ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Almirón: “se tiene que reabrir la paritaria, no hay excusas”

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, se refirió a la necesidad de la reapertura de la paritaria y del adelantamiento de la última cuota del acuerdo paritario 2021. En una entrevista se refirió además a las iniciativas gremiales en puerta y el balance de la gestión provincial.



“Hoy la situación de las y los trabajadores de todos los niveles, nacionales, provinciales y municipales es bastante complicada, con salarios muy por debajo de la canasta familiar, inclusive por debajo de la línea de la pobreza y un gran porcentaje de trabajadores y trabajadoras son esenciales”, expresó Almirón. 

Recordó que Santa Fe presentó superávit fiscal y que, comparando el período enero-mayo de 2020 y 2021, las finanzas crecieron un 59% en total en la provincia gobernada por Omar Perotti, un 8,4% por encima de la inflación en plena pandemia. No obstante, interanualmente se redujeron en un 11,9% las derogaciones para remuneraciones y 8,5% en los fondos destinados a prestaciones de seguridad social.
 
“Si tenés en cuenta solo la de este año, estaríamos llegando al mes de agosto empatados a la inflación. Pero nosotros tenemos en cuenta lo que venimos perdiendo y que el año pasado tuvimos ítems en negro en nuestros salarios. Y esencialmente lo que dice la realidad respecto a los números oficiales: nuestros sueldos no cubren las necesidades elementales”, destacó la referente estatal.
 
Consultada sobre la situación en las escuelas, destacó el trabajo en conjunto con el sindicato docente, AMSAFE Rosario, sobre el relevamiento de las condiciones edilicias y de trabajo en las escuelas de la regional VI. “Necesitamos 400 cargos en el nivel de Asistentes Escolares y Educación para cubrir las faltantes", advirtió. Consideró que se deben incrementar los módulos que se entregan en los comedores escolares porque los actuales “no cubren necesidades nutricionales básicas”.

Acerca de la coyuntura en el sector salud  reiteró el reclamo de licencia por profilaxis para todos los y las trabajadoras de la salud. “Solamente se les ha dado esa posibilidad a los profesionales y no tuvieron en cuenta al resto, mucamas, enfermeras –que tienen reconocimiento profesional legal pero no práctico-, camilleras. Todos son parte de la administración de la salud y tienen que ser tratados de la misma manera. Están en primera línea y sin vacaciones desde hace un año y medio”, planteó.  Y denunció: “el bono incentivo en salud es un presentismo encubierto: si vos faltas un día o dos te lo retiran”.

La problemática de la precarización sigue siendo un punto insoslayable a la hora de hablar de las condiciones en que mayoritariamente se sostienen las políticas públicas en todos los niveles. Por eso, Almirón exigió también el pase a planta del personal precario,  y la necesidad de una actualización y  aumento inmediato de las asignaciones familiares, que son de las más bajas del país.
 
 “Siempre tenemos que realizar actividades para ser escuchados. Vamos camino a semanas de intensas luchas. Y esperemos que pronto se solucionen estos problemas y que haya mayor presupuesto para educación y  salud, porque hoy con el marco de una pandemia mundial lo necesitamos. Y esa mejora se logra con salarios dignos y mejores condiciones de trabajo”, concluyó.
  
Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales Educación Salud