ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Ante cada nuevo caso: más sororidad, más fortaleza, más organización

La Secretaría de Género de la CTA Autónoma repudió el femicidio de Agustina y responsabilizó a los gobiernos por vaciar las políticas de género.



Agustina Imvinkelried estuvo desaparecida un poco más de 24 horas en Esperanza, Santa Fe, luego de salir a bailar. La encontraron muerta, semienterrada y cubierta de bolsas y ramas, a 200 metros del boliche. Tenía 17 años. El hombre con el que la vieron esa madrugada se suicidó. El de Agustina es uno de los nueve femicidios ocurridos en lo que va de 2019. Ante estos hechos, los abortos negados y obstaculizados, los casos de abuso  y acoso que se repiten, la Secretaría de Género de la CTAA se expresó a través de un comunicado:

Comunicado completo:

Cada acto de crueldad cometido hacia las mujeres y hacia el colectivo LGBTIQ nos mueve, nos interpela, nos pone en guardia; en cada uno expresamos nuestro repudio enfático hacia esta sociedad con prácticas culturales patriarcales donde los `machos’ sienten que tienen el control de los espacios y de nuestros cuerpos, cuerpos subordinados al poder machista.

Mientras que con cada femicidio y cada violación creen que fortalecer su poderío como grupo, ejerciendo sus privilegios y relaciones desiguales de poder pretenden aleccionarnos, moralizarnos, dominarnos. Sepan que la respuesta que construimos desde el feminismo ante cada nuevo caso es más sororidad, más fortaleza, más organizaciones, más revolución.

Repudiamos a los medios hegemónicos de comunicación por naturalizar y legitimar la violencia que sufrió Agustina y todas las asesinadas en manos de femicidas, con nefastos títulos que pretenden convertir en discurso, reproduciendo patrones machistas y formando pensamientos: ’la encontraron muerta’, como forma de encubrir y cuidar la imagen de los asesinos, intentando sostener una cofradía que se está cayendo a pedazos.

El avance del movimiento de mujeres, la ola verde por la legalización del aborto, ya no nos callamos más, el ’Mira como nos ponemos’, luego de la denuncia de Thelma, pone en jaque la estructura patriarcal que rige donde en los últimos peldaños están las mujeres y las disidencias.

Sabemos que este es el vuelto a nuestro empoderamiento.

También hacemos responsables al Gobierno nacional y provincial que deben garantizar nuestros derechos, en lugar de bajar el presupuesto para políticas de género en un contexto donde se registran ya 8 femicidios en lo que va del primer mes del año 2019.

Repudiamos además al poder judicial conservador del poder machista y patriarcal cómplices de los asesinos y violadores que, a través de sus sentencias sin perspectiva de género deja en libertad como ’pedagogía de la crueldad’ ejemplificadora, que alimenta intencionalmente la impunidad de los asesinos, violadores y avisadores.

"Pero sepan que por cada piba asesinada no nos van a amedrentar ni aterrorizar, no nos pensamos quedar encerradas en nuestras casas, vamos a seguir tomando las calles, las plazas, las casas, los lugares de trabajo cada vez más y más hasta derribar el patriarcado.

"¡¡VIVAS Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS!!"

Firma el comunicado:

Silvia León, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central

Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA


Tags de noticia: Géneros y Diversidad