ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Asamblea, avances y novedades para les trabajadores de Niñez

El 6 de mayo, se realizó con gran participación la segunda asamblea virtual de trabajadoras y trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, nucleades en ATE Rosario. Se informaron los avances obtenidos en la reunión entre el cuerpo de delegades de Niñez, la Comisión Directiva de ATE Rosario y la Subsecretaria local, Alejandra Fedele, en la que fueron presentados puntos y reclamos del sector.



Se realizó la segunda asamblea virtual de trabajadoras y trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, nucleades en ATE Rosario. La asamblea hizo centro en informar los avances obtenidos en la reunión entre el cuerpo de delegades de Niñez junto a la comisión directiva de ATE Rosario y la Subsecretaria del Nodo Rosario, Alejandra Fedele, dónde se le llevaron una serie de puntos y reclamos construidos en las anteriores asambleas, a la vez que informes de irregularidades cometidas en instituciones y otras delegaciones que se fueron registrando.

Durante la numerosa asamblea que vienen contando con la participación de compañeres de Casilda, Villa Constitución, San Lorenzo, Cañada de Gómez y otras; se hizo un informe por parte del cuerpo de Delegades de Niñez de ATE Rosario al resto de trabajadores. La reunión con la sub secretaria estuvo fuertemente marcada por el contexto de pandemia, y en este la historica precarización que se sostiene en nuestro sector, y que en en contexto actual se empeora y se profundiza.

El primer y gran logro tiene que ver con haber podido asegurar el salario de todes les trabajadores . En un contexto dónde el COVID-19 en muchos sectores aparece como una excusa para el ajuste, y aún cuando en nuestro propio ámbito laboral a cada une le fueron llegando indicaciones de que se les iba a reducir salario enormemente o que no iba a ser pagado, desde el comienzo de la reunión con las autoridades se puso especial fuerza en garantizar que esto no suceda en nuestro sector, pudiendo asegurarnos y garantizar la continuidad del pago. Tanto les trabajadores actualmente bajo licencia por familia a cargo, aquelles con licencia por ser población de riesgo, como aquelles que fueron suspendidos sus acompañamientos por el aislamiento social obligatorio, este mes van a cobrar su salario. Esta fue balanceada por la asamblea como una importantísima vitoria producto de la organización y la lucha del conjunto de la organización gremial, que tuvo especial repercusión en las delegaciones como Cañada de Gómez, y el caso de Villa Constitución dónde les compañeres, además de venir recibiendo brutales recortes, nisiquiera eran reconocides como trabajadores por la propia coordinación. Luego de la reunión y en el transcurso del día esto fue modificado cumpliéndose el acuerdo comprometido con nuestro gremio por parte de las autoridades, y generando toda una nueva perspectiva laboral y también de organizarse para seguir conquistando derechos en la delegación.

Por otro lado fueron entregados los reclamos de las horas no abonadas que significan una parte del salario de Diciembre, Enero y en algunos casos Febrero por no haber recibido el PIN del banco en mes anterior, así como aquellas tarjetas con el salario de Marzo que aún no habían llegado. Con respecto a esto el compromiso de las autoridades fue a resolverlo en el transcurso de la semana, cuestión que efectivamente se empezó a efectivizar en muchos casos respecto a lo de Febrero y Marzo. En cuánto a Diciembre y Enero las autoridades nos informan que hay un expediente de una partida extrapresupuestaria para su pago que debe ser firmada por el gobernador para su aprobación. Será tarea de la organización que podamos generar que nuestro reclamo llegue a ser escuchado en ese ámbito y esta urgente necesidad se resuelva rapidamente.

Desde el gremio se dejo en claro (así como lo venimos haciendo en diferentes publicaciones y proclamas) nuestra inconformidad con la nueva tarjeta de cobro implementada “tarjeta regalo” o “recargable”. Desde las autoridades nos informan que la desición a nivel ministerial fue la de optar por este tipo de tarjeta, rechazando la propuesta que nacía de nuestro reclamo gremial respecto de una caja de ahorro para todes les trabajadores como salida inmediata hasta que el pase a planta permanente sea reconocido. La bancarización del sector AP, institucional, de los equipos y todo el personal de la Dirección es un reclamo histórico de nuestro gremio y que viene siendo planteado sistemáticamente cada vez que ocupamos la calle, hacemos alguna presentación escrita, o en alguna reunión gremial con las autoridades, es tarea hacia adelante seguir planteando y avanzando en organización para que las autoridades finalmente definan una alternativa seria y favorable respecto de la bancarización y la forma de cobro acorde a nuestras necesidades.

Otros planteos giraron en torno a la situación institucional de algunos hogares dónde, tanto desde el cuerpo de delegades, cómo desde la comisión de monitoreo conformada por compañeres trabajadores nucleados en nuestro gremio, se fueron registrando una serie de irregularidades que fueron presentadas en un extenso informe. En el mismo sentido fue el planteo desde el gremio respecto de la designación del nuevo coordinador del Programa de Acompañantes, que al igual que las coordinaciones de los hogares deben ser mediante convocatoria a concursos transparentes. El compromiso de las autoridades fue en el sentido de que una vez finalizada la urgencia propia de la pandemia, se avanzara en la discusión de este tipo de designaciones transparentes y por concurso en los puestos de coordinación.

Con respecto al planteo que se llevó acerca de la preocupante situación de algunas instituciones, les compañeres comparten, que durante el transcurso de la semana y posterior al informe y reclamo gremial presentado, varios puntos ahí denunciados fueron modificados. A aquelles compañeres como el DAT que desde la coordinación se pretendió aleccionar quitando horas, sus horas fueron restituidas. Volvieron a hacer turnos con horarios humanamente posible, lo cuál había sido de los principales puntos planteados. Llegó comida y alimentos frescos para que las niñas, niños y adolescentes alojades puedan recibir una alimentación sana y les trabajadores ya no tengan que estar poniendo de su bolsillo. Aún quedan puntos en los cuáles avanzar inmediatamente como igual tarea igual salario que un puesto de planta permanente, distribución equitativa de la carga horaria en el mes, fines de semana de descanso para todes les trabajadores, y el pase a planta ya. Saludamos el proceso de fortalecimiento interno protagonizado por les trabajadores de la institución que vienen poniendo el pecho a la pandemia y que se atrevieron a levantar la voz en la defensa de sus derechos, no solamente generando una importante mejora en su situación laboral personal, sino que además significando un importantísimo antecedente para el resto de las instituciones y un ejemplo palpable de que sirve organizarse, de que sirve construir un gremio fuerte y que se ponga al servicio de les trabajadores, como herramienta indispensable para defender y avanzar en conquistar todos nuestros derechos.

Como iniciativas a corto plazo y de cara a la semana que viene se definió:

Seguir fortaleciendo y nutriendo con manos e ideas a la comisión de difusión creada con el proposito de difundir y dan a conocer nuestra realidad cotidiana ante la sociedad, impulsando la campaña #niñezenriesgo, quienes puedan sumarse y aportar desde sus conocimientos o su voluntad serán bienvenides para trabajar en conjunto en esta importante tarea.

Por otro lado impulsar una reunión virtual específica de Acompañantes Convivenciales (Auxiliares de Preceptor), para tratar la realidad institucional de las diferentes instituciones, así como la situación laboral de les compañeres que ahí desempeñan su tarea buscando hacer valer el ejemplo de los últimos en importantes avances obtenidos, generando mas fortaleza para seguir avanzando en diferentes demandas.

Con respecto al salario y valor de la hora instalar fuertemente la necesidad de la reapartura de la paritaria y la exigencia al Gobernador que reconozca la misma. Confluir con el gremio y otros sectores en el reclamo y participar de las diferentes iniciativas convocadas visibilizando nuestra realidad de precarización, la necesidad de que se reabra la paritaria y que nuestras necesidades sean discutidas ahí. Aumento de salario y Pase a Planta Ya. Jueves 14/05 todes a la sede de Gobierno, a exigir la reapertura urgentemente junto a otros sectores, con barbijos, alcohol en gel y todos los cuidados, salimos a reclamar!

Por otro lado seguir fortaleciendo la organización del sector mediante las asambleas virtuales, acompañando los procesos organizativos de cada lugar y delegación que van haciendo un reciente y muy prometedor camino.

Organizarse y pelear sirve y da resultados. La tarea es seguir debatiendo y buscando mas y mejores formas de llevar adelante la pelea. Buscando la seriedad en lo que se hace y que cada compañero que quiera construir una herramienta gremial fuerte para todes los trabajadores, tenga un lugar en nuestra organización. Esta fue la preocupación que, después de todo un año de algidas luchas, al final del año pasado nos puso a discutir y pensar como fortalecernos y proyectarnos con mas fuerza, y la seriedad que nos debe caracterizar. Hoy este proceso organizativo comienza a dar sus importantes frutos, y es tarea de todes todos los diás cuidarlos y fortalecerlos desde su lugar.

La organización del sector sigue creciendo y dando importantes pasos de avance en nuestra seccional mientras se va consolidando la confianza que la misma genera hacia el resto de les trabajadores precarizades, a la vez que entusiasma para sumarse activamente a la pelea por nuestros derechos, sumándose de a poco a la vida política y organizativa que ofrece nuestra organización gremial. A su vez se va generando un punto de referencia para les compañeres de otras localidades como Casilda, Villa Constitución, San Lorenzo y Cañada de Gómez, dónde hay mucho para organizarse, generando con estos recientes pero muy importante nuevos procesos organizativos, el crecimiento de la fortaleza y capacidad de lucha del sector todo en toda la provincia, para consolidar y hacer valer estas conquistas. Hacia adelante y apoyándonos en todas estas iniciativas surgidas de la construcción colectiva, seguir organizándose por todas las que faltan, avanzando con la convicción de que da resultados, de que vale la pena organizarse y luchar.

Asamblea y Cuerpo de Delegades Niñez, Adolescencia y Familia – ATE Rosario


Tags de noticia: Niñez Provinciales