ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


A la paritaria la abrimos en la calle: Protesta frente a Gobernación

Trabajadores y trabajadoras de ATE Rosario y AMSAFE concentrarán en Plaza San Martín el próximo martes 29 de noviembre a las 10:00 en el marco de una jornada de protesta por reapertura de paritarias y en desacuerdo al monto insuficiente impuesto por el Gobierno de Santa Fe sobre el bono de fin de año.



Los trabajadores y las trabajadoras santafesinos/as ya no pueden esperar más. La pérdida del poder adquisitivo ante las medidas de ajuste de nación y provincia ha dejado a compañeros y compañeras en situaciones muy vulnerables, mientras las cúpulas sindicales provinciales aceptan sin reparo un bono insuficiente en dos cuotas impuesto por el gobierno de Miguel Lifschitz. En respuesta, ATE Rosario y AMSAFE convocan este martes 29/11 a una jornada de protesta frente a la Sede de Gobernación frente a un mismo reclamo: ¡Reapertura paritaria YA!

El pasado jueves el Gobierno de Santa Fe anunció finalmente las cifras del bono de fin de año (de $2000 a $3000), confirmando varias de las problemáticas que desde ATE Rosario se vienen denunciando: el debate por un bono insuficiente para tapar la verdadera discusión de fondo que es la inmediata necesidad de reabrir la discusión paritaria. Una vez más, el Estado Provincial volvió a convocar a las cúpulas sindicales a una mera reunión informativa en donde la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras santafesinos/as parece no estar en agenda.

Mientras tanto más de las mitad de los compañeros y compañeras cobran salarios que están muy por debajo de las necesidades básicas para afrontar el día a día. Según los datos que arroja la Junta Interna de ATE INDEC en “¿Cuál debería ser nuestro salario como mínimo?”, un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesita, como mínimo, $20.132,30 mensuales para vivir. El trabajo da cuenta de que la inflación interanual -según las Direcciones Provinciales de Estadística - llega en promedio a 41,2%.

Vale recordar que el prometido aumento para los provinciales este año fue del 31,8% en dos cuotas, cuya primera, que se cobró en abril, debía ser del 26%. Sin embargo, cuando llegaron los recibos de sueldo a principio de ese mes, los incrementos alcanzaban en promedio sólo un 18%, lo que generó un enorme malestar entre los trabajadores y las trabajadoras de toda la provincia.

El gobierno santafesino imitó la postura del Estado Nacional e impuso un bono de entre $2000 y $3000 para activos en dos cuotas, $1000 para los pasivos y $750 para los pensionados. Cifras por demás insuficientes, tal como determina el último informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP-ATE). Allí queda claro que un bono no resuelve la cuestión de fondo, que es la cristalización de un piso salarial más bajo para la reactivación del nuevo proceso económico. Además de reflejar que para una correcta aplicación del bono es necesario que cada trabajador de la administración pública reciba a fin de año un salario entero más, para compensar el desfasaje del año 2016, o bien, dos salarios más si se busca reintegrar lo perdido desde el inicio de la nueva gestión de gobierno. (El informe completo se puede ver y descargar desde AQUI).

Una vez más los estatales salen a la calle, y en conjunto con los compañeros y las compañeras docentes de AMSAFE, vuelve a reclamar por el reconocimiento de sus derechos. ¡A LA PARITARIA LA ABRIMOS ENTRE TODOS!

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Provinciales