ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Que Lifschitz convoque a discutir aumento de salarios

El Gobierno de Santa Fe convocó para mañana a una mesa de diálogo sobre la situación económica y laboral a los gremios estatales y docentes de la provincia. Los encuentros se realizarán esta semana pero no incluirán en su temario a la paritaria salarial que viene reclamando la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario. Hoffmann y el gobierno provincial continúan impidiendo nuestro necesario aumento de salarios.



Este jueves el ministro de Gobierno, Pablo Farías, recibirá a representantes del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la UPCN en una mesa de diálogo. Ambos sectores han remarcaron que no es una convocatoria a paritaria. Por ello, desde la Seccional Rosario seguimos planteando la necesidad y la urgencia de un aumento salarial.

Sobran los motivos: más de las mitad de los compañeros y compañeras cobran salarios que están muy por debajo de las necesidades básicas para afrontar el día a día. Y si faltaran argumentos para la reapertura de la paritaria salarial, el pasado 5 de octubre, la Junta Interna de ATE INDEC difundió la actualización al 31 de agosto de su informe “¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?”. Allí realizan un ejercicio de estimación, en base a información pública, en el que establecen que un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores necesita, como mínimo, $20.132,30 mensuales para vivir. Además, el trabajo da cuenta de que la inflación interanual -según las Direcciones Provinciales de Estadística - llega en promedio a 41,2%.

Vale recordar que el prometido aumento para los provinciales este año fue del 31,8% en dos cuotas, cuya primera, que se cobró en abril, debía ser del 26%. Sin embargo, cuando llegaron los recibos de sueldo a principio de ese mes, los incrementos alcanzaban en promedio sólo un 18%, lo que generó un enorme malestar entre los trabajadores y las trabajadoras de toda la provincia.

Por otro lado, desde el gobierno nacional buscan impedir la discusión salarial ofreciendo un bono de fin de año que rondaría los $2.000 y los $3.000. Desde ATE respondemos a ese ofrecimiento con un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP-ATE) que se aprobó en la reunión de la conducción nacional del sindicato realizada ayer, 15 de noviembre. Allí queda claro que un bono no resuelve la cuestión de fondo, que es la cristalización de un piso salarial más bajo para la reactivación del nuevo proceso económico. La brutal transferencia de ingresos experimentada desde la asunción del nuevo gobierno desde el salario y los ingresos de los sectores populares a la rentabilidad empresaria, es convalidada por la cúpula cegetista que abdica toda medida de fuerza ante el pago de una compensación por única vez y sin garantías.

Sin embargo, del informe se desprende que para una correcta aplicación del bono es necesario que cada trabajador de la administración pública reciba a fin de año un salario entero más, para compensar el desfasaje del año 2016, o bien, dos salarios más si se busca reintegrar lo perdido desde el inicio de la nueva gestión de gobierno. (El informe completo se puede ver y descargar desde AQUI)

Si el Secretario General del CDP santafesino, Jorge Hoffmann, aún tiene dudas, que llame a los afiliados a discutir las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras estatales. No puede seguir aceptando mansamente las convocatorias de un gobierno que se niega a escuchar nuestros reclamos, haciéndole los deberes al macrismo. El CDP debe reclamar con fuerza al ejecutivo provincial la reapertura de la paritaria salarial para que podamos hacerle frente a la inflación y el ajuste que hace rato se comieron el magro aumento que recibimos a principio de año. Si Hoffmann representara realmente a los trabajadores estatales de la provincia, hace rato que tendría que haberse puesto a la cabeza de la lucha por aumento de salarios. Los informes aportados por el INDEC, la contundencia de los paros y movilizaciones realizadas reafirman que el ajuste está en marcha y está claro que son los trabajadores los que lo están pagando. Desde la Seccional Rosario de ATE nos seguimos oponiendo a que esto suceda y lo demostramos llenando las calles en cada paro nacional y regional. Y lo seguiremos haciendo si la connivencia entre el CDP y el gobierno provincial continúa impidiendo nuestro necesario aumento de salarios.

 

* ATE Seccional Rosario


Tags de noticia: Gremiales