ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


A redoblar la unidad por abajo

En la primera jornada del paro de 48 horas de los trabajadores provinciales de ATE, la seccional Rosario realizó un acto frente a la sede local de la gobernación. Hubo duras críticas a los ofrecimientos del gobierno y al paritario y la conducción santafesina de ATE que no llamó a movilizar. Se esperan nuevas medidas para la semana próxima.



Trabajadores y trabajadoras de ATE Rosario se concentraron esta mañana frente a la sede local de Gobernación en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas que iniciaron hoy en reclamo de paritarias sin techo y salarios dignos. Participaron de un amplio abanico de sectores de trabajo y de las localidades vecinas que integran la seccional, como Villa Constitución, Arroyo Seco, San Lorenzo, Puerto General San Martín y Villa Gobernador Gálvez, entre otras.

La concentración generó un corte de calle Santa Fe y en las escalinatas de la dependencia gubernamental se desarrolló un acto que contó con las palabras de la dirigencia de ATE Rosario y con las intervenciones de Cacho Mengarelli, miembro de la Comisión Normalizadora del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, y de Gustavo Terés, Secretario General de la CTA Autónoma y de AMSAFE local, gremio que también está de paro hoy y mañana.

Quién abrió el acto fue la Secretaria Adjunta de la seccional, Lorena Almirón, quien destacó que la jornada de hoy forma parte de un plan de lucha que vienen sosteniendo desde hace varias semanas. En su alocución unificó la pelea de los provinciales con la de los municipales, que también están discutiendo paritarias y que irán al paro por 48 horas durante miércoles y jueves, y con la de los nacionales, que enfrentan los recortes y despidos. También subrayó la importancia de la “impresionante marcha de mujeres” de la semana pasada y la participación que en ella tuvieron las compañeras y los compañeros de ATE.

Luego de manifestar su rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno santafesino, la dirigente aclaró que en realidad la propuesta no es del 16, sino del 15%, ya que incluye el 1,1% que dieron como cláusula gatillo en diciembre pasado. Por ello señaló que “es importante seguir el plan de lucha, volver a los plenarios y asambleas en los lugares de trabajo. Porque no nos alcanza ni el 15 ni el 18%. Ni un 20 o 25% alcanza para las categorías más bajas, que estamos por abajo de la línea de pobreza, con sueldos promedio de $13.100 y que tenemos que salir a buscar otro trabajo para que nos alcance”.

“El salario tiene que ser acorde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras”, exigió Almirón. Y concluyó con que así como le exigen al gobierno provincial, también lo hacen a sus paritarios para “que se pongan a la altura de las circunstancias y reclamen un salario digno para todos los trabajadores de la provincia de Santa Fe”.

En el mismo sentido se expresó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, quien aseguró que aplauden que el Consejo Directivo Provincial (CDP) del sindicato haya llamado a un paro pero lamentaron que no convoquen a movilizar. “Ni un llamado a las seccionales, nada. Los trabajadores hoy no tienen la posibilidad de estar en la calle o en la plaza, protestando y presionando al gobierno, que hace lo mismo que el gobierno nacional, proponiendo porcentajes en cuotas y a largo plazo con una cláusula gatillo que no convence a nadie”, cuestionó.

“(Jorge) Hoffmann (Secretario General de ATE Santa Fe) dice que es producto de la presión nacional que el gobierno ofrezca estos porcentajes. A pesar de echarle la culpa a Macri, que buena razón tiene, no dice nada del gobernador. Peor aún, el paritario de la provincia de Santa Fe no tiene propuesta salarial. Un paritario tiene que representar a los trabajadores del Estado diciendo cuánto tiene que ganar un trabajador, no con un silencio cómplice”, disparó Daz.

El estatal también señaló la falta de democracia sindical en la conducción provincial del gremio: “El paritario tiene que consultar a todos los trabajadores, porque el salario que se discute es el de miles. La paritaria es democrática o no va a ningún lado. Hay que remarcar que en cada lucha se ve quién es quién, quiénes nos representan y quiénes no. Acá hay burócratas que están al servicio de este gobierno y del ajuste. Ya no convencen más a nadie y por eso no movilizan. Por eso paran cada tanto y no luchan”.

Además de criticar la propuesta del gobierno santafesino “porque no alcanza frente a los tarifazos, impuestazos, con el proceso inflacionario, con la dolarización de la economía, con fábricas que se cierran y trabajadores que siguen despedidos”, el dirigente la enlazó con los recientes aumentos de bonos y prestaciones de la obra social para los estatales, IAPOS, que en algunos casos superó el 100%. “Estamos hablando de trabajadores pobres que necesitan, además del salario, una buena obra social. Aumentar así los bonos y las prestaciones y luego ofrecer esos porcentajes, es una vergüenza”, apuntó.

Ante la situación, Daz llamó a “redoblar la unidad por abajo, en las asambleas, en la labor diaria en los lugares de trabajo, para poner el énfasis en la democracia y en verdaderas paritarias, que hasta ahora no han sido representativas”. Y concluyó con una cita de Jauretche que solía utilizar el dirigente Héctor Quagliaro: “O es pa' todos la cobija o es pa' todos el invierno. Vamos por la cobija. Y de una vez por todas, que estos paritarios se vayan”.

 

Ver álbum de fotos en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales