ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Almirón llevó a Santa Fe el rechazo rosarino a la paritaria provincial

Acompañada de una comitiva con integrantes de diversas delegaciones, la dirigenta de ATE Rosario participó del plenario donde, con muy poco tiempo y participación, el Consejo Directivo Provincial anunció la aceptación de la propuesta salarial.



 

Con compañeras y compañeros de Rosario, Villa Constitución, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, e informes de Casilda, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, llegó a Santa Fe el miércoles para llevar el rechazo de la Seccional a la oferta del gobierno de Perotti.

DSC_0710__2_

Inexplicablemente, tras la intempestiva reunión paritaria del lunes, el CDP dio menos de 36 horas para poner a consideración de las bases este acuerdo que condiciona la supervivencia de alrededor de cuarenta mil personas  y sus familias de acá a fin de año, con un 31% en cuatro cuotas. Además, pese a la importancia de dar un debate profundo, se eligió realizar el debate que devino en simple informe de asambleas –en algunos casos con datos rebatidos por delegadxs presentes- vía zoom.

Ni siquiera es que se votó una aceptación o rechazo en la instancia pretendidamente deliberativa, sino que las manos se levantaron para aprobar los informes que se dieron. Una forma particular de oponerse, en dichos del Secretario General provincial Jorge Hoffmann, a la ‘democracia liberal’ surgida en Grecia. Por lo que consideró que la verdadera democracia es debatir con compañeros. Tarea para la que les dio a las seccionales menos de un día y medio. En ese lapso hubo que ver bien la propuesta y debatirla en los lugares de trabajo de una provincia de 133,007 km² y resolver.

DSC_0643__2_

Vale mencionar que todas las seccionales plantearon la oposición a la cuotificación o tramos del aumento propuesto. Y, claramente, hubo aspectos que no señalaron pero que motivaron la ovación del auditorio a Almirón cuando denunció: “repudiamos la actitud del gobierno provincial con los descuentos de los días de paro, porque eso realmente condicionó lo que se dijo en esta asamblea. Seguramente la votación de los compañeros de la provincia hubiera sido distinta”.

IMG_7510

 

Falta mucho

En su discurso, la dirigenta rosarina recordó, en base a lo dialogado en diferentes sectores, que “la propuesta del gobierno incluye un último pago en el mes de enero y las cuotas se otorgarán en base al salario de febrero, que entonces ya decíamos que era insuficiente. No contempla pauta de revisión automática, lo que implica que sigamos acumulando pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Tampoco habla de asignaciones familiares, se pagan 780 pesos por hija e hijo, contra los veinte mil a los que llegara en diciembre a nivel nacional. Hay ítems de asignaciones que no se tocan hace 20 años”.

Apuntó que “cuando lleguemos a la última cuota de aumento con suerte estaremos a trece puntos debajo de la inflación”, por lo que señaló lo evidente: hubiera sido necesario más tiempo para debatir y menos sumisión ante la extorsión de descuentos de días de paro por parte de los paritarios. No obstante, la referenta local dio cuenta de los diversos sectores en los que se votó entre el lunes a la tarde y la noche del martes y los resultados que en la Seccional Rosario se volcaron ampliamente al rechazo.

IMG_7518

 Además de lo salarial, Almirón señaló fraternalmente la necesidad de dar el debate de forma presencial con los compañeros y compañeras de toda la provincia. “Aspiramos a que estas decisiones que influyen sensiblemente en la vida de los trabajadores y trabajadoras se hagan de forma presencial. Necesitamos poder debatir fraternalmente, hay que discutir las diferencias porque acá a nadie le sobra la plata”, dijo. Pese a la ya planteada aceptación de la mayoría de los y las voceras de diversas zonas de la provincia, convocó “a seguir la lucha” y dejó latente el pedido de una mayor democracia interna en la que la organización pueda crecer con conciencia y real participación colectiva.

IMG_7607

Álbum completo

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales