ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Aeropuerto de Rosario: protocolos de la puerta laboral para afuera

Trabajadoras y trabajadores del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” declararon estado de asamblea permanente. Exigen que se concrete la reunión de Comité Mixto de Seguridad e Higiene tras el ‘faltazo’ del directorio a la cita acordada. Denuncian que no existe protocolo COVID para las y los empleados, ni siquiera recomendaciones de limpieza.



Un mes atrás, los titulares de los diarios dieron cuenta de la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA AirPort Healt Accreditation) que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), celebrando los protocolos sanitarios del sector implementados de cara a los pasajeros para hacer frente al Covid-19. Pero ‘de la puerta para adentro’, la realidad es distinta para las y los trabajadores.

En una carta al Directorio del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, indicaron que el mismo convocó a una reunión de Comité Mixto de Seguridad e Higiene en el Trabajo que no se pudo constituir “dado que no contaba con representación del directorio”. No hubo respuestas posteriormente pese a “los reiterados web mails enviados durante diez días para volver a establecer una reunión y habiendo notificado que ya estaba a disposición el informe” del Ingeniero Laboral y en Construcciones que relevó las áreas de desempeño laboral de las y los trabajadores de la Administración del Aeropuerto de Rosario “y no teniendo un protocolo Covid-19 para los empleados”.

Los principales reclamos que plantean son: que la presencialidad sea sólo con la concurrencia necesaria para la funcionalidad; establecer un máximo de ocupación en traslado; controles de rutina de seguridad e higiene; distribución de nuevos tapa bocas; aprobación y difusión del protocolo para empleados; y vacunación del personal.

“Es llamativo que no haya un protocolo COVID-19 para los empleados donde se den recomendaciones del uso de los espacios, se defina casos positivo, contacto estrecho ni se diga qué se debe hacer en caso de aparición de un caso sospechoso. No hay  recomendaciones escritas en un documento de limpieza de superficies y sus registros, ni distanciamiento social recomendado, donde se especifique claramente la dispensa de concurrencia al trabajo de personal mayor de 60 años o pertenece a grupos de riesgo, la priorización de trabajos a distancia sin concurrencia a los lugares de trabajo y se definan aforos”, detallaron.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales Provinciales Salud