ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Asistentes escolares reemplazantes en pie de lucha

El día de ayer el sector nucleado en ATE Rosario llevó sus reclamos a la Sede del Ministerio de Educación. La jornada de lucha se realizó en el contexto del cese de actividades y fue la primera vez que se lleva a cabo una medida como estas. El principal reclamo es la urgente titularización de trabajadores y trabajadoras que llevan más de 14 años de prestación de servicio bajo el modo de reemplazantes.
 



La actividad tuvo como eje central el reclamo de titularizaciones. La creación de 390 nuevos cargos generó malestar en el sector que trabaja sin la seguridad de titularizar. Romina Cejas, Asistente escolar reemplazante, contó que son muchos y muchas las personas que prestan servicio al área de educación desde hace más de una década en la condición de reemplazante ya su vez expresó: “la situación de pandemia hace que exista sobre nosotras y nosotros sobre carga laboral ”.

Asistentes_escolares_reemplazantes_5

Por su parte la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, dijo que “la creación de cargos en otro contexto sería motivo de festejo porque por primera vez se crean tantos cargos juntos, pero en este caso hay una maniobra detrás de esto y es por lo que estamos reclamando, la plurifuncionalidad que tiene el Asistente Escolar, quienes en la escuela hacen de todo. Por lo que se crearon estos cargos de mantenimiento para que hicieran las dos cosas, mantenimiento y limpieza ”.
 
El malestar se genera porque esos nuevos cargos se van a otorgar a personas que no tienen antigüedad. Cuando el Decreto N° 516 se creó con el énfasis de titularizar por cantidad de años trabajados.En ese sentido, Almirón, planteó que: “un criterio que nos parece que el Ministerio debería haber abordado porque tenemos compañeras que tienen cinco, seis o hasta catorce años de antigüedad que no van a poder acceder al cargo y va a titularizar alguien que recién comienza o que nunca trabajó ”.

 

Asistentes_escolares_reemplazantes_4

El segundo eje de la concentración frente a la Sede del Ministerio de Educación, que cabe resaltar mantuvo sus puertas cerradas a los reclamos que llevó el sector y solo logro el ingreso  la Secretaria General del Gremio, fue reclamar la  vacuna para reemplazantes que trabajan en las instituciones escolares sin ninguna dosis. “Somos reemplazantes pero trabajamos durante toda la pandemia y necesitamos que nos vacunen por seguridad”, expresó Cejas.
 
Cabe señalar que la semana pasada el gremio estatal llevó a la Sede local del Ministerio una lista con 2600 asistentes escolares que aún no han sido vacunados.“Me parece que estas compañeras que están poniendo el cuerpo en los lugares de trabajo, reemplazando a quienes hoy están con licencia porque son factores de riesgo o por otras cuestiones y no están siendo vacunadas. Si bien la Ministra, Cantero, ha informado que van a esperar a vacunar a todos los titulares y que después van a vacunar a los reemplazantes, nos da la pauta que siguen tratando a los y las compañeras como los últimos orejones del tarro y este es el sector más precarizado de los trabajadores de la educación ”.

Asistentes_escolares_reemplazantes_asamblea

Por último, en el pliego de reclamos del sector se encuentran también la apertura del escalafón, elementos de protección personal, protocolos para realizar la copa de leche, boleto educativo, el informe de los casos de Covid a todos y todas las trabajadoras del establecimiento afectado y turnos para carpetas médicas.
 
Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


Tags de noticia: Educación