ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


1º de Mayo: voces unidas por la lucha colectiva

En medio de una conmemoración particular del Día Internacional de lxs Trabajadorxs ATE Rosario, junto a la CTAA y sindicatos hermanos, realizó una radio abierta con transmisión en vivo desde Plaza San Martín. Diversos sectores en lucha tomaron la palabra.



ATE Rosario junto a La CTAA Rosario, Amsafe Rosario, SIPRUS-Fesprosa, Aceiteros, Jaboneros, la Comisión Interna de Acindar (UOM Villa Constitución) y COAD, definieron que en la celebración laica más importante del mundo había que estar en unidad y alzando las voces. Por eso, en la histórica plaza frente a la sede de Gobernación, se montó una radio abierta. En ella sonaron las experiencias y canciones de las peleas del Movimiento Obrero.

Y claro, no fue un 1º de Mayo 'normal'. Por segundo año consecutivo transcurrió en pandemia y obligó a disponer con inventiva de las herramientas al alcance, para que este día de lucha en memoria de los Mártires de Chicago no sea uno más. Así como desde 1890, en su primera conmemoración, las trabajadoras y trabajadores rosarinos estuvieron unidos bajo la bandera de que, como decía el Manifiesto de la CGT de los Argentinos (1968) “sólo el pueblo salvará al pueblo”.

WhatsApp_Image_2021-05-03_at_15.26.23

La defensa de la vida en primer plano

Los sectores que confluyeron en la convocatoria de este acto con formato radial, fueron declarados esenciales. Una esencialidad que se vio en el requerimiento pero no en el reconocimiento del valor real de su trabajo.

Lorena Almirón, Secretaría General de ATE Rosario, reivindicó a los Mártires de Chicago “y todas las luchas que llevamos adelante en conjunto”. Consideró que “este día no podía pasar desapercibido para sindicatos, que estamos en las calles, en nuestras trincheras que son los lugares de trabajo. Realmente emociona que los compañeros y compañeras en lucha podrían expresarse ”.

Repasó que la clase obrera fu objeto de tortura y desaparición en dictadura, de despidos y privatizaciones en los '90, de similar receta, con precariedad, ajuste y degradación de áreas esenciales en el macrismo. "Este primero de mayo nos encuentra en el segundo año de pandemia, parece que ahora se dio cuenta de que sin trabajadores y trabajadores no funciona el Estado", dijo.

Por su parte el Secretario General de la CTAA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés apuntó: “Desde el inicio de esta pandemia decimos: primero la vida, el derecho al trabajo, nuestra vida es lucha y el 1º de mayo nace de ella y de la huelga para enfrentar la explotación. Estamos orgullosos de esta ciudad rebelde que, desde 1890 conmemoró de la mano de trabajadores y trabajadoras como en otras cinco ciudades de nuestra patria ”, dijo. Recordó que este 2021 se cumplen 100 años de la revuelta en La Forestal y se manifestó orgulloso de Rosario por ser “la capital nacional del paro durante el menemismo y el resto de los gobiernos”.

WhatsApp_Image_2021-05-03_at_15.24.58

La salud como derecho, la organización como método

Al tomar la palabra el referente de lxs municipales, Emilio Crisi, dijo que están dando batalla en las secretarías para que lxs trabajadores obtengan su turno para vacunarse. “Para algunas cosas somos esenciales y a la hora de adquirir derechos no. A pesar de que la Municipalidad cambió el color del partido político, no cambió el espíritu explotador, flexibilizador y precarizador, sino que sigue siendo el mismo y en ese sentido vamos a seguir dando pelea donde se están avasallando nuestros derechos ”.

Por el lado de lxs nacionales, Guillermo Grand, relató las medidas que desde la Junta Interna de PAMI tomaron en el último año y medio para visibilizar la lucha de más de 300 trabajadorxs precarizadxs de la obra social que atiende a lxs adultxs mayores. “Se trata de quienes atienden en la primera línea del Covid, profesionales, médicos, técnicos, esenciales que asisten en las áreas más sensibles: como la guardia, terapia, unidad coronaria, laboratorio y otras que trabajan bajo la modalidad de monotributo desde hace más de 10 años y cobran por debajo de la canasta familiar. No están contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo y no tienen ningún tipo de derecho laboral como tampoco una aseguradora de riesgo de trabajo, con lo que eso implica al estar trabajando en las áreas críticas ”, detalló.

WhatsApp_Image_2021-05-03_at_15.24.58__3_

Marco Pozzi, Secretario de Salud Laboral de la Federación Aceitera, contó que “desde nuestro sindicato y federación, una de las principales luchas que hemos tenido es la lucha contra la tercerización laboral. Hace diez años atrás había compañeros que trabajaban los 1º de mayo porque no había forma de resistirse individualmente en las fábricas de gran poder económico. De esto salimos como clase obrera todos juntos, pensando más en el compañero que está al lado que en uno mismo ”.

La salud como valor, implica sin dudas la existencia de ámbitos libres de violencia de todo tipo. Lamentablemente, Norma Mores del sindicato UTGHRA (gastronómicos), no cuenta con ello. Fue violentada por integrantes de la Comisión Directiva de su organización y hoy atraviesa una realidad de órdenes de restricción y cambios horarios.

WhatsApp_Image_2021-05-03_at_15.24.58__2_

“Nosotras y nosotros somos trabajadores formales pero en el ámbito privado, y en este se han perdido 320.000 puestos de trabajo. Cuidar la economía no solo significa ayudar al trabajador a que tenga un sueldo digno, o una ayuda económica de parte del gobierno, sino a todos los ciudadanos ”, afirmó.

Durante la radio abierta, tomaron la palabra integrantes de: la Juventud Estudiantil de Base, trabajadores / as en lucha de Hey Latam, lecheros, militantes barriales, Comisión Interna de Acindar (Villa Constitución), bioquímicos, Siprus, jaboneros, entre otros y otras . Mientras, en El Hormiguero (CTA-A FeNat) de Barrio Belgrano se cocinaba 'un locrazo' para mil personas.

Para concluir, Terés recordó que “los principales derechos sociales, humanos, muchos que son parte de las constituciones de muchos países y tratados internacionales, han costado la vida, la sangre de la clase obrera. Nadie nos regaló nada. Hoy estamos en riesgo, con una ofensiva muy grande de los grupos de poder mundial y local que desatan una ofensiva en medio de una pandemia. El mejor ejemplo es tomar las vacunas como un problema de negocios, cuando millones están muriendo. Es la voracidad del capitalismo, son políticas criminales ”.
 
Ante ello, Almirón complementó: “releyendo el Programa de La Falda y Huerta Grande, el Manifiesto de la CGT de los Argentinos que hablaban de la lucha obrera por la soberanía, de la nacionalización de los puertos y demás, son cosas que estamos discutiendo hoy . La idea de que nadie se salva solo ni sola, que sólo el pueblo salvará al pueblo tiene una gran vigencia ”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 


 


Tags de noticia: Gremiales Homenaje CTA Autónoma