secretario General de la CGT y cofundador de la CGT de los Argentinos: “Héctor representaba eso por lo que siempre trabajamos, y que es intentar aprender escuchando al otro”, afirmó Del Frade.

Pensar el futuro es pensar en aquellos miles de compañeros que aún no conocemos”, manifestó por su parte el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, al recordar la máxima que Héctor dejó patentada tras el nacimiento de la agrupación ANUSATE y que anunciaba la creación de un cauce para los trabajadores. “Héctor nos marcó un camino y los que vinimos después estamos muy orgullosos de hacer lo que hacemos día a día para ser coherentes y vivir como hablamos, como él bien decía”, aseguró.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del compañero de militancia de Héctor, co-fundador de ANUSATE y la CTA, y actual referente del FSyP en Provincia de Buenos Aires, Víctor De Gennaro, quien recordó al Colorado como un “verdadero Pater Noster que permitió soñar a toda una generación más joven en la que se encontraban Germán Abdala, Cacho Mengarelli, Omar Zapata y Jorge Acedo, entre otros”.

Héctor era una persona que escuchaba y que enseñaba a escuchar pero además era alguien que enseñaba a hacerse cargo. Era increíble la conciencia que tenía de lo que depositaba cuando hablaba. A tal punto de que pasaba los sábados por la mañana, siendo Secretario Gremial del sindicato, respondiendo carta por carta las consultas que enviaban los afiliados. El sabía lo que implicaba la angustia, y a la vez la esperanza, de un trabajador que enviaba una carta contando un problema y que esperaba una respuesta que lo contenga. Y así lo entendía, como una responsabilidad pero también como un privilegio. El privilegio de poder generar esperanza en aquellos que han perdido mucho dentro de un sistema egoísta. Es el mismo privilegio que tenemos nosotros hoy y por el que vamos a luchar siempre”, concluyó De Gennaro.

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Homenaje