ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


17 años de impunidad 

El pasado 27 de enero se cumplió un año más del femicidio de Sandra Cabrera, trabajadora sexual, dirigente gremial y pionera en la lucha de las meretrices. ATE Rosario participó del homenaje en el Cementerio La Piedad y de un recorrido llamado “Postas clandestinas: camino del trabajo sexual”. 



Sandra pagó con su vida la denuncia pública, que realizó contra los dueños de prostíbulos y policías que operaban en la zona de la Terminal de Ómnibus. Cuestionó e hizo frente a los códigos de contravención que criminalizaban a las trabajadoras sexuales, como así también fue contra el código de faltas que era utilizado para hostigarlas, maltratarlas, detenerlas y cobrarles coimas.

SANDRA_CABRERA2

La Secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes, expresó que: “Sandra no solo se convirtió en un ejemplo para las trabajadoras sexuales sino que también para nosotras y nosotros por la valentía y la fuerza con la que seguía adelante cada una de las denuncias y los acompañamientos que realizaron a lo largo de su vida ”.

 Por su parte, la Secretaria General del Sindicato de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Georgina Orellano, relató con dolor lo que es para ella la lucha de Sandra y porque sigue su legado: “Me abrió la cabeza, me enseñó a empoderarme , me enseñó sobre los derechos de las mujeres y, como ella me pidió una vez que nunca abandone esta lucha, por cada piba que yo veo en una esquina, tengo que seguir y por ella sigo y porque son unos sentimientos que gracias a ella tuve voz y voto siempre. Gracias a Sandra pude hablar fuerte y decir soy trabajadora sexual con orgullo. Y porque ella dio la vida por nosotras, defendiendo nuestro trabajo, y que tuviéramos una buena calidad de vida ”.

La Secretaria General de AMMAR en Rosario y compañera de Sandra, Miriam Auyeros, contó que para la historia del movimiento de trabajadoras sexuales, Sandra marca un antes y un después. “Ella fue brutalmente asesinada por denunciar la trata de personas. A 17 años no hay ningún detenido, la causa quedó estancada, pero la memoria de ella está más viva que nunca en cada trabajador y trabajadora sexual. Se conoce su historia, por lo que luchó y por lo que se organizó. La lucha de ella es de todes, Sandra vive y su lucha sigue. Espero que más temprano que tarde podamos tener derechos laborales y una sociedad sin discriminación ”, concluyó.  

Desde el gremio local reivindicaron su figura y recalcaron la valentía que tuvo en denunciar la corrupción policial para favorecer intereses privados vinculados a la trata y explotación sexual.
 
Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Homenaje Géneros y Diversidad