ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Paro y movilización contra el Fondo y el ajuste

Esta mañana, un amplio abanico de sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron en Rosario en el marco de un paro regional de la CTA Autónoma y de ATE y una huelga nacional de docentes y otros gremios. El repudio al acuerdo con el FMI y el rechazo del ajuste fueron los ejes de la jornada, que resultó atravesada por los festejos de la media sanción al proyecto de Ley de IVE en la Cámara de Diputados.



Una nutrida movilización puso hoy en las calles rosarinas el paro que llevaron adelante a nivel regional la CTA Autónoma y ATE junto a la docencia de todo el país, el profesorado de la UNR, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), el Gremio Odontológico Argentino (GOA) y la seccional local de Aceiteros. También participaron, entre otras, el Sindicato de Prensa de Rosario, el Centro Cultural La Toma y las organizaciones sociales FOL, CCC y CTEP.

La marcha partió a las 10.00 de la Plaza 25 de Mayo y culminó con un acto en la Bolsa de Comercio. Con el eje en el repudio al acuerdo con el FMI y contra el ajuste, la medida fue atravesada por el histórico logro del feminismo, que esta mañana alcanzó la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Así, la actividad se sumó a las celebraciones y festejos del movimiento de mujeres.

“Esta mañana cuando venía con mi hija para acá y escuché que ganábamos sentí que me explotaba el corazón de la alegría”, describió la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón en su intervención en el acto. “Hoy quiero reivindicar a esas compañeras que en la década de los '90, fueron de la CTA, las que impulsaron los primeros preceptos para que se legalice el aborto en nuestro país. Fueron pioneras en ese momento y luego parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Reivindico a esas compañeras que estuvieron presentes y siguen estando y hoy están festejando este derecho de todas las mujeres, de todo el pueblo”, exclamó.

En el mismo sentido se expresó Diego Ainsuaín, del SIPRUS, quien dijo que desde su gremio sienten un “gran orgullo y alegría” por el gran paso de esta mañana. “De ahora en más cuando una mujer golpee la puerta de los consultorios y venga a plantear una interrupción de su embarazo y lo haga con la mirada para abajo, con algún sentimiento de vergüenza, nosotros le podremos decir que levante su mirada, porque ahora la batalla que permite reivindicar su derecho, está ganada”, explicó.

Durante el acto se denunciaron las condiciones laborales que están padeciendo los trabajadores y las trabajadoras de todos los ámbitos, los despidos que se multiplican, el pacto fiscal y el proyecto de reforma laboral. Gustavo Teres, Secretario General de la CTAA y AMSAFE local, luego de saludar la “conquista histórica” de la media sanción de la ley de ILE, detalló el motivo central de la movilización y paro de hoy: “No hay ningún país en el mundo que después de haber hecho un acuerdo con el FMI no haya terminado con más pobreza, con más miseria, mucho más pobre, mucho más sometido. Vamos a construir un programa y vamos a plantear el no pago de la deuda. La única deuda que hay que pagar es con nuestros pibes”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales