ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


SEDRONAR: Trabajadores denuncian el cierre de un Centro Preventivo

Trabajadores y Trabajadoras del SEDRONAR repudian el cierre del Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA) “Juntos a la par”, ubicado entre los barrios Toba e Industrial, dónde pasan semanalmente más de 60 jóvenes en diferentes situaciones de vulnerabilidad. El próximo jueves 22 de diciembre a las 16.30hs en J.J. Paso y Travesía habrá un festival por el CePLA, en reclamo de un espacio para los jóvenes del barrio. .



Comunicado de Trabajadores/as de SEDRONAR:

Como trabajadores de los distintos dispositivos de la Sedronar (dependiente del Estado Nacional) organizados en ATE, comunicamos que desde dicha Secretaria nos han anunciado el cierre definitivo de la Institución CePLA “Juntos a la Par” ubicado entre los barrios Toba e Industrial de la zona norte de la ciudad.

Los CePLAs son Centros Preventivos Locales de Adicciones, dispositivos que construye la SEDRONAR, al igual que las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y los Punto de Encuentro Comunitario (PEC), en el año 2014, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, la Ley Iacop 26.934 y la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 26.061, con las respectivas leyes provinciales.

El CePLA “Juntos a la Par” nació hace más de dos años y por allí pasan semanalmente más de 60 jóvenes del barrio con diferentes situaciones de vulnerabilidad, en un horario (16:30 a 21:30hs) en el que no hay otras instituciones que alojen y brinden un espacio de encuentro y contención (talleres y actividades culturales, deportivas, educativas y de formación laboral), donde además los adolescentes y jóvenes puedan tener una escucha profesional y un acompañamiento en sus situaciones singulares.

Desde Septiembre de 2014, estas instituciones vienen sosteniendo el trabajo con muchas dificultades: falta de recursos para las actividades, precarización laboral y dificultades propias del trabajo en los barrios de nuestra ciudad, entre otras cosas. Durante este año, desde SEDRONAR no se nos han brindado certezas e información precisa en relación a la modalidad de trabajo, pero siempre garantizaron “de palabra” la continuidad de los dispositivos. A pesar de esto, en el mes de mayo se anunció el cierre de la CET de la ciudad de Granadero Baigorria.

Durante este mes de diciembre se nos comunicó que no se le dará continuidad el año próximo al trabajo del CePLA “Juntos a la Par”. Esto implica el cierre de una institución en la zona norte de nuestra ciudad, donde los y las jóvenes puedan estar contenidos y se los pueda acompañar a construir un proyecto de vida alternativo al que diariamente les propone una sociedad que los ve como peligrosos y que les priva la posibilidad de tener acceso al trabajo, a la salud y los transforma en víctima de la violencia institucional.

Todas estas señales ponen en evidencia la política de desmantelamiento de este tipo de instituciones, a contramano de los discursos que se declaman para el abordaje de estas problemáticas y de la Emergencia Nacional en Adicciones declarada recientemente.

No hace falta aclarar que esto supone, además, la perdida de la fuente laboral de muchos trabajadores que hacen que cada día funcione la institución.

Esta dolorosa noticia se presenta en un contexto muy complejo y difícil en la ciudad de Rosario: la realidad de los adolescentes y jóvenes de los barrios, la situación crítica en la que se encuentra actualmente el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (dispositivos del 1º nivel y Dirección Provincial de Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia), y la necesidad de políticas específicas y nuevas instituciones para el abordaje del consumo problemático de sustancias.

Por todo esto, exigimos la continuidad del CePLA “Juntos a la Par” y todas las instituciones dependientes de la SEDRONAR en nuestra región, garantizando el espacio para los y las jóvenes de estos barrios que concurren allí diariamente y la fuente laboral de los trabajadores.

Convocamos:

Jueves 22 de Diciembre - J.J. Paso y Travesía – 16.30hs.

Festival por el CePLA, en reclamo de un espacio para los jóvenes del barrio.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia:Nacionales