ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


"Necesitamos que el rumbo económico cambie"

En la jornada de hoy estatales nucleados en ATE Rosario protagonizaron una jornada de lucha que incluyó asambleas y una radio abierta frente a Gobernación. Se hizo sentir fuerte el reclamo por la urgente reapertura de la paritaria.



Con el reclamo por Santiago Maldonado atravesando la jornada, hoy se sintió fuerte la pelea de los y las estatales de ATE Rosario para exigir la urgente reapertura de la paritaria. El día de protesta incluyó un cese de actividades de 10.00 a 14.00 para que los trabajadores puedan participar de las asambleas que se realizaron en varios puntos de la ciudad y de la radio abierta que unificó los reclamos desde el mediodía frente a la sede local de la Gobernación, en Plaza San Martín.

Desde las 10.00, quienes desarrollan tareas en dependencias del Ministerio de Educación, como los y las asistentes escolares, realizaron una asamblea pública en el nodo Rosario de ese organismo, en Echeverría 150 bis. En tanto, quienes pertenecen al área de salud hicieron lo mismo en la sede local de esa cartera, en la esquina de Laprida y Rioja.

Paralelamente, en el mismo horario también hubo asambleas en diversos lugares de trabajo, tanto provinciales como municipales y nacionales, que se sumaron a las que ya tuvieron lugar esta semana o las que se realizarán mañana, como en PAMI. CONICET, Comisión Nacional de Pensiones, SENASA, ANSES, Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, Ministerio de Justicia, Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y Agencia Provincial de Seguridad Vial, fueron algunos de los sitios donde se dio la discusión de los trabajadores.

Para el mediodía la unidad se concretó en la plaza San Martín, donde se desarrolló una radio abierta con quienes fueron llegando de cada lugar de trabajo. Asistentes escolares y trabajadores de la Regional VI del Ministerio de Educación llegaron en una caravana de autos y un micro y llenaron de música y color el encuentro. Allí se dieron cita desde todos los sectores y de varias localidades, como Casilda, Villa Constitución, San Lorenzo, y Villa Gobernador Gálvez.

“Queremos cambiar la agenda. Tenemos una agenda que necesita que el rumbo económico cambie y que los trabajadores seamos los primeros en ser tenidos en cuenta, porque no sólo sostenemos las políticas públicas, sino que además denunciamos el achique de esas políticas. Hay que remar mucho ante este ajuste, por eso es necesario juntarnos todos los sectores de trabajo”, destacó el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz.

Respecto del reclamo central, la reapertura de la paritaria, aseguró que “no podemos esperar hasta el año que viene para que cambie la política económica, no nos alcanza. El salario mínimo tiene que garantizar derechos: la educación, la salud, las jubilaciones dignas”.

“No estamos a destiempo, estamos planteando el desguase del estado, de la Comisión Nacional de Pensiones, del PAMI, del ANSES, del SENASA, del CONICET. El ajuste viene por todo. Hay ajuste en educación y salud en la provincia. Si nos atacan integralmente los derechos, los trabajadores tenemos que enfrentarnos a eso con más unidad”, subrayó.

Al igual que lo hicieron quienes tomaron la palabra luego de él, Daz llamó a marchar mañana, a las 17.00, desde plaza San Martín y hasta el Monumento a la Bandera para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. “También luchamos por los derechos humanos. La desaparición de Santiago Maldonado es responsabilidad del gobierno y por eso pedimos la renuncia a esta ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich)”, afirmó.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, repasó lo discutido en la asamblea que se realizó en el Ministerio de Educación y recalcó “la unidad y la solidaridad en ATE, que son los principios de nuestra organización. El camino es muy duro, hay un ajuste y un embate muy importante hacia los trabajadores y los sindicatos, que no tiene que ver sólo con lo salarial sino también con las condiciones de trabajo que vivimos a diario en todos los sectores”.

 

Sector por sector

Gustavo Teres, Secretario General de AMSAFE Rosario y CTA-A Rosario

“Muchos sindicatos en el país no abandonamos la calle nunca, no tenemos que andar justificando por qué vamos a salir ahora. En cada momento histórico, los trabajadores expresamos nuestra autonomía. Ante estas políticas de ajuste del gobierno nacional, vamos a seguir en la calle. La criminalización de la protesta, los amedrentamientos, no son más que intentos represivos y autoritarios para que los trabajadores abandonen la calle, pretenden limitar la capacidad de resistencia de nuestro pueblo”.

 

Alicia Escudero, delegada de la Comisión Nacional de Pensiones - CAL Rosario

"A partir de versiones periodísticas que salieron en medios digitales, se anunció como una posibilidad dentro de lo que es la reforma del Estado, la disolución del organismo que es la Comisión Nacional de Pensiones y el desguace en otros organismos. Todos sabemos que estas políticas de reformas, de reconversiones, de traslados, no es nueva y vienen por más. Porque desde diciembre de 2015 en adelante lo hemos anunciado. Acá se venían con una reforma mucho más profunda y no nos podíamos quedar con que muchos compañeros perdieron sus puestos de trabajo por disolución de los organismos, por cierres, por traslados, etcétera. Sabemos de las dificultades que hay en las organizaciones sindicales, las diferentes corrientes y discusiones. Pero los que laburamos, los que estamos todos los días en los puestos de trabajo sabemos que tenemos que pelear porque esa unidad que hacemos los trabajadores en las asambleas y en cada lugar de trabajo se tiene que expresar también en la calle. Se tiene que expresar en planes de lucha y continuidad".

 

Elisa Bellezze, trabajadora Acompañante Terapéutica (Salud)

“Salud mental y salud en general es uno de los sectores más golpeados porque cuando la pobreza está en el pueblo, la salud es imposible. Las condiciones de trabajo también son condiciones de asistencia. El sector de Acompañantes Terapéuticos es uno de los más precarizados, con el 75% de las compañeras y compañeros que son monotributistas. Reclamamos aumento de los honorarios por hora, que no se han incrementado en un año y medio. La precarización y falta de asistencia, faltan recursos y personal. La salida es en la calle y en unidad”.

 

Víctor De Girolamo, Secretario General de la Junta Interna de SENASA Rosario

“Qué orgullo ser de ATE, me enorgullece tener estos compañeros. En SENASA vemos que tenemos un gobierno nacional de espaldas a los trabajadores, ya ni siquiera nos escuchan. Se van a unificar los centros regionales y sabemos a donde van: va a haber despidos de trabajadores. Tenemos que vencer al miedo y pararnos de frente y seguir permanentemente donde tenemos y sabemos estar, que es en la calle”.

 

Cecilia Ferreyra, delegada de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, Ministerio de Justicia y derechos humanos

“En la asamblea en el Ministerio de Justicia participamos de la DPJPJ y el post penitenciario. Vemos muchas irregularidades: volvieron a contratar trabajadores después de muchos años, con mucha precariedad y mucha diferencia salarial, hay compañeros ganando $6000 con contratos que no se renuevan. Queremos que se pase a planta a esos compañeros y que se llame a un proceso de selección para crear nuevos cargos. Necesitamos que se designe presupuesto para la estructura de la DPJPJ y que se generen concursos como lo plantea la ley. No puede ser que los trabajadores de la provincia ganemos $260 por salario familiar”.

 

Sandra Silvetti, trabajadora de PAMI

“En todos los sectores tenemos problemas y quieren avanzar sobre nuestros derechos y los de toda la comunidad. Al pueblo le vienen a sacar el derecho a la salud, a la educación y a la previsión social. Tenemos que salir a pelear por todos esos que hoy no están pero seguramente estarán en un futuro. Si no seguimos por este camino de pelea, unidad y defensa, va a ser cada vez peor.

En el PAMI hace un mes que estamos de asamblea permanente y hace 15 días hicimos un abrazo solidario. Nosotros garantizamos la equidad cuando defendemos nuestros policlínicos y sostenemos que la obra social debería tener hospitales propios en cada ciudad grande, para que todos los afiliados tengan la atención que se merecen”.

 

Nancy Quintana, trabajadora asistente escolar

“En este momento, con todos los aumentos que hubo y hay, el aumento de salario que recibimos no nos alcanza, no nos sirve. Y desde nuestro sector reclamamos el blanqueo del recibo de sueldo, para que el aumento se refleje realmente en el bolsillo. En este momento nos faltan $3000 por no tener ese blanqueo. Exigimos que se actualicen los valores de las asignaciones familiares, que hace tres años que no se aumentan. Y la creación de cargos”.

 

Viviana Figueroa, pro Secretaria Gremial de ATE Rosario y trabajadora de salud

“Hicimos una asamblea en el nodo, junto con varios sectores de salud: SAMCO San Lorenzo, Geriátrico, Hospital Baigorria, Centenario, Acompañantes Terapéuticos, entre otros. Las problemáticas del sector son muchas, fundamentalmente los reemplazos y el escalafonamiento. Quedamos a la espera de una audiencia que pedimos al coordinador”.

 

Martín Leonard, becario de ATE CONICET

“El CONICET se enmarca en la política general de ajuste y achicamiento del Estado. Y también en una situación de precariedad laboral que venimos denunciando desde hace años. Es un organismo muy grande, con alrededor de 20 mil trabajadores en todo el país y la mitad está bajo la modalidad de becas por cinco años que en general se extiende 2 años más. Esa beca no da estabilidad ni garantiza ingresar a planta. No tenemos derechos laborales básicos como aportes jubilatorios, obra social que es muy limitada, hace pocos años conseguimos la licencia por maternidad y muchos derechos que no se cumplen. También hay un sector importante de contratados por artículo 9 que es contrato por trabajo temporario que se renuevan año a año, con el temor que implica en cada fin de año que ese contrato no se renueve.

El año pasado se definió un achicamiento de la planta y se decidió que cerca de 500 compañeros que habían ganado el concurso para ingresar a carrera, quedaron afuera, lo que implicó un recorte del 60% de los que venían ingresando en los últimos años, lo que llevó a un conflicto muy grande. Logramos que se extendiera la beca de ellos por un año pero se termina en diciembre y se les prometió que iban a ingresar en otras instancias del Estado pero se les están ofreciendo cargos docentes que no son análogos, no están cumpliendo con lo que prometieron”.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales