ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


#7A La deuda es con lxs trabajadorxs de la salud

En el Día Mundial de la Salud, ATE Rosario convocó a concentrar en la esquina del Nodo Salud. Allí se homenajeó a quienes sostuvieron este derecho de la población en pandemia, tanto en el nivel municipal, como provincial y nacional. Hubo una emotiva intervención de una trabajadora del Geriátrico y acto en unidad con SIPRUS.



Homenaje a trabajadorxs de la salud

Yanina asiste como lo hizo a su trabajo en pandemia. Con la máscara protectora, el barbijo, las gafas, cofia, protector de zapatos, guantes y el delantal. No está para atender, ni para mostrar indumentaria. Suena el himno y empieza a bailar. Empieza a pasar otra vez por el cuerpo mientras ‘se saca de encima’ cada uno de los elementos de protección personal, las experiencias en pandemia. Luego una voz de fondo relata lo vivido por el personal de salud y nadie escapa a la emoción.

Como una metáfora que refleja cuántas maneras hay de ‘pasar por el cuerpo’ el trabajo, la trabajadora del Geriátrico Provincial, dio apertura a la gran jornada de lucha convocada en el día que se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud. En la esquina de la sede local del Ministerio de Salud, se montó una pantalla, escenario callejero y tomaron la voz diversas referentas y referentes del sector.

 

278116166_2314773488663503_4239099608044012250_n

 

Estalladxs

Esa palabra aparece mucho al hablar de personal de salud y pandemia. La pasaron siendo el pilar fundamental del cuidado de la salud de toda la población, con salarios de miseria, pluriempleo para sobrevivir, problemas serios de infraestructura, sin acceso al descanso legal, son elementos de protección en cantidad y calidad, siendo muchxs de ellxs contratadxs sin derechos ni estabilidad mínima.

“Hablamos de un personal maltratado por todos los niveles de gobierno, que no ubicaron donde correspondía la necesidad de salarios y condiciones de trabajo dignas para quienes sostuvieron la salud pública en pandemia. Hoy necesitamos que, por derecho propio y también por psicoprofilaxis, se les otorguen las vacaciones adeudadas”, reclamó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

Destacó también la urgencia de garantizar pases a planta porque en todas las recorridas a lugares de trabajo aparece la falta de personal como problema. “Que no se dejen caer los contratos Covid, porque en salud pública no sobra nadie, por el contrario”, alertó.

Además, recordó que lxs contratadxs sufren un triple maltrato: no sólo la inseguridad laboral y el retraso en el pago de sus haberes, sino que cuando les pagan varios meses juntos de salarios miserables, les descuentan impuestos a las ganancias. Parece un chiste de mal gusto, pero no. “Hay un nivel de burocracia y destrato hacia quienes cada día garantizan el derecho a la salud de la población que es inadmisible. Como lo es la falta de inversión de infraestructura: tenemos centros de salud sin gas, sin agua, con problemas edilicios graves. Es urgente resolver estos problemas”, dijo.

278122200_2314786501995535_6065763358154497240_n

Corte no quirúrgico

La pandemia fue ‘la oportunidad’ de enaltecer la importancia de la salud pública con inversión y más derechos. Pero lamentablemente una vez más el sistema se sostuvo sobre explotando a quienes, como Yanina, le pusieron el cuerpo cada día, como decían ellxs ‘vestidos de lámparas’, resolviendo como se podía, con riesgo de vida. En ese sentido, también se recordó a las decenas de compañeras y compañeros que fallecieron con Covid.

“Realmente son muy, muy precarias las condiciones, son un desastre las condiciones edilicias en algunos lugares. No puede pasar que haya Centros de Salud que no tengan agua,. No puede pasar que haya falta de luz, que haya falta de gas, que esté el gas cortado y no se puede trabajar”, se quejó Almirón.

En ese sentido, Regina Bianchi, Secretaria de Acción Política de ATE Rosario y trabajadora de Atención Primaria de Salud, apuntó que existe “un recorte muy grande en un montón de aspectos, no solamente en lo salarial donde nos quedamos muy atrás y quedaron por fuera de las necesidades las cuestiones salariales. Sino también en las cuestiones edilicias, la mayoría de los edificios de salud se han venido muy abajo, hay un treinta por ciento de personal que está precarizado y un treinta por ciento de insumos menos que estamos recibiendo, día a día para poder llevar nuestras tareas adelante”.

A nivel nacional la experiencia no fue mejor. Alrededor de 300 precarizadxs en PAMI fueron protagonistas de la lucha durante el despliegue del virus. Eran lxs más expuestxs en puestos determinantes y en la atención de la población más vulnerable: lxs adultxs mayores. “La pandemia nos encontró con los hospitales devastados con políticas públicas nefastas que lo único que hacen es llevarse el dinero y las arcas para otro lado, sin defender ni garantizar los derechos de los trabajadores y los derechos de la ciudadanía a una salud justa y a una salud digna”, expresó Guillermo Grand, Secretario General de la Junta Interna de ATE PAMI.

Y concluyó: “entendemos que los derechos se ganan en la calle, por eso celebramos este momento y decimos que vamos a seguir luchando por más organización y por más lucha para que de una buena vez por todas nuestros derechos sean respetados y tengamos la salud que nos merecemos nosotros y nuestros hijos”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario



Tags de noticia: Salud