ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Se realizó un nuevo encuentro de Formación de Jóvenes Dirigentes

Participaron jóvenes delegados, delegadas y miembros de CDP y seccionales de todo el país. Las actividades se desarrollaron durante el 22 y 23 de junio en el Hotel 27 de junio de ATE.



En el Hotel 27 de junio de ATE se llevó a cabo el 3º módulo del curso de Formación de Jóvenes Dirigentes de la Escuela Libertario Ferrari. Las jornadas se desarrollaron durante el 22 y 23 de junio y contaron con la participación del Secretario Adjunto de ATE y Presidente de la CLATE, Julio fuentes, quien dio pautas de cómo se organiza internacionalmente el sindicalismo, especialmente, en América Latina y el Caribe.

El ciclo estuvo coordinado por la Directora de la Escuela Sindical, Mónica Delía y participaron delegadas, delegados y dirigentes de los distintos CDP y seccionales de todo el país. Se trata del tercer grupo que realiza el curso desde el inicio del ciclo en 2015.

Mónica Delía aclaró que la formación no consiste en información que se transmite, sino que, a partir de debatir las propias prácticas se construyen los conceptos de forma conjunta. “Es un conocimiento construido colectivamente y eso tiene un valor agregado, en este caso, es el saber de los trabajadores estatales”.

En esta oportunidad, el objetivo del módulo fue intensificar el tratamiento de temas gremiales, como la defensiva y la ofensiva en las acciones sindicales. “Sobre todo”, explicó Delía, “porque en estos momentos el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo intenta avanzar sobre los logros del sindicalismo”. “Tenemos que preparar a nuestra organización para resistir, para que no nos saquen lo ganado, pero también para avanzar en nuevas reivindicaciones”, recalcó.

Además, se trabajaron los conceptos de ideología, hegemonía, coerción y consenso. La unidad y la autonomía fueron los ejes de la discusión en la mañana del viernes.

“Nos estamos dando una tarea de revisión teórica contrastada con la práctica nos permite ver cómo nos posicionamos en esta etapa en el país”, concluyó la dirigente de ATE.

“Hoy vienen por el sindicalismo”

Julio Fuentes participó en el segundo día de la formación. El objetivo de su intervención fue explicar cómo se conformó y se organiza el movimiento obrero a nivel internacional.

Así, repasó el surgimiento del movimiento obrero argentino con la huelga de 1890, en un contexto muy adverso que demuestra que “no hay que esperar que estén dadas las condiciones objetivas para emprender las luchas”.

 “El movimiento obrero argentino comprendió que en los países dependientes la liberación de los trabajadores estaba atada a la liberación de los pueblos”, destacó.

El dirigente también recordó la Revolución Rusa en 1917, cuando surge la OIT, y la caída del muro de Berlín como hitos que marcaron a fuego el rumbo del movimiento. “El fin del campo socialista implicó que no haya oposición, que quieran retroceder 100 años, eliminar al sindicalismo y a la OIT”.

 

Durante estas distintas etapas históricas se formaron distintas centrales sindicales a nivel internacional.  Más adelante, en 1967 surge la CLATE que entre sus principios nodales se plantea la defensa de la sindicalización de los y las estatales,  y que actualmente está conformada por 18 países.

Para cerrar, Fuentes convocó a la jornada de lucha del 27 de junio, en el marco del Día del Estatal. Ese día se lanza la campaña anual de la CLATE que este año exigirá por un sistema previsional público, estatal, justo y solidario. “El Gobierno de Macri viene por nuestros ahorros, y si creemos que el sistema jubilatorio es un tema de los jubilados y jubiladas, y no de todos los trabajadores estamos equivocados”, concluyó.

*Prensa ATE


Tags de noticia: Formación