ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


¿Realmente defienden el salario?

El CDP santafesino conducido por Jorge Hoffmann exhibe descaradamente su cinismo al publicitar ínfimos descuentos en bolsones de productos bajo la consigna “Defendemos el salario” ¿Realmente es así? ¿Defendieron el salario nuestros paritarios cuando acordaron un aumento del 25% en cuotas y con sumas en negro?



A comienzos de septiembre el Consejo Directivo Provincial de Santa Fe, que conduce Jorge Hoffman, anunció descuentos en bolsones de productos para afiliados de ATE y no afiliados de la Administración Central bajo curiosos eslóganes como “Con el compromiso de brindar siempre lo necesario al precio justo” y “Defendemos el salario”. ¿Realmente es así?

Los trabajadores y trabajadoras que concurrieron al plenario de delegados del 23 de agosto convocado por el CDP de Santa Fe, en el marco de la discusión paritaria, podrán recordar algunas varias escenas poco agradables: dilataciones prolongadas, una confusa votación por planilla, falta de una propuesta concreta de los paritarios sindicales, errores a la hora de comunicar los porcentajes ofrecidos y hasta un severo “fallido” por parte de Jorge Hoffmann quien expresó que la forma más “transparente” de hacer las cosas “era ocultando la decisión de los delegados”. Sin embargo, el recuerdo menos grato fue el acuerdo entre las cúpulas sindicales y el gobierno provincial por un magro 25%, en cuotas y con sumas en negro.

Parece cuanto menos paradójico que a la fecha, cuando la canasta básica necesaria para un trabajador supera los $24 mil y la mentira de la cláusula gatillo es más que evidente, el CDP se anuncie como defensor del salario por medio de promociones similares a las de una cadena supermercado. Es decir, se pone más en el lugar del gobierno o de los empresarios que en el que le corresponde como defensor de los intereses de los trabajadores. Más aún, resulta cínico, si se tiene en cuenta que el mismo sector cerró una política salarial a la baja sin hacer una sólo propuesta, y sin considerar que miles de compañeros y compañeras se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Tanto en los bolsillos como en las estadísticas puede apreciarse que el tarifazo se comió al salario. Con aumentos que rondaron los $2.500 y los $3.000 de bolsillo los estatales tuvieron que afrontar el pago de enormes incrementos en los servicios básicos como luz, gas y agua que hasta llegaron a superar lo recibido de aumento salarial durante este año. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el IPEC, aunque la inflación entre junio de 2016 e igual mes de 2017 fue de 23,3%, el capítulo que mide los incrementos en vivienda y servicios básicos (que incluye también los alquileres), trepó al 40,1% en ese mismo período.

El ajuste que viene

Resulta urgente preguntarse si nuestros representantes gremiales en Santa Fe darán pelea al difícil panorama que se avecina después de octubre, o si seguirán disfrazando el contexto con promociones de precios cuidados, ya que no es secreto que para después de la elecciones el gobierno impulsará reformas varias que van a impactar en la futura estructura del Estado: fuertes recortes presupuestarios, quita de subsidios, una nueva reformulación impositiva, entre otros

Tal como esclarece el artículo “Reforma, ajuste y reducción del déficit fiscal”, publicado en ATE Nacional, “según el Presupuesto ingresado al Congreso, el Ejecutivo Nacional busca una reducción del déficit fiscal en torno al 3,2%, porcentaje 1% menor al 4,2% del 2017. El Presupuesto también plantea que en el año 2018 habrá un crecimiento económico del 3,5%, una inflación próxima al 15% y otro endeudamiento por casi 30.000 millones de dólares ¿Cómo recortando un punto del déficit la Argentina podrá generar un crecimiento que no registra desde hace años?, la respuesta es que el camino elegido por el gobierno se hará recortando funciones del Estado y reformando las condiciones laborales. De esta manera el crecimiento del PBI quedará atado a la dinámica que se imponga desde el sector privado. O sea el ABC del liberalismo”.

El único camino: la lucha en las calles

Frente el ajuste de Nación y Provincia, y ante la complicidad de los burócratas sindicales, ATE Rosario vuelve a convocar a todos los compañeros y las compañeras a llevar el reclamo a las calles por la apertura de una verdadera discusión salarial que contemple las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras.

¡El próximo 4 de octubre a las 10.00 marchamos contra el ajuste, los tarifazos y el endeudamiento, desde la sede local del Ministerio de Trabajo (Sarmiento y Rioja) hacia Gobernación, en el marco de un gran paro nacional que se extenderá en todo país!

¡Porque la única lucha que se pierde, es la que se abandona!

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia:Gremiales