ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


Por paritarias sin techo para los nacionales

Los trabajadores nacionales nucleados en ATE de todo el país están reclamando por paritarias libres y se niegan al aumento del 20 % intempestivo cerrado por el gobierno y la UPCN. El gobierno quiere implementar un sistema de “aumentos salariales adicionales” para empleados/as estatales “por pautas de rendimiento cuanticables”: el Presentismo y la Productividad. Según esa idea, cada empleado/a podría mejorar sus ingresos individualmente, cumpliendo con esas pautas.



¿Cómo sería el adicional por presentismo?

Es un adicional de un porcentaje de tu salario o una suma fija correspondiente a tu categoría que se te pagaría siempre que cumplas con la asistencia y con el horario de ingreso y egreso al trabajo pactado.

¿Cuándo perdería el adicional?

Podrías perderlo totalmente o en parte cuando llegues tarde, por ausencias injustificadas y si te retiraras anticipadamente, salvo que sea por alguna de las siguientes licencias: por matrimonio, por fallecimiento y por nacimiento. Tampoco se pierde en la Licencia Anual Reglamentaria y si te accidentás o te enfermás, siempre que esté debidamente justificado.

¿Cómo se efectuarían los descuentos en el adicional por presentismo?

Según la cantidad de ausencias, llegadas tarde y retiros anticipados que no estén justificados.

¿Cómo sería el adicional por productividad?

Recibirás este adicional si cumplís ciertos objetivos, si aceptás la evaluación de desempeño o si llegás a ciertos resultados.

En todos esos casos el pago del adicional implica una relación más exigente entre las tareas realizadas por el/la trabajador/a y su productividad, logrando más resultados en menor tiempo.

¿Cuándo perdería el adicional?

En este caso, y como está relacionado a factores de productividad, se te descontarían los días no trabajados efectivamente, incluyendo las licencias por enfermedad y para cuidar enfermos, las huelgas por reclamos salariales y otras licencias del mismo tenor.

¿Por qué decimos NO a estas imposiciones?

Porque implican:

-Deterioro de la salud

-Pérdidas de bienestar

-Disminución del rendimiento

-Incremento de los fallos

-Más licencias por enfermedad y más largas a medio plazo

-Pérdidas de los derechos laborales

-Aumento del clientelismo en la relación jefe-empleado

Nos obligaría a a ir a trabajar enfermo, contagiando al resto, o con la carga y el estrés que provoca dejar a un hijo, un padre, una pareja enferma.

Además nos limitaría nuestro derecho al reclamo, debiendo elegir entre la pelea por un salario justo y la pérdida adicional, que ya es una devaluación de nuestra remuneración.

El aumento salarial obtenido en 2016 resultó un 13% inferior al aumento del costo de vida de nuestras compañeras/os.

La bonificación extraordinaria otorgada a fines del año pasado recompensó en parte esa pérdida, pero la nacionalización de ese bono perjudica aún más el ingreso de las y los estatales, dejándonos bajo la línea de pobreza.

Necesitamos recomponer nuestro salario considerando:

-La pérdida del 13% del 2016

-El 25% de inflación prevista para este año

-La continuidad del pago de bonificaciones extraordinarias hasta que se convoque a la paritaria, incorporándolas al salario para generar una distribución más equitativa en los sectores más perjudicados por la crisis económica en curso.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia:Nacionales