ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Acompañantes Personalizados: “Contra la precariedad que atraviesa a todos”



Rosario, 20 de abril de 2016. Trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Social, acompañantes personalizados en su mayoría, vienen encabezando plan de lucha y procesos asamblearios a fin de poder cobrar en tiempo y forma, así como mejorar las condiciones laborales. “Nos organizamos y concentramos por el Paro y la Movilización de ATE, también por el retraso de los salarios de los últimos meses y las condiciones laborales”, aseguró uno de los delegados.

“Ya movilizamos el día 11 y realizamos una asamblea donde participaron incluso distintas organizaciones y agrupaciones políticas. Ayer, finalmente, no sabíamos si íbamos a cobrar, lo que finalmente pudimos hacer hoy y nos concentramos como una manera de ejercer presión antes de salir a marchar porque lo urgente siempre es el cobro del sueldo. Pero también hay otras cuestiones que son importantes, como el pase a planta de los compañeros, en Desarrollo Social somos mucha cantidad sobre todo en los hogares y los acompañantes personalizados, que no somos reconocidos dentro de la estructura formal del Estado”.

“Y el trabajo que realizamos es importantísimo porque los equipos no dan abasto y no pueden ir a los territorios, es una cuestión lógica de una demanda creciente de situaciones y el trabajo en territorio prácticamente lo hacen los acompañantes, además del apoyo personalizado, atender situaciones de internados por distintos motivos en los hospitales, etc”.

“Ya el Ejecutivo sancionó el decreto 4439 en el que se contempla la figura del Acompañante Personalizado, creo que lo llama Operador Comunitario, pero los reconoce parcialmente, igual tiene recibo de sueldo y la cantidad de horas se administra por la demanda. El punto más grueso es que no se va a hacer efectiva la inclusión de los compañeros hasta que no se llame a concurso. O sea que el decreto está, está aprobado y todo, pero no va a tomar cuerpo hasta que no se llame a concurso. La última convocatoria fue a finales de 2013, y la resolución establece que la periodicidad máxima para llamar a concurso son dos años, bueno, ya van 2 años y medio y no se llama”.

“Y en los últimos meses, nosotros que cobramos a mes vencido empezamos a tener retrasos, dos o tres días al principio hasta dieciséis el último mes. Obviamente con un salario menor al de planta y con un incremento paritario menor, también. Por la lucha de los compañeros parece que ahora lo van a estirar un poco más, pero habíamos cobrado un 15% de aumento. Y los compañeros algunos no son de Rosario, tienen que gastar en colectivo y demás, y llega un momento que no tiene ni para viajar para poder trabajar”.

“Después de la actividad marchamos hasta el Ministerio de Trabajo y marchamos hasta la plaza San Martín con todos los compañeros de ATE. Hay muchos reclamos que son comunes, básicamente parece que la misma precariedad nos atraviesa, y contra eso estamos todos”.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario