ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Volver a Carrillo": Género y Salud

Bajo esa consigna se llevó a cabo el cuarto encuentro del Programa Nacional de Formación en Salud Colectiva y Políticas Socio-Sanitarias en ATE Rosario que contó con la importante participación de la licenciada en Ciencias de la Eduación, Marisa Matia, y la coordinadora pedagógica del curso, Adriana Villalba.



Bajo la coordinación de la referente pedagógica, Adriana Villalba, y la integrante de ATE-IDEP Salud Mental Rosario, Celina Pochettino, se llevó a cabo el cuarto encuentro del Programa Nacional de Formación en Salud Colectiva y Políticas Socio-Sanitarias “Volver a Carillo”. El mismo contó con la importante participación de la Licenciada en Ciencias de la Educación, Marisa Matia, quien es además especialista en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos e integrante del CEDES/ISALUD

“El género es un determinante más en relación a la salud y está vinculado directamente a la calidad de vida de las personas, por ello la importancia de introducir el tema en este módulo”, explicó Matia, a la par de resaltar la necesidad de “una perspectiva de género a la hora de diseñar o analizar intervenciones en salud que nos abran el espectro de que ante necesidades diferentes hay saber dar distintas respuestas”.

Matia enmarcó la instancia de formación dentro de “un paradigma de equidad en salud” dispuesto a “reducir estas desigualdades que se consideran injustas a la hora de acceder al sistema de salud y lograr una buena calidad de atención”. Además, incorporó la necesidad de discutir la violencia de género, dada su directa relación a lo que respecta a derechos sexuales y reproductivos “que son derechos humanos incorporados en nuestra Constitución y en tratados internacionales. Cuando se limitan estas cuestiones, se están vulnerando derechos”.

Por su parte, Adriana Villalba destacó el hecho de llevar dicha instancia en ATE junto a los y las estatales ya que esta conforma “una variable para pensar las políticas públicas, y analizar así desde otras instituciones en dónde debemos de trabajar y resistir para que esta variable se tenga en cuenta”.

“Son además los y las estatales quienes que sienten vulnerados sus derechos desde esta cuestión de genero que pesa a la hora de la distribución de tareas, horarios, cargos o remuneración”, concluyó.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Formación