ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Trabajadores de CONICET “velaron” a la ciencia

Trabajadores y trabajadoras del CONICET desarrollaron ayer en todo el país un “Velorio de la Ciencia”. La particular protesta contra el ajuste en el sector tuvo su capítulo rosarino con una concentración en el CCT de Ocampo y Esmeralda.



El Centro Científico Tecnológico (CCT) del CONICET en Rosario fue espacio ayer de una peculiar protesta. Los trabajadores y las trabajadoras del organismo realizaron un “Velorio de la Ciencia”, actividad que se llevó adelante en diversos puntos del país.

Este velorio simbólico, impulsado en Rosario por ATE CONICET y la Red Federal de Afectados, fue una nueva medida impulsada por los trabajadores en el marco del plan de lucha que se viene llevando adelante desde diciembre del año pasado en reclamo por el ingreso de más de 500 investigadores expulsados del sistema.

En aquel momento, a raíz de la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Capital Federal y de varias de las sedes del CONICET del país, se logró la firma de un acta acuerdo donde el gobierno nacional se comprometía a garantizar la continuidad laboral de los investigadores. Durante los primeros meses de este año el gobierno convocó en tres oportunidades a las organizaciones firmantes del acta a instancias de negociación, aunque sin propuestas concretas para dar solución al conflicto. A pesar del compromiso asumido por el gobierno de darle periodicidad a estas reuniones, al día de hoy hace tres meses que las mismas no son convocadas.

Velorio_CONICET_002

“Este 'velorio' fue impulsado porque entendemos que lo que se encuentra en peligro o va muriendo es la posibilidad de tener un sistema público de ciencia y tecnología, un desarrollo científico que se entienda como derecho y como bien público. Al igual que lo que sucede en diversas dependencias del estado, las políticas de ajuste implementadas por el gobierno tienden a expulsar trabajadores, a afectar las herramientas que garantizan derechos de la ciudadanía para ponerlas al servicio del mercado, y a socavar aquellos instrumentos que tienen que ver con la soberanía de un país”, detallaron quienes organizaron la actividad.

Los trabajadores recordaron también que ayer, hacia las 14.00, científicos de Capital Federal ocuparon el hall de la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología solicitando ser recibidos por el ministro Lino Barañao. Frente a esto, la respuesta del Gobierno fue el envío de la Infantería al hall, “en clara provocación a los trabajadores que se encontraban manifestándose pacíficamente”. Finalmente, una delegación fue recibida por el ministro y se logró el compromiso de una nueva convocatoria para fin de mes.

“Convocamos a las y los compañeros a seguir organizándose, participando de las asambleas y discutiendo, ya que una vez más queda claro que ese es el único camino posible para hacerle frente al ajuste”, concluyeron.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Nacionales