ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Preocupación por la producción pública de medicamentos

El lunes 20 de febrero se realizó una reunión con las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) en la sede del Consejo Directivo Nacional (CDN) de ATE Argentina. La cita fue iniciativa del IDEP Salud de ATE para conocer las líneas de gestión que tendrá ese organismo en cuanto a la Producción Pública de Medicamentos y para establecer una agenda de trabajo a futuro.



Integrantes del área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP Salud – ATE) de diversos lugares del país se reunieron el lunes 20 de febrero con el nuevo Presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), el Dr. Adolfo Sánchez de León; con el Vice Presidente, Gastón Moran; y otros miembros de su equipo. La cita fue iniciativa del IDEP Salud de ATE para conocer las líneas de gestión que tendrá ese organismo en cuanto a la Producción Pública de Medicamentos (PPM) y para establecer una agenda de trabajo a futuro.

La iniciativa del IDEP convocó a un colectivo amplio de actores que representaron ámbitos institucionales, gremiales y académicos con vasta trayectoria en la PPM. Entre otros, estuvieron presentes el Coordinador Nacional del IDEP Salud, Daniel Godoy; María José Castesana, de ATE provincia de Buenos Aires; ATE Rosario, representada por Celina Pochettino y Paula Lopez Arango; además de otros referentes territoriales del sindicato.

La propuesta fue conocer las líneas de gestión que se propone el ANLAP, presentar a las autoridades los aspectos particulares de la PPM de cada distrito o provincia, y establecer una agenda a continuar trabajando en el futuro.

Las autoridades del ANLAP se presentaron y plantearon estar recorriendo los Laboratorios, así como planificando instancias participativas a las cuales convocarían a actores del campo de la PPM, incluyendo a los presentes, para el armado de un plan estratégico.

Los actores técnicos y políticos presentes en la reunión manifestaron preocupaciones, problemas locales y la importancia de defender la política de PPM que tiene un rol fundamental no sólo por ser una forma de garantizar el acceso al medicamento sino también por su incidencia en un sistema de salud que garantice derechos.

Quedó planteada la preocupación respecto de la afectación de la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS) a la producción publica de medicamentos. Es decir, cómo las políticas públicas inciden en el acceso al medicamento como bien social o como instrumento de mercantilización y maximización de las ganancias de la industria farmacéutica.

Se discutieron cuestiones particulares vinculadas a algunas producciones (tuberculstaticos), la superposición de producción, las realidades disímiles de los laboratorios, la situación de los trabajadores y el rol de la ANMAT. Se acordó en la importancia de la rectoría de la ANLAP respecto a velar por una política publica que fortalezca el Estado.

El encuentro se cerro quedando este colectivo a disposición para participar del diseño e implementación de políticas que garanticen lo conseguido respecto de la PPM (Ley 26.688 y Ley 27.113 ANLAP), así como avanzar en el fortalecimiento de un estado garante del derecho a la salud.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Salud