ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Si “no hay un peso”, seguirá la lucha por salarios dignos

El gobierno salió a advertir que en la provincia de Santa Fe no habrá bono ni paritarias. Hace diez días ya decíamos que Lifschitz desmerece la dignidad de los trabajadores y que Hoffmann no debía esperar ni un día más para reclamar lo que nos corresponde. Hoy volvemos a exigir la reapertura urgente de salarios y un bono de fin de año acorde a nuestras necesidades.



Los diarios de hoy traen las palabras del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, advirtiendo que no tienen presupuestado un bono de fin de año para los trabajadores y las trabajadoras de la provincia. El Ministro de Gobierno, Pablo Farías, fue aún más allá: “Nosotros no hablamos de bono ni de reapertura de las paritarias, ya se lo hemos dicho a los dirigentes sindicales”, aseguró.

Hace diez días, antes de llevar nuestro reclamo a la ciudad de Santa Fe, desde ATE Rosario señalamos que la negativa del gobierno provincial a rediscutir nuestros salarios frente a su depreciación, producto del tarifazo y la inflación, era desmerecer la dignidad de los trabajadores. Sobre todo en un contexto en que los ingresos mínimos de los trabajadores provinciales apenas alcanzan al 50% de lo que debería ser un piso de dignidad, tal como lo establecen los estudios de la Junta Interna de ATE-Indec.

Por su parte, también denunciábamos que el Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP), Jorge Hoffmann, había hecho demasiado silencio y esperado demasiado para exigir la reapertura de la discusión salarial. Recién ahora, junto a las declaraciones del gobernador, aparecen tímidas respuestas de nuestro representante paritario en la que plantea la necesidad de un aumento de salarios. Así, otra vez se hace evidente la necesidad de democratizar la paritaria, ampliando la participación a través de la consulta a los trabajadores y las trabajadoras para definir planes de lucha.

Desde abril que los estatales estamos exigiendo la reapertura de paritarias. Ya antes, en marzo, denunciamos la “paritaria trucha”, porque percibimos un porcentaje de aumento mucho menor a lo publicitado por el gobierno y nuestros paritarios. Y por eso desde agosto retomamos aún con más fuerza la campaña por la reapertura urgente de la paritaria, a sabiendas de que nuestros salarios, como los de todos los trabajadores, se vieron duramente castigados por la inflación y los tarifazos. De hecho, los $10.060 del salario mínimo para los trabajadores y trabajadoras de la provincia alcanzado en la última paritaria, está muy lejos de los $20.132,30 que establecen los compañeros de la Junta Interna de ATE Indec.

Hemos pasado buena parte de este 2016 reclamando por un aumento de salarios para los estatales y sabemos que los tiempos se acortan y que mes a mes es más difícil para cada uno de nosotros llegar a fin de mes. Pero el CDP no sólo no se sumó sino que militó en contra de todos los paros y otras medidas de fuerza que llevamos adelante desde ATE a nivel local, provincial y nacional.

El año pasado, ya desde noviembre advertíamos que no alcanzaba con “pasar el verano”, como había anunciado el entonces gobernador electo, y reclamábamos el pago de un bono de fin de año de $3.000 para trabajadores activos y jubilados, que Miguel Lifschitz jamás hizo efectivo. Hoffmann tampoco salió a encabezar esa pelea, ni siquiera dijo una palabra.

Con esa experiencia, no podemos esperar ni un día más para reclamar lo que nos corresponde. Seguimos diciendo que es absolutamente necesaria una reapertura de la paritaria salarial para alcanzar un piso de dignidad en los ingresos de los trabajadores del Estado santafesino. Y también exigimos desde ahora un bono de fin de año que sea acorde a nuestras necesidades.

 


Tags de noticia: Gremiales