ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


ATE rechaza la creación de la “Fundación PAMI”

Los trabajadores aseguran que la resolución representa la antesala del vaciamiento y la privatización del organismo.



La denuncia de Asociación Trabajadores del Estado surge luego de una reunión de la Coordinación Nacional del PAMI.

En el Anfiteatro Eva Perón del Consejo Directivo Nacional de ATE se reunió la Coordinación Nacional de los trabajadores y trabajadoras del PAMI para analizar la creación de la Fundación PAMI, a partir de una resolución de las autoridades de ese organismo. La medida afecta a los trabajadores y trabajadoras –en principio, a los del Sanatorio del PAMI de Mar del Plata-, pero también a los jubilados y jubiladas, ya que abre la posibilidad a que este ente privado absorba las demás funciones y dependencias del organismo público.

El documento elaborado como síntesis de la asamblea declara que la organización gremial se pronuncia en contra “de la resolución 0956/17 sobre la creación de Fundación PAMI. La misma se enmarca claramente en una concepción de salud mercantilista y de gestión de negocios. Mediante la citada resolución se pone en marcha un proceso de vaciamiento de la obra social de los jubilados en abierta confrontación con la ley Nº 19032, y con los principios públicos, solidarios y de administración democrática, bases sobre las cuales se organiza la seguridad social (artículo 14 bis de la Constitución)”.

La Resolución que crea la Fundación le atribuye la función de manejar  el Sanatorio de PAMI de Mar del Plata (el Eva Duarte de Perón o Houssay). ATE denunció que la misma pone fuera del ámbito estatal a trabajadores y trabajadoras del nosocomio, que sostienen un reclamo salarial por la actualización de sus haberes, congelados hace dos años, y para ser incluidos en el CCT del PAMI. Pero, además, la medida puede significar el vaciamiento del organismo y afectar gravemente a todos los jubilados y jubiladas.

Se trata de un ente que tiene las mismas autoridades, atribuciones, roles y tareas que le corresponden al PAMI, pero una personería jurídica privada. Esto abre una “caja de pandora” porque, en la práctica, la Fundación tiene la capacidad de actuar no solo sobre el Sanatorio sino podría administrar todas las funciones del PAMI.

ATE repudió que las autoridades modifiquen la estructura del organismo con la constitución de una entidad privada para administrar bienes públicos. El gremio advierte que se deja librado a que suceda una transferencia de funciones que vacíe al PAMI y lo quite definitivamente de la órbita pública.

Detrás de la excusa que expone la nueva disposición (Ayudar a mejorar la gestión), se esconden los verdaderos motivos que sin duda alguna tiene que ver con un nuevo intento de las autoridades para debilitar el alcance y las responsabilidades del instituto.

En la reunión estuvieron, además de Ramón y Pablo de la Coordinación de PAMI, el Secretario General del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy; Silvia León, Secretaria de Organización; Lidia Meza, Noelia Guzmán y Horacio González del Centro Nacional de Jubilados/as; César Baliña, Secretario Gremial del CDP bonaerense.  

 

Prensa ATE Nacional


Tags de noticia:Prensa Nacional