ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


¡Reapertura de la paritaria salarial ya!

El índice de inflación de agosto fue del 3,9%, confirmando la necesidad de reabrir la paritaria salarial en la provincia. Ese reclamo será la exigencia central del paro general del 24 y 25 de septiembre, votado por unanimidad en el plenario conjunto de ATE Rosario, AMSAFE Rosario y SIPRUS que se realizó esta semana.



Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la inflación de agosto en Santa Fe fue del 3,9%, acumula un 25,7% en los primeros ocho meses de este año y 34,5% desde agosto de 2017.

No es nada nuevo para quienes vivimos de nuestro trabajo, que vemos cómo día a día nuestros ingresos se deprecian y nos queda cada vez más mes al final del salario. Quienes cotidianamente sostenemos con nuestro trabajo los derechos de toda la población, vivimos con salarios de miseria, que en muchos casos ni siquiera alcanzan a sobrepasar la línea de pobreza que establece el INDEC, y que desaparecen por la vía de la inflación, el ajuste y los tarifazos.

Esta disparada inflacionaria que venimos sufriendo principalmente los sectores populares y que se desató a causa de la pronunciada devaluación del peso de los últimos meses, alcanzó ya los niveles de 2016. Sin embargo, los acuerdos salariales se acordaron a principio de año para porcentajes muy inferiores a los que preveíamos y a los que están concretándose.

Aunque el gobierno de la provincia de Santa Fe alegue que con la cláusula gatillo nuestros salarios están a resguardo, sabemos que no es así. Porque partimos de salarios de pobreza, que ya perdieron mucho poder adquisitivo en los últimos años y que vienen con un importante atraso respecto de la inflación. La cláusula gatillo llega tarde y representa sumas miserables para nuestros bolsillos empobrecidos.

Además, en el actual contexto de ajuste brutal, se cierne sobre los trabajadores y las trabajadoras la amenaza del desempleo, en un momento en que los despidos, tanto en el Estado como en el sector privado, se cuentan de a miles. Así, se nos presiona con el temor a quedarnos sin trabajo para que no reclamemos los aumentos salariales que corresponden.

Sin embargo, desde ATE Rosario no vamos a permitir esa extorsión: queremos la reincorporación de los despedidos, el fin del ajuste y exigimos una recomposición de nuestros salarios y la urgente reapertura de la paritaria salarial. No puede haber más dilaciones en un marco de crisis en que amplias capas de estatales y sus familias viven en la pobreza y no llegan a fin de mes.

Ese es el principal reclamo que llevaremos a las calles en el próximo paro general del 24 y 25 de septiembre, en unidad con otros sindicatos estatales, como AMSAFE Rosario y el SIPRUS, tal como se resolvió por unanimidad en el plenario conjunto realizado este miércoles 19. Necesitamos reapertura de la paritaria salarial ya, porque no se puede seguir ajustando sobre las espaldas de los trabajadores, jugando con sus necesidades y con el hambre del pueblo.

 

Presupuesto y ganancias

Esta semana también se comenzó a debatir en el Congreso de la Nación el presupuesto 2019. Además del ajuste que ya venimos transitando en áreas claves como salud, educación y ciencia y tecnología, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional incluye algunos cambios en materia tributaria. Los mismos implicarán un endurecimiento de la carga del Impuesto a las Ganancias (en realidad, impuesto al salario) sobre trabajadores asalariados y jubilados.

El documento contempla la intención de poner en marcha eliminaciones de exenciones que afectarán a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con regímenes especiales y una parte de los jubilados. De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri inclumple una más de sus promesas de campaña: que en su gobierno, los trabajadores no pagaríamos impuesto a las ganancias.

 

* ATE Rosario


Tags de noticia: Provinciales