ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Repudiar la avalancha de ataques que sufren los pueblos originarios"

Esta mañana, integrantes de diversas comunidades de pueblos originarios de la ciudad se movilizaron para reclamar por el fin de la represión. La marcha partió del barrio donde se registró la violencia policial en la mañana del domingo 2 de abril y se dirigió a la comisaría 19ª. Luego se trasladaron a los tribunales provinciales desde donde caminaron hasta la plaza San Martín, realizando un acto en la entrada a la sede local de la Gobernación. “Decimos basta de represión, basta de dolor, basta de abusos”, exigió Irene López, Consejera del Pueblo Kolla y asistente escolar de ATE Rosario.



Las wiphalas se multiplicaron esta mañana en las calles rosarinas. Mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas, pertenecientes a un amplio abanico de comunidades de pueblos originarios de la ciudad se manifestaron en repudio de la represión que sufren a diario. El detonante fue la violencia institucional ejercida por la policía de Santa Fe cuando ingresó a varias viviendas del barrio Qom de Rouillon el domingo 2 de abril por la mañana. Hoy, alzaron la voz para pedir el fin de los abusos.

A las 9.00 partieron del corazón del barrio, precisamente de la casa de Miriam Mansilla, que sufrió el atropello de la policía provincial en su domicilio. De allí, se dirigieron a la comisaría de la zona, la 19ª. Más tarde se trasladaron hasta los tribunales provinciales, en Balcarce y Montevideo desde donde marcharon hasta la plaza San Martín, para culminar con acto frente a la sede local de la Gobernación.

Allí, en medio de una profunda emoción, tomaron la palabra representantes de las comunidades presentes (Qom, Mocovi, Mapuche, Kolla, entre otras), quienes expusieron diferentes reclamos. Dejaron en claro que “lo que corre peligro en los barrios es la educación, la salud y el trabajo” y exigieron que escuchen sus voces.

Incluso participó de la marcha la dirigente mapuche Moira Millán, quien viajó a dedo desde el sur de la provincia de Chubut para participar de la manifestación. La mujer puso en duda la “democracia” que hay en el país, a la que calificó de “racista, de un verdadero apartheid”. Su mensaje concluyó con una reivindicación de la lucha que están dando: "en nuestro puño cerrado cabe la esperanza", afirmó.

“Esta marcha es en defensa de los derechos de los Pueblos Originarios”, explicó Irene López, Consejera del Pueblo Kolla, trabajadora asistente escolar y miembro de la Comisión Administrativa de ATE Rosario. “Todas las comunidades unidas estamos en este momento para repudiar esta avalancha de ataques que sufren los pueblos originarios. Queremos demostrarle al gobierno que nosotros no somos ignorantes, somos personas. Entonces decimos que queremos que nos escuchen, que no nos reprima, que primero escuchen las necesidades de las comunidades. La realidad que están atravesando, las necesidades que tienen”, expresó.

“No podemos entablar un diálogo si no escuchamos, primero tienen que escuchar. Nosotros vamos a estar esperando que el gobierno nos convoque y que nos diga cómo vamos a hablar con ellos. Pero el gobierno está sordo en este momento”, aseguró.

La referente dejó en claro el motivo de la movilización de hoy: “decimos basta, basta de represión, basta de dolor, basta de abusos. Queremos que nos escuchen y que nos entiendan, que vengan a escuchar al pueblo Qom, al pueblo Mocoví. Queremos que vengan a ver la realidad, que se ensucien los pies con barro. El otro día nos dijeron 'patasucias', 'indios de mierda'. Nosotros estamos orgullosos de estar todos los días en contacto con la realidad, con la tierra. Queremos que bajen a las comunidades, que no se queden en sus escritorios y que bajen a las comunidades a ver, porque una cosa es dar directivas desde un escritorio sin ver la realidad, eso no sirve. Tienen que bajar y ensuciarse los pies con nosotros”.

López también destacó la participación de ATE Rosario en la movilización, como parte de la Multisectorial del Sudoeste. “Yo soy asistente escolar de la Escuela 1229 y el gremio siempre estuvo con nosotros, siempre apoyando. Es por eso que estamos presentes acá, como sindicato, como asistente escolar y como integrante de la comisión de ATE Rosario. Así que esto es emocionante, porque estamos con todos los gremios y con los maestros bilingües”, concluyó.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Ver más fotos, AQUÍ.