ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Rosario se movilizó por la aparición de Maldonado

El jueves por la tarde se realizó una concurrida movilización donde diversas organizaciones, entre ellas la CTA Autónoma y ATE Rosario, exigieron la aparición con vida del joven Santiago Maldonado. Además hubo fuertes críticas al gobierno nacional y se convocó a construir una medida nacional de lucha. Por CTA Rosario-Provincia de Santa Fe



El 1° de agosto Santiago Maldonado, de 28 años fue visto por última vez con vida en la represión desatada en Chubut contra la comunidad Mapuche, cuando era perseguido por Gendarmería Nacional. “Agarramos a uno”, escucharon decir a los uniformados cuando iban tras Maldonado. Días después, los perros policiales identificaron su boina junto a un río y luego de unos metros su rastro en tierra se diluía.

Lo cierto es que desde entonces nada se sabe de Maldonado, este artesano que según se sabe fue a visitar a un amigo en la comunidad sureña. Luego de su desaparición sobrevinieron diversos hechos que aportaron aun más gravedad institucional. Por un lado, un comunicado de la Sociedad Rural que expresó, sin mencionar a Santiago, que “tiene que terminar la impunidad para los grupos delictivos y violentos del sur” y en el que pide que “es hora que la Justicia aplique la ley en tiempo y forma”.

Luego, la embestida mediática encabezada por Jorge Lanata acusando a la Comunidad Mapuche de “organización terrorista”. Algo que viene de la mano de una preocupante coordinación de fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia argentinos y chilenos en el marco del pedido de extradición de un luchador, “lonco” (“cabeza” en idioma originario) de su tierra en el sur argentino, mapuche ilegalmente detenido en la Unidad 14 de Esquel, Facundo Jones Huala.

Una operación en la que entraron diversos funcionarios del gobierno macrista, con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich como lanza. Mientras se denunciaba que Gendarmería había roto las bandas de seguridad y hasta habría lavado las chatas utilizadas en el operativo, el canal Todo Noticias transmitía el testimonio de un camionero que decía haber trasladado a Maldonado a Entre Ríos mientras repetía un video donde supuestamente aparecía el joven. Horas más tarde el protagonista de ese video, un joven clown que viajaba con su novia, publicó en redes sociales que la información era falsa.

Movilizaci__n_Maldonado_002

Sociedad conmovida

En diversos puntos del país se vienen multiplicando las marchas e iniciativas exigiendo no sólo la aparición de Santiago, sino también justicia para la comunidad Mapuche, la liberación de Jones Hualay el freno a la escalada represiva. Una gran mayoría del país viene diciendo en las calles: acá no más desaparecidos ni desaparecidas.

“Desde el gobierno nacional lejos de hacer algo para que aparezca se quieren despegar de la responsabilidad. Marchamos porque queremos que el Estado se haga responsable, que Santiago aparezca y que los responsables de la desaparición paguen. También reclamamos por la desaparición de Rosalía Jara, y justicia por Anahí Benítez”, expresó Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario.

El Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés, recordó que la desaparición del joven se dio en el marco de “una lucha por el derecho a la tierra, contra la oligarquía. Cuando discutimos sobre lo que pasa con nuestros territorios, se trata de la posesión de grandes grupos económicos de terrenos ancestrales, de uso fiscal, o reservas naturales”. Consideró que el gobierno en sus acciones y “sincericidios” expresa una “mirada oligárquica y reaccionaria, conservadora y con una mirada punitiva”.

Es que en el marco de una campaña turbulenta de Cambiemos, el ex Ministro de Educación y hoy candidato a Senador Estaban Bullrich festejó como logro de la gestión macrista que cada día “hay un metro más de asfalto, un pibe más preso”. Algo que generó gesto de asombro incluso en quien tras ello tuvo que ponerse al hombro la campaña: la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. E incluso posicionó al encargado de la cartera educativa en lo que va de la gestión de Cambiemos como “el peor candidato de la historia”. Un duro golpe tras ser catalogado por el Presidente Mauricio Macri como “el mejor Ministro de Educación de los últimos 50 años”.

Gustavo Martínez, Secretario General de la CTAA Santa Fe manifestó irónicamente que “quizás la única virtud del gobierno es su absoluta coherencia”. Algo que corrobora en la desaparición de Santiago Maldonado y “las últimas bestialidades dichas por Bullrich”, como “la cacería de militantes populares y el ataque a todo lo que tenga que ver con el reflejo democrático u organización popular que se plante en defensa de los derechos”. Ante esta avanzada, Martínez consideró que para la población “el único espacio para estar hoy, es la calle; la desaparición, la represión, impulsa la necesidad de movilizarnos. El mundo habla que son delitos contra la humanidad y es innegable la responsabilidad que tiene el Estado”.

Sobre los pasos a seguir el dirigente consideró: “se impone, por este hecho gravísimo y la seguidilla de otros hechos que desnudan cuáles son los planes del gobierno nacional y una gran parte de los gobiernos provinciales, una respuesta contundente que tiene que venir del movimiento obrero. La responsabilidad que cada militante debe asumir es que hay que construir una medida de fuerza, que tiene nombre y apellido en la historia y se llama huelga nacional. Y que sea el inicio de una nueva etapa, con un plan de lucha y un programa para que el gobierno no pueda seguir avanzando por donde eligió que es lisa y llanamente la agresión al pueblo”.

 

Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario – Provincia de Santa Fe