ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Acampe: La CTA-A resolvió Paro y Movilización cuando se trate el Presupuesto

La CTA Autónoma cerró, con un multitudinario acto, el acampe de cinco días contra el Presupuesto del Ajuste del Gobierno de Macri y del FMI.



Tras cinco días de acampe frente al Congreso de la Nación, que incluyeron charlas debates sobre la situación de la salud y la educación pública, así como sobre el empleo público y privado, la presentación de un presupuesto alternativo, conversado con legisladores y legisladoras de todo el arco político, la CTA Autónoma cerró esta tarde, con un multitudinario acto, esta medida de lucha, que representó a sectores de trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Frente al histórico edificio del Congreso y bajo un cielo azul, sin nubes, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y secretario general adjunto de la CTA-A reconoció la presencia y la lucha sostenida de los compañeros y compañeras de las organizaciones de la Central, pero también de las demás organizaciones sociales y sindicales de la clase trabajadora: “vamos a seguir peleando por una patria liberada, con justicia y soberanía. Este campamento fue un multiplicador de voces contra la política económica y social entreguista del Gobierno de Macri. Alentamos a la continuidad del plan de lucha que se manifestó por millones de argentinos con el paro activo de 36 horas del 24 y 25 de septiembre”.

Godoy destacó que “la unidad tiene que ser de a millones, con el protagonismo de nuestro pueblo, se tiene que desarrollar en cada metro cuadrado de la patria donde lucha y sueña nuestro pueblo trabajador”. El dirigente reconoció y agradeció además a los compañeros y a las compañeras que organizaron las brigadas de comida, de limpieza y de seguridad durante estos 5 días de acampe que demostraron que “las trabajadoras y los trabajadores somos dueños de esta plaza, esta plaza es nuestra. El tema es que hay ahí en el Congreso algunas personas que quieren que esta plaza sea de los lacayos pero no lo van a lograr porque ésta y la Plaza de Mayo es la plaza de los y las patriotas como las Madres de Plaza de Mayo que estuvieron estos días con nosotros y nosotras”.

Durante estos días de acampe fueron varias las reuniones sostenidas con diputados y diputadas de todo el arco político con el objetivo de que entiendan por qué no hay que votar por este presupuesto que recorta millones de pesos en los servicios públicos, a favor de los intereses de la deuda y de las multinacionales. “Esto depende de nosotros y nosotras: si somos capaces de llenar las calles vamos a quebrar la política de este gobierno por una política que genere trabajo, producción y soberanía”, concluyó Cachorro ante el aplauso de todos y todas.

Apoyado por su bastón, Nicolás Liste, coordinador del MTD Aníbal Verón, organización recientemente incorporada a la CTA-A dijo: “se debate en cada familia lo mal que se está viviendo y cómo los cipayos del gobierno van entregando de a poco a la República Argentina, pero somos muchos y muchas quienes estamos dispuestos a la lucha; no podemos escatimar esfuerzos: el país nos necesita a todos, especialmente a la juventud. Sabemos que los lacayos se venden por dos monedas. Yo soy piquetero y no me arrepiento de serlo, seguiré en la calle cuantas veces sea necesario para terminar con estas políticas que nos están ahogando de a poco”.

Llegado desde Zárate, Julio González, secretario de la UOCRA de su región, sumó su voz: “festejo esta unidad. Este gobierno dejó a 2500 familias de nuestra región en la calle. Pero hemos sabido formar una multisectorial unida en un solo puño, en una sola lucha, en la conciencia de clase porque no estamos dispuestos a estar de rodillas, ni seguir soportando este ajuste. Tenemos a los técnicos, a los científicos, a los trabajadores constructores, tenemos todo para construir la cuarta y quinta central nuclear. No estamos dispuestos a entregar nuestra soberanía energética y nuclear. Somos la voz de cada uno de esos compañeros y decimos gracias por esta lucha, gracias por entender la conciencia de clase y los esperamos en cada una de las luchas que llevemos adelante en nuestra región y somos parte también de cada una de sus luchas”.

En representación del Sitraic (gremio de la construcción incorporado a la CTA-A), Marcelo Ojeda agregó: “nobleza obliga dejarles el saludo de nuestro secretario general, Víctor Grossi. En un plenario tomamos la decisión de ser parte de esta Central, vamos a estar en cada una de las luchas del movimiento obrero y de esta Central”.

Lito Borello, secretario de Derechos Humanos de la Ctep señaló: “traigo el saludo del Gringo Castro que hoy tenía que estar en San Luis pero sabemos que este campamento es también el nuestro. Cualquiera que venía y se acercaba hacía de ésta su propia lucha. Aquí se puso en marcha un debate estratégico para los argentinos pero también en cada torta frita, en cada mate, en cada cena se construía un modelo de otra Argentina. No solamente estamos acá discutiendo un presupuesto de una Argentina alternativa, a veces estos modos de pelea están derrotando la vetusta forma del Palacio y está dando origen a la democracia de las calles, nuestro pueblo opina cada vez que sale a marchar, a acampar, a hacer ollas populares. Somos constructores de nuestra propia historia”.

Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la Conaduh y de la CTA-A dijo: “celebramos el cierre de una semana a pura lucha, a puro debate, a puro compromiso de que esto no termina, termina la semana pero no termina la lucha. Lo bueno de esto es que hemos crecido en organización. Este acampe no vino a hablar de números, vino a hablar de derechos, porque vienen por eso. Todos los sectores que pasaron por acá vinieron a hablar de sus experiencias de lucha porque este presupuesto nos lleva las economías regionales, quieren seguir la timba a costa de nuestro trabajo, quieren seguir haciendo negocios en los paraísos fiscales. Hay que seguir tejiendo y entramando, porque somos miles y miles en las calles, en todo el país”.

En relación a la lucha de las mujeres, Baigorria señaló: “También tejimos el 8 de marzo como día de la mujer trabajadora internacional y fuimos la marea verde que llegó al Congreso, la ganamos compañeras. Vinieron por nosotros y nosotras y por eso nos quieren disciplinar con represión y con armas. Fuimos también la marea docente y estudiantil también en todo el país. Y ayer hubo una gran marea sanitaria. Hay que sumar todas las mareas, reproducirlas y multiplicarlas. Fuerza compañeros y compañeras, seguimos en la calle”.

El cierre estuvo a cargo del secretario general de la CTA-A y secretario general de los visitadores y visitadoras médicas, Ricardo Peidro: “está todo dicho en las diferentes mesas del campamento, en las reuniones que tuvimos con los legisladores y legisladoras. Pero no es sólo con palabras que se cuestiona este modelo, se cuestiona como lo hicimos acá: sostenemos con el cuero lo que decimos con palabras. Hablan nuestros paros, hablan nuestras movilizaciones. Lo venimos hablando desde hace mucho tiempo. Nos quieren hacer esclavos de lo que se decide en otro lado, de lo que decide el Fondo Monetario Internacional, o el G-20, pero cuando se reúnan en Argentina nosotros le vamos a responder con movilizaciones masivas porque acá decide el pueblo”.

Parafraseando a San Martín, Peidro dijo: “Libres o muertos, jamás esclavos” y llamó a que en los días previos, “cuando se reúnan para levantar la mano, hagamos un paro nacional para que les cueste y para que sepan que no nos rendimos. Hay miles y millones de compañeros y compañeras que nos están acompañando con la lucha y con el corazón y esta semana hablamos en nombre de ellos y de ellas. Compañeros y compañeras, venceremos”.

Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma


Tags de noticia:Prensa Nacional