ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE prepara un plan de lucha nacional de los sectores productivos

Una reunión encabezada por el CDN impulsó medidas para el mes de septiembre, en defensa de la soberanía y por un presupuesto alternativo al del FMI.



En el salón federal del Consejo Directivo Nacional de ATE, se llevó a cabo una reunión con la presencia de los sectores productivos del Estado -industriales, de puertos y agrarios, entre otros- con el objetivo de construir un plan de lucha que los integre y que cree las condiciones hacia un nuevo Paro Nacional multisectorial.

Se trata de sectores que cumplen un rol estratégico para la soberanía nacional y que son blanco principal de los ataques de la política del Gobierno de Cambiemos, en alianza con el FMI.

En esa línea, surgió la iniciativa de trabajar en un plan en defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacional que, en septiembre, incluirá al menos tres grandes medidas:

-Una acción nacional de los sectores productivos, con movilizaciones, cortes de ruta y plenarios, en conjunto con otras organizaciones gremiales y sociales.

-Acampe frente al Congreso Nacional para discutir el Presupuesto que presentará Cambiemos siguiendo los lineamientos del acuerdo con el FMI.

- Promover un Paro Nacional activo, involucrando a otros sectores.

A su vez, se acordó respaldar todas las acciones convocadas para lo que resta de agosto para fogonear nuevas articulaciones. Entre estas: el paro de 96 horas de Agricultura Familiar en marcha, la asamblea de la SAF de mañana (junto a SENASA, INTA y otros sectores), la marcha a la Dirección Provincial de Educación en La Plata también mañana, la marcha al Ministerio de Trabajo en defensa de la CTA-A del 16, la caravana contra la instalación de la base estadounidense en Iguazú del 18, el plenario multisectorial y jornada de lucha en Zárate en defensa de Atucha el 20, el plenario regional en Ensenada del 24.

De la reunión participaron dirigentes de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Astilleros Río Santiago, Vías Navegables, INTI, INTA, CNEA, Atucha y NASA, PIAP, Fabricaciones Militares, SENASA, Agricultura Familiar, CITEDEF, Civiles de las Fuerzas Armadas y Hospital Posadas.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, encabezó la reunión. Por el CDN y la Conducción Nacional, estuvieron presentes Silvia León, Secretaria de Organización; María Teresa Romero, Secretaria de Formación, Orestes Galeano, Rodolfo Kempf, Natalia Castesana y Pancho Dolmann. También participaron dirigentes provinciales y de seccionales, como Oscar de Isasi de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Banegas de Ensenada, Dabel Roblín de Verónica-Magdalena-Punta Indio, Miguel Páez de Río Turbio, Cristián Colman de Río Tercero, entre otrxs.

Construir las condiciones y alentar la rebelión

Al abrir la reunión, “Cachorro” Godoy planteó que el objetivo del encuentro era integrar a los distintos sectores productivos de ATE para construir las condiciones necesarias para un nuevo Paro Nacional. De esta manera, entendiendo que se trata de sectores estratégicos desde los cuáles defender los  puestos de trabajo y trabajar por un Estado al servicio del pueblo y no de las empresas trasnacionales.

La propuesta recoge la estrategia que se llevó adelante previo al Paro del 25 de junio con diferentes medidas en los meses previos, como el paro nacional de ATE de diciembre, el de febrero, la Marcha Federal, la semana de acampe, entre otras.

Sin embargo, el dirigente destacó que la nueva medida deber ser “más dura” y “más contundente”.

“Lo que hicimos previo al 25 de junio es un dato de la fuerza de nuestra capacidad de respuesta política, de organización y de unidad de la clase trabajadora, y del rol del gremio y la CTA-A, consolidada luego del 8 de agosto, para aportar a proceso de luchas nacionales que se están desarrollando”, explicó.

Godoy también apuntó que el desafío es cómo organizar la fuerza propia en ATE y cómo articular con otros sectores sociales, gremiales y políticos, “porque los problemas que tenemos no se van a resolver en los sectores”.  Se requiere tejer alianzas multisectoriales para responder a la estrategia del gobierno que, de la mano del acuerdo con el FMI, acelera los cambios estructurales que ya estaba llevando a cabo, e implica un recorte de 365 mil millones de pesos en las áreas productivas y de control, y mayor presupuesto para represión.

Por eso, indicó que la lucha debe dirigirse a discutir ese presupuesto y proponer uno alternativo, que defienda el funcionamiento de los sectores productivos del Estado e incluya las leyes que se presentaron en la Marcha Federal.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para fortalecer las peleas en cada sector, en cada región vincular a toda la comunidad, pero al mismo tiempo tenemos que pensar en una medida nacional”, subrayó.

Por último, el dirigente felicitó a lxs presentes por el esfuerzo realizado en las elecciones del 8 de agosto de la CTA Autónoma, cuando a pesar de los embates del Ministerio de Trabajo se logró una participación masiva. Dijo que la impugnación era el “primer paso” para la intervención de la central y llamó a movilizar el jueves 16 a la cartera que conduce Jorge Triaca, para repudiar la injerencia y estregar los resultados que legitiman las elecciones.

 

Prensa ATE


Tags de noticia: Prensa Nacional