ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


A 22 años: la salida es colectiva 

En un nuevo aniversario de la rebelión popular y la masacre de diciembre de 2001, ATE y la CTA Autónoma Regional Rosario participaron del acto realizado frente a Tribunales Provinciales. Tomaron la palabra familiares, integrantes de la Asamblea 19 y 20, referentes sindicales y sociales. 



Como cada año, se realizó el ritual anual de la mesa con los platos vacíos con los nombres de las personas asesinadas durante 19 y 20 de diciembre de 2001. Fueron 39 a nivel nacional y 9 de ellas en la provincia de Santa Fe. Entre ellas, nuestro compañero Claudio ‘Pocho’ Lepratti, baleado en el techo de la escuela en que trabajaba mientras exigía cese al fuego porque había pibes comiendo. 

IMG_3352

La concentración fue la primera sin Celeste Lepratti, hermana del Pocho, militante social, ex concejala y querida compañera. Hasta una semana antes de su fallecimiento, producido el 30 de diciembre de 2022, encabezó cada año el acto frente a Tribunales denunciando la impunidad de los responsables materiales y políticos de la masacre. En este 2023, además, se sumó la preocupación colectiva por el ajuste en marcha, sus efectos sociales y la promesa de represión y represalias contra aquellas personas que menos tienen y protesten. 

412340756_757113743123267_5589843255177914778_n

Dijeron ‘presente’ y brindaron también sus discursos referentes de Inundadxs de Santa Fe durante 2003 y 2007, que tejieron una unidad histórica con la Asamblea 19 y 20, siendo víctimas en ambos casos de las definiciones políticas del ex gobernador Carlos Reutemann.

“Estar acá es recordar el primer año sin Celeste, pero también a ‘Juane Basso’ (militante de HIJOS fallecido, que siempre estuvo presente). El de seguir reafirmando el valor de la comisión investigadora que reunió todos los elementos necesarios para que sean juzgados los responsables políticos. O sea, allá en la justicia ya hay una investigación que va a quedar ahí en el archivo, que es parte de la memoria y de la historia real de la represión de nuestro pueblo y es la unidad de estos sectores populares, de los organismos de Derechos Humanos, de los Familiares, de los pobres de toda pobreza que nos sentamos acá para exigir justicia, para recordar y también para seguir exigiendo esa reparación a los familiares que ningún sector del Estado, o sea que ningún gobierno, fue capaz de reconocer en más de 20 años”, dijo el Secretario Adjunto de la CTAA Rosario, Gustavo Terés.

“Como decía Neruda, podrán cortar todas las flores pero no detendrán la primavera y este reclamo de justicia, que el año pasado parecía que se iba apagando, hoy florece y se multiplica con todos los compañeros y compañeras que estamos acá presentes. Me toca reivindicar a un gran compañero nuestro, trabajador del Estado, militante, que fue y es para nosotros y nosotras Pocho Lepratti. Y como decía Edgardo (Montaldo) a Pocho lo mató un cana en su lugar de trabajo exigiendo que paren de disparar porque había pibes comiendo. Y, a 22 años, seguimos exigiendo justicia, no solamente por Pocho sino por los 39 compañeros y compañeras que fueron asesinados. Reivindicar al Pocho es reivindicar a todo el pueblo general que quiere y pelea todos los días por justicia”, aseguró la Secretaria General de la CTA Autónoma y ATE Rosario, Lorena Almirón. 

IMG_3342

Como cada año, este miércoles 20 de diciembre el sindicato estatal saldrá una vez más a las calles contra el ajuste y la impunidad. Concentrará en Córdoba y Dorrego a las 17.00 horas. 

Equipo de Comunicación ATE Rosario