ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


A 22 años 2001: movilización por justicia, contra la impunidad y el ajuste

ATE Rosario, como integrante de la Asamblea 19 y 20 de diciembre, viene realizando rondas de memoria y de debate para delinear las actividades en torno al aniversario del estallido social y masacre del 2001. Habrá acto el 19 y marcha el 20 de diciembre desde Plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera, a las 17. 00 horas.



Familiares de víctimas, organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles van a recordar a los asesinados con un acto en los Tribunales Provinciales (Balcarce y Pellegrini) el martes 19, a las 10.00 horas. Habrá además un homenaje a la querida compañera Celeste Lepratti, a las 11.00 horas. 

Liliana Leyes, integrante de la Asamblea del 19 y 20 de diciembre y Secretaria de Género y Diversidad de ATE Rosario, expresó: “nos hemos reunido y venimos armando este 19 y 20 en el contexto político difícil en que nos encontramos. Profundizando la memoria y profundizando los derechos humanos. En ese sentido, el derecho a la vida que tenían las personas que fueron asesinadas para las cuales jamás existió reparación alguna, ni judicial, ni económica”. 

`WhatsApp_Image_2023-12-14_at_11.55.02_AM

Un año sin Celeste 

Liliana, aseguró que ésta será una marcha con fuerte contenido político y “con un alto sentido de unidad”. Un pronunciamiento, también, contra las medidas económicas que el presidente electo está aplicando. “Pero también vamos a un 19, muy doloroso, en el que a su vez vamos a hacerle un homenaje a la ausencia física de Celeste Lepratti”.

Celeste fue concejala de la ciudad, incansable luchadora, militante social y hermana de Claudio Pocho Lepratti. El ‘Pocho’ militante estatal y de la CTA, asistente escolar fue asesinado el 19 de diciembre de 2001 en el techo de la escuela donde trabajaba, en el marco de la represión.  La también docente, aun atravesando una grave enfermedad estuvo en 2022, una semana antes de fallecer, encabezando el acto. 

En las jornadas de rebelión popular y represión estatal, que fueron corolario de una extensa crisis económica, política y social durante el mandato del Presidente Fernando De La Rúa, fueron asesinadas 39 personas en todo el país. En la Santa Fe del entonces Gobernador Carlos Reutemann, murieron 9 personas bajo las balas policiales.

"Seguimos exigiendo justicia y una reparación para las familias, es el lema de todos los años”, concluyó la referente. ATE Rosario ha sido parte de esta lucha por justicia. Hoy más que nunca: “Pocho Vive, Cele está, la lucha sigue. Cárcel a los asesinos”. 
 

Equipo de comunicación ATE Rosario