ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Respuesta popular a la impunidad

ATE Rosario estuvo presente en el acto masivo en repudio al beneficio 2X1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad, que tuvo lugar el pasado miércoles en la Plaza 25 de Mayo. Las actividades se multiplicaron por todo el país bajo una clara consigna: ¡Ningún genocida suelto!



El beneficio 2X1 otorgado por la Corte Suprema se topó con el rechazo masivo de los ciudadanos y ciudadanas tras las importantes manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país el pasado miércoles 11 de mayo. ATE Rosario estuvo presente en la Plaza 25 de Mayo, llevando la voz del pueblo trabajador en repudio a los intentos de dejar impunes a los genocidas de la última dictadura militar.

Días atrás, la Corte Suprema declaró aplicable el beneficio del 2x1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad. Fue por decisión de mayoría, con la firma de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en el caso de Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”) por tratarse de la ley “más benigna”.

La ley 24.390 –conocida popularmente como el beneficio del 2x1-, hoy derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. Permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. De esta manera las penas pueden reducirse de una manera contundente.

La respuesta popular no se hizo esperar y cientos de miles de compañeros y compañeras coparon los espacio públicos de todo país para exigir por la prisión perpetua y cárcel común a todos los genocidas de la última dictadura militar.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.