ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


#9J Independencia es pelear por nuestros derechos

En una jornada llena de mística, unidad y lucha, ATE Rosario y la CTA Autónoma Regional Rosario participaron de la inmensa caravana que se manifestó a favor de la conservación de los puestos de trabajo y la intervención estatal en Vicentín. Tras ella, la Central organizó un locro popular para 600 personas en Barrio Belgrano.  


Descargar archivos relacionados:

Documento_Acto_9_de_julio.pdf

Los autos se iban agolpando sobre calle Santa Fe. Las motos primerearon y se mandaron al frente, mientras decenas de bicis aparecían entre los demás vehículos. La convocatoria estaba encolumnada y en la cara de los aceiteros se notaba la emoción por el acompañamiento de las organizaciones gremiales, sociales y políticas locales. Iban saliendo trapos, banderolas y pecheras. La caravana pisaba el acelerador y las bocinas marcaron la largada.

IMG_4856
Fotos: Sofía Alberti

En el 204º aniversario de la proclama independentista en nuestro país, cientos de personas se manifestaron en Rosario y Reconquista, en lo que se vivió como un grito unitario por la soberanía, los derechos del pueblo y la defensa de los intereses colectivos.

La caravana fue por Oroño hasta 27 de Febrero, pasó por la Terminal Puerto Rosario de Vicentín y desembocó por la costanera en el Monumento a la Bandera. Allí, dirigentas de diversos sindicatos leyeron un documento unitario y, luego, otros referentes gremiales tomaron la palabra.

IMG_4649

 Los ejes de la convocatoria fueron muy claros: defensa de los puestos y condiciones de trabajo, intervención y expropiación de la empresa con el centro de gravedad puesto el protagonismo de los trabajadores y juicio y castigo “a los vaciadores y estafadores del pueblo argentino”. Vale recordar que la firma, una de las principales agroexportadoras del país, entró en concurso de acreedores tras aducir estrés financiero. Lo hizo luego de tomar créditos millonarios con diversas entidades, en particular con el Banco Nación y dejando un tendal de deudas con 1895 productores de la zona.

IMG_4760

 

Una batalla vigente

“Queda claro que los únicos esenciales son los trabajadores y trabajadoras. La batalla por la independencia sigue y es del movimiento popular y los trabajadores. La lucha por la independencia de nuestro pueblo de toda dominación oligarca sigue vigente y tuvo varios momentos históricos”, dijo en su discurso el Secretario General de la CTA Autónoma Regional Rosario, Gustavo Terés.

"Hay que asegurar la continuidad laboral de todos los trabajadores de Vicentin y acompañar la intervención, que permitiría al Estado tener una empresa testigo para fijar los precios de la canasta básica de alimentos en búsqueda de la soberanía alimentaria, y apoyar también a los pequeños productores comunitarios o barriales", consideró el dirigente aceitero local Marco Pozzi.

IMG_4852

“Es fundamental el rol de los trabajadores y trabajadoras, el rol del estado, defender la soberanía nacional, alimentaria, el trabajo y la producción. El Estado debe cumplir un rol de control sobre estas empresas para poder controlar mejor los precios y la economía. Vamos a defender los salarios y las condiciones de trabajo. Seguiremos con las medidas para defender la intervención y expropiación”, aseguró la Secretaria de Organización de la CTAA Rosario y Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

En su alocución Terés destacó además el rol del gremio aceitero, recordando que en Reconquista sus integrantes fueron reprimidos, encarcelados y desaparecidos en la dictadura, por lo que “esta lucha no empezó con nosotros, es parte del Norte de la resistencia”. Ponderó además que “la lucha de los aceiteros no es corporativa, ya sumaron a las compañeras y compañeros de las textiles que son explotados por la familia Vicentín. Es la solidaridad de clase de esta Federación (Aceitera y Desmotadora) tratando de unir a los contingentes de la clase obrera para enfrentar a las patronales”.

IMG_4809

"El control obrero es la democracia sindical, es la elección de delegados y la asamblea, y por sobre todas las cosas es la herramienta fundamental que tiene la clase que es la huelga", declaró ante el conjunto de las compañeras y compañeros presentes el Secretario General de la Federación Aceitera y Desmotadora, Daniel Yofra.

IMG_4850

"Cada vez que la clase trabajadora sale, algunos medios nos dicen que hay que cuidarse, la única vez que nos quieren cuidar es cuando salimos a protestar. O nos cuidan o nos cascan. Porque la clase trabajadora es la única que cumple como corresponde todas las normas que hay en este país, mientras la clase más pudiente hace lo que quiere. Ojalá el gobierno entienda que necesitamos no solamente una soberanía alimentaria, sino una soberanía total. Necesitamos un gobierno que realmente se ponga los pantalones, que se ponga la pollera, y que defienda a la clase trabajadora de una vez por todas. Y si no cumple eso, tendremos que salir, porque la calle es de los trabajadores, no se la podemos dejar a los empresarios, no se la podemos dejar a la gente confundida que va y defiende estafadores. Así que me despido, viva la patria y viva la clase trabajadora", concluyó el dirigente aceitero.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTAA Rosario


Tags de noticia: CTA Autónoma Gremiales