ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


10 años con la información al servicio de los trabajadores

Hoy se cumplen 10 años de la primera vez que el sitio de ATE Rosario estuvo on line en internet. David Muratore, Secretario de Comunicación del sindicato, recordó aquel proceso que permitió, hasta hoy, hacer periodismo con la voz de los trabajadores.



“Es difícil imaginar cómo era todo antes de la página”, plantea David Muratore, Secretario de Comunicación de ATE Rosario. La pausa, hasta que comienza a recordar, se hace larga. Es que hoy es imposible pensar en el área de prensa del sindicato sin esta herramienta que hoy está cumpliendo 10 años. El 19 de julio de 2007, el mismo día que cada rosarino recuerda por la muerte del Negro Fontanarrosa, la web www.aterosario.org.ar estuvo por primera vez on line.

“Todas las páginas de ATE estaban adentro del servidor de la CTA (que en ese entonces era una sola), en calle Piedras, en Buenos Aires. Y la fuimos a hacer ahí. Fui el 18 de julio, dos días, expresamente para armar la página. Me acuerdo la fecha porque el 19 de julio de 2007 estaba allá y me enteré de que muere Fontanarrosa y para mí fue un masazo y no podía parar de llorar”, recordó.

En honor a la verdad, el sitio estaba visible pero no se comenzó a difundir sino hasta finales de agosto, ya que había que llenarlo de contenidos. Y desde entonces, la actividad no paró más. “Una vez que estuvo instalada la página a todo el mundo le parecía que tenía que aparecer ahí y nosotros no sabíamos decir que no. Se creó la necesidad, creamos la demanda”, evaluó.

La primera persona del plural se refiere a quien por entonces cumplía las tareas de prensa en el sindicato, el actual Secretario General, Raúl Daz, con quien compartió aquellos momentos fundacionales de la página. Muratore explicó que el proceso fue largo, que empezaron a ir a reuniones organizadas por ATE Nacional y por la CTA, impulsadas por Víctor De Gennaro y Pipón Giuliani, en las que se preguntaban a quién se quería interpelar, sobre la idea de los medios propios y la comunicación anti hegemónica.

El referente recordó que iban con Daz juntos a esas reuniones y hablaban mucho, todo el tiempo: “ya Raúl tenía una idea distinta de cómo comunicar. Tenía una curiosidad y de ahí surge la necesidad de tener una página web. Fue un proceso simbiótico, una idea conjunta, porque es imposible saber a quién se le ocurrió primero. Y fue una idea bien recibida por el resto de los compañeros”.

Con la llegada del sitio, también se incrementó el trabajo. “A la página la pensamos como un portal de noticias y fue una locura porque trabajábamos para la página como doce horas por día, porque pensábamos que teníamos que poner todo”, explicó. Pero a la par, también evaluó que la web “ordenó políticamente, porque al estar escrito obliga a estar en contacto con los protagonistas de los conflictos y se le da seguimiento a los hechos”.

El tiempo pasó y la página empezó a marcar la identidad del sindicato y, desde allí, se generaron importantes repercusiones. Los medios comenzaron a visitar la web de ATE como fuente de consulta. Nacieron nuevos sitios de organizaciones hermanas, como el de la CTA Rosario, con la que se complementaba.

“Lo interesante fue que se hizo periodismo con la voz de los trabajadores, para tratar de llegar a los grandes medios”, fue la conclusión a la que llegó Muratore. Un camino que hoy continúa, multiplicando protagonistas y tratando de lograr que la voz de los y las estatales sea cada vez más escuchada.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Memoria