ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE INDEC actualizó datos sobre el salario

La última actualización del informe mensual elaborado por ATE INDEC sobre el Salario Mínimo para abastecer las necesidades de un trabajador y su familia, dio como resultado 31.878,8 pesos para una familia formada por dos adultos de 35 años y dos hijos de 6 y 9 años. Además fue calculado que la inflación acumulada desde diciembre de 2015 fue de 116%.



“¿Cuánto debería ser nuestro salario como mínimo?” es el título del informe que mes a mes elaboran las trabajadoras y los trabajadores de la Junta Interna de ATE en el INDEC. La actualización referente a julio de 2018 estableció que el monto mínimo que debería percibir un/a trabajador/a para cubrir sus necesidades y las de su familia asciende a $31.878,8.

En esta oportunidad el informe deja en claro que el pago de dos sumas fijas, para el trabajador estatal nacional, no alcanzan y “son menos que un paliativo en el escenario de una inflación que según el propio gobierno va a superar el 40%”.

Este informe continúa diciendo que “es imprescindible no perder de vista, que en los últimos 30 meses, la inflación lejos de ser un fenómeno controlado, ha golpeado fuerte a quienes viven de su salario, con una inflación acumulada desde Diciembre ´15 a Julio ´18 del 116%. Cuando presentamos el informe correspondiente a diciembre de 2015 comunicamos que el valor de la canasta de ingresos mínimos era de $15.677,40”.

En cuanto al salario mínimo, se realiza un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores en la actualidad requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar. En ese sentido quienes elaboran el informe apuntan que hay que tener en cuenta la inflación acumulada y además que estos números no forman una canasta óptima “deseable, que no puede surgir de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a los que se aspira”.

De esta forma explican que “el resultado para un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos menores, de 6 y 9 años, es de $31.878,8 al 30 de julio de 2018. Este valor se compone de $ 9.994,3 (Canasta alimentaria mínima) y $ 21.884,5 (otros bienes y consumos mínimos). En cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.

Éste documento viene a reafirmar la necesidad que tenemos los y las estatales de exigir una recomposición salarial urgente que nos permita acceder a salarios dignos. Necesitamos una reapertura de la paritaria salarial realmente democrática donde podamos alcanzar estos objetivos.

 Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Presentaciones