ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


ATE Fabricaciones Militares llevó a cabo un Plenario Nacional

La situación que atraviesa la empresa estatal Fabricaciones Militares es preocupante debido a la política de ajuste y desmantelamiento que está llevando a cabo el Gobierno Nacional. Se declaró el estado de alerta y asamblea permanente con movilizaciones.  



El plenario realizado el 7 de agosto en la Sede Central de Villa María  (Córdoba) fue de carácter nacional, con participación de las y los trabajadores de todas las unidades productivas de Fabricaciones Militares.

Se dieron intercambios de miradas y acciones que están llevando a cabo las y los estatales en cada línea productiva para enfrentar la negativa situación que atraviesa el organismo con el desmantelamiento de gran parte de las instalaciones de cada una de las fábricas, el vencimiento de las licencias para la producción, la baja de la productividad y la pérdida de soberanía nacional producto de los acuerdos con otras empresas extranjeras en sectores estratégicos. ATE repudió el ajuste y la política de achicamiento del Estado.

Al respecto Fernando Peyrano, Coordinador Nacional de ATE Fabricaciones Militares y Secretario Adjunto de ATE Rosario, sostuvo: “Estamos atravesando una situación que no se pudo concretar completamente durante los `90 con la privatización de las empresas del Estado, por la lucha que se llevó adelante por parte de nuestro gremio. En ese entonces, éramos 25 fábricas anexadas, después quedaron 14, y de ellas 4 quedaron sujetas a privatización. En el 2015 salimos de esa figura jurídica que nos ponía sujetos a privatización y hace 6 meses aproximadamente logramos el Convenio Colectivo de Trabajo”.

“Esta nueva avanzada de la derecha nos encuentra unidos, organizados y decididos a dar batalla a esta situación tan particular que quiere sacarnos la soberanía, la estatalidad de empresas estratégicas y dejarnos en la calle. Orgullosamente esa es la obligación que nos toca a nosotros hoy, luchar por la existencia de nuestras soberanas fábricas”, aseguró.

Ante este escenario el Sindicato avanzará en la articulación con los Estados provinciales y los representantes del Poder Legislativo dado que “sólo mediante autorización legislativa podrá el Poder Ejecutivo resolver la liquidación de una sociedad del Estado” tal como indica la Ley Nº20705.

Es importante destacar que el tema central del debate giró en torno la disposición del Gobierno Nacional no solo en cambiar el nombre de la empresa sino también reconvertir la figura de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (S.A.). Esta modificación implica la posibilidad de que participen capitales privados – incluidos los extranjeros – y además que se rija por otro Convenio Colectivo de Trabajo, lo que conlleva a un reordenamiento de los sectores por rubro. Además, las condiciones laborales para las y los trabajadores no serían las mismas. Según trascendió, esto se ejecutaría en el mes de septiembre 2024.

El Plenario visibilizó los informes de producción y de estado de situación de cada una de las fábricas que elaboraron los diferentes trabajadores. Estos demuestran un avance para transformar a Fabricaciones Militares en una Sociedad Anónima, gracias a la gestión de Hugo Pascarelli, al frente de la empresa estatal desde enero del 2024.

Según informaron desde las diversas Juntas Internas de ATE, ha habido recorridas de empresas privadas y de capital extranjero a las plantas. Esto generó preocupación en cada sector tal como destacó Damián Albornoz, vocal nacional del Consejo Directivo Nacional de ATE Fabricaciones Militares: “Lo que está en juego no es solamente el patrimonio estatal, sino los puestos de trabajo. Desde que asumió Pascarelli no ha mejorado ningún nivel productivo. Al contrario, ha paralizado las unidades de producción”.

Los relevamientos expusieron que la Fábrica Militar Azul (FANAZUL) desde diciembre no produce Sipolex; falta de inversión en la Planta de Jachal en San Juan, provincia donde habrá una gran explotación minera que será absorbida por una empresa multinacional privada quitando la posibilidad a Fabricaciones Militares de poder abastecer con explosivos a ese proyecto; la no participación de Fabricaciones Militares en la licitación pública por $1.500 millones para la fabricación y reparación de un lote de 45 vagones para la Línea Ferroviaria Belgrano Carga; la paralización de la Planta de Villa María; la baja de los niveles de productividad en la Planta de Beltrán (más importante en los últimos 10 años), entre otras.  

El sindicato estatal denunció consecuentemente el vaciamiento y advirtió que darça la pelea en defensa de lo público, en cada territorio donde se emplaza cada una de las fábricas, iconos de la industria nacional para la defensa y la seguridad nacional. Se repudió profundamente el ajuste que impulsa el Gobierno de Milei y su política de achicamiento del Estado. Por eso en el Plenario Nacional se definió el Estado de Alerta Permanente y movilizaciones en todo el país.

En el encuentro participaron integrantes de la Coordinación Nacionales de ATE Fabricaciones Militares, miembros del Consejo Directivo Provincial de Córdoba, representantes de las Juntas Internas de ATE donde se encuentran emplazadas las fábricas militares con sus miembros de las comisiones directivas y delegadas y delegados del sector.

Una empresa estatal con casi un siglo de experiencia

Fabricaciones militares es una empresa con más de 80 años de experiencia en el desarrollo y suministro de soluciones integrales para la Defensa y Seguridad, y del sector industrial.  

De ella dependen, la Fábrica Fray Luis Beltrán – constituida desde 1926 por dos dependencias: la de Artillería y la de Armas Portátiles – ubicada en la provincia de Santa Fe, que alberga tres líneas productivas: Planta de Chalecos, Planta de Armas y Planta de Municiones; la Planta de Explosivos San José de Jáchal, ubicada en la provincia de San Juan – centrada en la producción para la Minería y el Petróleo -; la Fábrica Río Tercero ubicada en la provincia de Córdoba y que posee dos grandes líneas productivas, por un lado, de Químicos y Fertilizantes para otras industrias, y por otro, de Metalmecánica y Transporte, enfocado a la reparación de vagones de ferrocarril; la Fábrica Villa María también emplazada en Córdoba que se dedica a abastecer de pólvoras y explosivos a las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacional y posee nueve líneas productivas (Planta de Nitrocelulosa, Planta de Ácido, Planta de Pólvora Monobásica, Planta de Éter, Planta de Pólvora Bibásica, Planta de Explosivos, Planta de Nitroglicerina, Planta de Nago y Planta de Sipolex); la Fábrica Militar Azul (FANAZUL) ubicada en la provincia de Buenos Aires, que se enfoca en la elaboración de TNT, DNT y otros derivados de la nitración del Tolueno, Explosivos gelatinosos, Agentes de voladura, Explosivos pulverulentos, Emulsiones, Boosters y carga de Proyectiles para las Fuerzas Armadas; y la Sede Central que centraliza las tareas administrativas de la empresa y la coordinación estratégica de las cinco fábricas.

Fuente: ATE Nacional


Tags de noticia: Nacionales