ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Proyección y debate en la Semana del Parto Respetado

En el marco de la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados, ATE Rosario invita a la proyección del documental “La Bella Tarea”. Se realizará el miércoles 17 de mayo, a las 18.30 en la sede del sindicato, San Lorenzo 1879. La jornada, organizada junto al Colectivo Autoconvocado MujerEs en Tribu, contará también con una muestra fotográfica de partos y nacimientos.



El próximo miércoles 17 de mayo, a las 18.30, ATE Rosario invita a la proyección del documental “La bella tarea”, de Albertina Carri y Marta Dillon, y a un posterior debate con micrófono abierto. Será una actividad organizada junto al Colectivo Autoconvocado MujerEs en Tribu, en el marco de una nueva Semana Mundial del Parto Respetado. Además, se montará una muestra fotográfica de partos y nacimientos.

Del 14 al 20 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Como todos los años, la misma cuenta con un lema, que en 2017 es “40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento”. Así, se hace foco en la necesidad de esperar al mínimo de 40 semanas de gestación, siempre que el bebé no quiera nacer antes, para evitar inducciones y otras intervenciones innecesarias.

Desde 2004 se instauró esta semana que, a nivel internacional, busca generar espacios de reflexión para que el embarazo, el parto y el nacimiento vuelvan a ser considerados como procesos fisiológicos, no patológicos, en los que la mujer y el/la bebé sean los protagonistas. De esta forma se intentan eliminar las intervenciones rutinarias y la medicalización innecesaria de este momento tan trascendente para las familias.

En Argentina, se sancionó en agosto de ese año la Ley Nacional 25.929 sobre derechos de los padres y de las personas recién nacidas, conocida como “ley de parto respetado”. Sin embargo, la norma no fue reglamentada sino hasta 2015 y aún hoy no es de cumplimiento efectivo en hospitales públicos y privados. En el texto se establecen determinadas formas de atención para la mujer durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto; para la persona recién nacida; y para padres y madres de personas recién nacidas en situación de riesgo.

La semana culminará con una movilización organizada por el Colectivo Autoconvocado MujerEs en Tribu que se realizará el sábado 20 a las 10.30. La misma partirá de la plaza Pringles, en Córdoba y Paraguay y finalizará en la Montenegro, donde habrá consultas con profesionales, música y otras actividades.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosari


Tags de noticia: Géneros y Diversidad