ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


8M: masiva movilización de mujeres y disidencias

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras las calles rosarinas fueron colmadas por el colectivo rosarino de organizaciones feministas bajo la consigna “la deuda es con nosotras”. Las estatales fueron parte de la gran marea, más de 60.000 personas, que marcho desde Plaza San Martín al Parque Nacional a la Bandera.


Descargar archivos relacionados:

noticias/2022/03_Marzo/8M2022_Proclama.pdf

Bandera_ATE_en_8M

Alrededor de las 16.00 horas la plaza ya explotaba de mujeres. Las intersecciones de Santa Fe y Córdoba, Dorrego o Balcarce se convirtieron en las bambalinas de lo que fue luego una gran marea que se movió y arrasó hasta el gran río marrón que rodea la ciudad. 

Las estatales marcharon con la consigna “Por la vida que nos deben”. En todo el mundo las mujeres y disidencias encabezan los números de desempleo, de pobreza e indigencia. La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, planteó “Hoy estamos marchando por lograr justicia social. No puede ser que tengamos que escuchar a compañeras que están cansadas de cagarse de hambre, no puede ser que nos paguen menos por ser mujeres. Hoy estamos nuevamente frente a una marcha masiva porque estamos hartas de que nos maten”.

8M_Barredora_sindicatos

Desde el sindicato local plantearon que las mujeres y disidencias tienen más de un motivo para marchar en este día de lucha: entre ellos destacaron la necesidad de un salario digno, la formalización laboral, la devolución de los días de paro, convenios colectivos y paritarias con perspectiva de género, la urgente reglamentación del Convenio 190 de la OIT por ámbitos laborales libres de violencia y acoso. 

La lista de reclamos es tan larga como las columnas que se enfilaron en el mundo entero este 8 de marzo. En Rosario se exigió que la deuda al Fondo Monetario Internacional sea investigada y que la paguen quienes la fugaron. La proclama expresó que “La deuda es con nosotres. Fuera el FMI de nuestros cuerpos y nuestros territorios”.

Mistica_feminista

El enorme arco de organizaciones feministas volvió a clamar por mayor presupuesto para erradicar la violencia machista. Gritaron al unísono Basta de femicidios, lesbocidios, travesticidios y transfemicidios. Ni una menos, vivas y libres nos queremos.

 

Voces de las compañeras


“El Sueldo realmente es una vergüenza. Es vergonzoso no llegar a cubrir los impuestos, es vergonzoso tener que pensar que si pago los impuestos no llego a fin de mes, no como. Que si pago los impuestos no puedo comprar un medicamento. ¿Hasta cuándo van a seguir ajustando al que menos tiene? ¿Por qué no se ajustan los señores gobernantes? Por qué no se ajustan ellos en vez de meterse con el bolsillo del trabajador siempre. Por una canasta familiar que sea realmente una canasta familiar. Para que el día que nos jubilemos tengamos realmente una jubilación digna”.

Lorena Carello, ecónoma de la Escuela 227 de Pujato.

 


“Reclamamos sueldos dignos, no es posible que las compañeras tengamos que tener dos o tres trabajos para tener lo mínimo indispensable y llevar a nuestras familias. Como tampoco es posible que compañeros vengan a trabajar sin saber si van a cobrar o si les van a renovar el contrato, eso nos parece un manoseo terrible. Nos sentimos abandonados por el gobierno tanto provincial como nacional. En esta pandemia tan cruda, salud fue la que puso el pecho a las balas, literalmente. Y nos sentimos abandonados desde el principio. Ni siquiera nos dejan ejercer el derecho al paro porque hemos tenido compañeros que actualmente tienen miedo de realizarlo por los descuentos que ha mandado el gobierno. Cuando los paros fueron legítimos, habilitados constitucionalmente. Realmente estamos pidiendo que esto cambie y realizando las medidas de fuerza que sean necesarias para lograr este cambio”.

Eliana Riquelme, enfermera profesional en el Centro de Salud Don Juan Carlos Moreno de San Lorenzo – Delegada en el Centro de Salud.

Compa__eras_testi

 


“El 8 de marzo es una fecha muy importante para todas nosotras ya que fundamentalmente es el día en que nos unimos en un solo grito y salimos a la calle a pelear por nuestros derechos. Desde nuestro sector peleamos diariamente por conseguir un PAMI más igualitario entre colegas, entre trabajadores y trabajadoras. Nos resulta muy violento no saber cuándo va a ser la fecha de cobro de un trabajador. Nos resulta muy violento no contar con una licencia por maternidad.  Ser precarizada es tener violencia todos los días de tu vida. Por eso sigamos luchando juntas para conseguir más derechos para las mujeres y disidencias, para un PAMI más igualitario, para un mundo mejor y para que se termine el maltrato, de una vez por todas, hacia las mujeres”.

Melina Gutiérrez, delegada por la Junta Interna del Pami Rosario, instrumentadora quirúrgica del policlínico PAMI II.

 


“En esta fecha, del día de la mujer quiero recalcar la revaloración y participación. Aporte de nuestra parte que nos centra prácticamente a la par de todo individuo, en forma laboral y social. Necesitamos que reivindiquen nuestros salarios, logrando así poder cubrir los gastos que lleva una familia en esta sociedad. Como trabajadores que somos eso, es lo que exigimos. Queremos que nuestros salarios sean dignos”.

Alicia Seccione de Villa Gobernador Gálvez, Escuela 1241

Ver álbum en Facebook del 8M 

Equipo de Comunicación ATE Rosario 


Tags de noticia: Géneros y Diversidad