ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


SENASA: La gendarmería no logró intimidar el reclamo de los trabajadores

Los trabajadores realizaron la protesta en autopista Ricchieri rodeados de un mega operativo de distintas fuerzas de seguridad



Trabajadores y trabajadoras de distintos sectores del Estado bonaerense realizaron una gran protesta contra los despidos y recortes de la administración de María Eugenia Vidal.

La manifestación se desarrolló desde el mediodía en la Autopista Ricchieri, a la altura del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el marco de un gran operativo intimidatorio de Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria, donde distintas delegaciones de ATE junto al Consejo Directivo Provincial y a dirigentes de la conducción nacional del gremio, rechazaron los 130 despidos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, además de exigir reincorporaciones en otros organizamos como la Fábrica Militar de Azul (Fanazul), la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), y municipios como Quilmes, Berazategui, Berisso, entre otros.

En el lugar, el Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de buenos Aires, Carlos Díaz, explicó que el reclamo es por la “reincorporación de los despedidos en los organismos provinciales como lo son la UEP de la Dirección de Escuelas, el Centro de Protección a la Víctima, Registro de las Personas, la Subsecretaria de Acción Cooperativa, el Ministerio de Trabajo, entre otros”. Además, el dirigente gremial advirtió que “los trabajadores estatales estamos demostrando en el inicio de este 2018 que no estamos dispuestos a ponernos de rodillas, que vamos a pelear en las calles y en la negociación colectiva por nuestros derechos y por eso encomendamos al Presidente de la Nación y a la gobernadora María Eugenia Vidal que se avengan al diálogo con los trabajadores porque este es el inicio de la rebelión de los estatales”.

También participaron de la acción Vanina Rodríguez (Pro-Secretaria Gremial), Cesar Fariña (Secretario Gremial) y Emiliano Hueravilo (Derechos Humanos), del consejo directivo de ATE bonaerense. 

Por su parte, Jorge Ravetti, referente de ATE-SENASA, se refirió a la excesiva presencia de los agentes uniformados: “nos amenazaron con reprimirnos si cortábamos algún canal de la autopista”. Además, el delegado estatal explicó la situación en el organismo: “los 130 despidos producidos en el SENASA en forma arbitraria, sin justificación alguna. Muchos de esos compañeros se enteraron trabajando en barreras sanitarias en medio de la ruta, que cuando tenían que proceder a un decomiso se encontraron con que estaban bloqueados en el sistema informativo al momento de hacer el acta”.

Ravetti además denunció que mientras se producen despidos en el organismos de control, se firman acuerdos para que distintos sectores privados asuman tareas propias del SENASA: “implica riesgo poner en manos privadas los controles sanitarios, una contradicción con lo que dice el Presidente, que se llena la boca en todos lados diciendo que quiere que Argentina sea el supermercado del mundo, y para que esto sea posible es necesario que los controles sean de excelencia y que el organismo sea confiable en el exterior. No hay ninguna parte del mundo donde los controles sanitarios sean privatizados, solamente la Argentina lo está haciendo. Esto nos recuerda a los 90 cuando se declaró al país libre de aftosa, los trabajadores estuvimos denunciando como estamos ahora, y a los 3 meses teníamos aftosa que nos llevó al cierre de mercados internacionales, fundamentalmente el más importante que es la unión europea”.   

La actividad de los trabajadores y trabajadoras del SENASA se unificó con la caravana proveniente de la localidad bonaerense de AZUL, en reclamo por los 220 despidos y el cierre de la Fábrica Militar, que se movilizó hasta el Ministerio de Defensa de la Nación en el centro porteño. En ese momento, el delegado de Fanazul, Juan Cacace, se refirió muy emocionado al encuentro con los compañeros de SENASA: “Podrán venir por cualquier cosa pero no por la unidad de los trabajadores. No por los trabajadores en las rutas movilizados buscando lo que nos corresponde que es el trabajo. Venimos a solidarizarnos con los compañeros del Senasa que están pasando por una situación difícil. También con los compañeros de la UEP de La Plata. A nuestra fábrica, nuestra querida Fanazul, que el 28 de diciembre nos cerraron las puertas en la cara con un dispositivo policial como está pasando hoy acá. Nos sacaron de la fábrica a patadas diciendo que no es productiva. Que nosotros, los trabajadores, no la hacíamos productiva. Los improductivos son los funcionarios corruptos que no están a la altura de las circunstancias y que están reventando toda la industria nacional”.

Por último, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, valoró la gran manifestación: “Qué orgullo estar cada día en la calle, como lo hicimos desde el primer momento, en diciembre de 2015 cuando asumió Macri y protagonizamos el primer Paro Nacional contra los despidos de su Gobierno. En cada lucha, en cada lugar del país, nuestra ATE está peleando contra los despidos y por la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras. Pero además peleamos en la defensa del Estado: Hoy protagonizan esa pelea los compañeros y compañeras de SENASA. Peleamos por un Estado que cumpla su rol de control, por un Estado fuerte, al servicio de la gente”.

Además, la dirigente destacó el plan de lucha del sindicato contra los despidos y el ajuste del gobierno de Cambiemos: “Macri, sin escuchar el fuerte clamor popular de los meses de diciembre y enero, la semana pasada y desde sus vacaciones, aprobó un Decreto de Necesidad y Urgencia que limita todas las funciones del Estado. Entre ellas, las de SENASA. Por eso, en un importantísimo Plenario, la semana pasada decidimos colectivamente este corte. Pero no solamente estamos acá: En la Capital Federal y en cada rincón del país se están movilizando también los compañeros y compañeras de SENASA, construyendo la fuerza que necesitamos. Mañana vamos a confluir una reunión de Mesa de Coordinación de SENASA para resolver la continuidad de las medidas de fuerza para seguir defendiendo a este y a todos los organismos del Estado Nacional”.

También estuvieron presentes los dirigentes nacional de ATE CDN Orestes 'Beto' Galeano y Marcelo 'Tatón' Britos, que acompañaron la caravana de Fabricaciones Militares desde su inicio en Azul hasta el acto central en la Ciudad de Buenos Aires.

*Prensa ATE Nacional.


Tags de noticia: Nacionales