ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


23º Cumple Carnaval de Ludueña: Pocho vive en la cara de quienes luchan

El barrio de zona oeste se comparte como cada año en este evento popular en homenaje a Claudio Lepratti, en la fecha de su cumple. Inicia el domingo 25 al mediodía uniendo corazones y fortaleciendo a la comunidad. ATE y CTA Autónoma, estarán presentes en el almuerzo en la escuela del Padre Montaldo y, más tarde, en la Plaza Lepratti, en el Taller de Salud, Educación y Trabajo.



Pocho Lepratti, sigue siendo el alma impulsora de organización desde que pisó el barrio y se asentó en la humilde casa de Gorriti al 5000. Tras su asesinato en diciembre de 2001, su legado impulsó la continuidad de este espíritu de solidaridad y alegría. “Éste es un lugar en el barrio para todes, para recuperar la niñez, para divertirse y para reflexionar sobre lo que nos pasa”, cuenta Érica Pereyra desde la organización del Carnaval.

Imagen3

ATE Rosario forma parte de la asamblea que organiza el Cumple Carnaval. “Estuvimos haciendo recorridas en las escuelas del barrio con las organizaciones que sumamos al Carnaval”, dice Érica, “convocamos a los y las trabajadoras del barrio para encontrarnos, como hacemos todos los años.”

Érica, es una profesional comprometida con su trabajo en la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Sedronar, y es delegada de ATE Rosario. “Para los chicos del barrio hay recuperar la niñez y la relación con los vecinos”, dice y aclara que la idea para este año es que ATE y CTA participen uniendo fuerzas y expectativas, “problematizando cuestiones para encontrar soluciones”.

Imagen2

Por su parte, Lorena Almirón, Secretaria General, contó su impresión a la hora de pensar en estos 23 años. “El Carnaval que viene a celebrar la vida del Pocho, trabajador asesinado que desde ATE y CTA reivindicamos.”

“Primero es un encuentro, poner en común lo que nos afecta como trabajadores y trabajadoras, las estigmatizaciones que existen y como salimos de eso, como lo enfrentamos, discutirlos con las familias, en primer lugar pensar como trabajadores de ese barrio donde se articulan muchísimas cosas, que no estamos allí por casualidad y muchos de los compañeros que están trabajando ahí, eligen, no están ahí porque sí.”

“Entonces hay que poner en común cómo pensamos nuestros trabajos, nuestros derechos. Y donde no está el estado presente, donde hay agujeros ahí surge la violencia, la inestabilidad y las malas condiciones de trabajo e infraestructura. Y toda esa situación va a afectar a la población en general. Por eso es muy importante que se sumen, no solamente los compañeros de ATE y CTA sino todos los trabajadores y trabajadoras del barrio, los feriantes, las mujeres que sostienen un hogar, todas. Venimos de una Central que sostiene que nuestro trabajo son los derechos de la gente. Si faltan trabajadores de la salud, esto repercute en la población”, afirma Lorena.

Además, la Secretaría General de ATE recuerda que este año la consigna es “Brota carnaval, fuego que irrumpe en la memoria”, y en los talleres se recoge esta historia colectiva, de cómo pensamos los derechos en este contexto de pérdida de derechos, “y como nosotros que somos un sindicato nos organizamos con mucha fuerza para reconocer esos derechos y que mejor que organizarnos desde un sindicato para poder pelear. Con el carnaval empieza el año y nosotros tenemos que lograr seguir articulando con la gente por la memoria de Pocho y vivir la alegría con la gente, con los vecinos del barrio”.

Otra de las organizaciones que intervienen el Carnaval de Pocho es la CTA Autónoma. Silvina Morelli, hace muchos años que trabaja en la docencia, y hoy forma parte de la organización del Carnaval. La murga fue una de las actividades que más la acercaron a Ludueña, hace tiempo atrás, de aquellos años ella es reconocida como La Gringa.

 “Yo estaba en la murga de Cabin 9 y en aquel momento conocíamos a Pocho Lepratti como un compañero de murga, también”, alguien que apelaba a la organización entre todos. “Y hoy la importancia de poder sostener este momento histórico tiene que ver con eso”, aclara, “con lo colectivo, sosteniendo las miradas, los abrazos en los territorios, conmovernos frente a cada uno de nosotros.”

Ese es el sentido del taller y del propio carnaval, aquello que más se reconoce del Pocho, dice Silvina, “porque desde siempre el carnaval Cumple de Pocho incluye, no es la primera vez que se hacen talleres y está bárbaro que se puedan seguir sosteniendo, que compañeros y compañeras, compañeres, puedan seguir apostando a esto, me parece fundamental como emblema de la unidad de todas las luchas."

"Tanto como es fundamental que compañeres docentes, personas que transitan la salud y que trabajan en los Centros del barrio, o en las escuelas privadas, o los vecinos puedan reconocerse, y que exista ese enraizamiento. Éste carnaval tiene esa particularidad, es raíz, fruto y semilla. Porque faltan un montón lazos, instancias de aprendizaje, lugares imprescindibles”, afirma.

Celebrar, enunciar y denunciar

El domingo 25, se arranca puntual a las 12 del mediodía, almorzando en la escuela del padre Edgardo Montaldo (Escuela Nº 1.027 Luisa Mora de Olguín, en el corazón del barrio).

Y a las 14 horas en la plaza Pocho Lepratti (de Vélez Sarsfield y Liniers) empiezan los talleres de debate y reflexión. En simultaneo van a ir funcionando Talleres para las Infancias, se va a hacer El camino de hormigas desde el Bodegón Cultural Casa de Pocho, para les niñes, con actividades circenses y un espacio para la ciencia.


El domingo va a ser el día específico de folclore y chamamé, porque así lo reclamaron los vecinos. En tanto que el lunes se va a reforzar la difusión para el 27 y el martes mismo el escenario con el Cumple del Pocho, con bandas en vivo y la clásica quema del Momo e “incluso con alguna sorpresa más”.

Hoy el carnaval termina siendo una trinchera, un espacio para celebrar, encontrarse y resistir. Así lo afirmaban desde la organización, porque el Carnaval es tomado por un hecho político en un barrio con las características de Ludueña, porque "nos quieren tristes y la solución no es más plata para el aparato represivo, sino mejorar la calidad de vida de las personas en todos los territorios”.

Pocho Lepratti, militante de ATE y CTA, seminarista entrerriano, organizador territorial, fue un destacado referente comunitario y social en la ciudad de Rosario. Pocho era conocido por su dedicación y compromiso con los más necesitados y los grupos de apoyo hacia los jóvenes que llevaba adelante en el barrio Ludueña. Dejó una labor que perduró por décadas y es un símbolo de lucha y solidaridad.

Fue asesinado en la violenta represión de diciembre de 2001, cuando trataba de proteger de los disparos a chicos del comedor donde trabajaba, en la Escuela Mariano Serrano del barrio Las Flores.  A dos meses de su asesinato, sus compañeros decidieron realizar, para la fecha de su cumpleaños, el Cumple-Carnaval de Pocho en su barrio, Ludueña. Y desde entonces, 22 cumpleaños han echado raíces profundas en el corazón de los vecinos y vecinas que lo conocieron.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 

 

Tr__ptico2
Tr__ptico1


Tags de noticia:CTA AutónomaHomenaje