ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Multitudinario acto unitario por el 1° de Mayo

Con el centro puesto en el repudio a los despidos en Cargill, ayer se realizó un multitudinario acto unitario en el Club Talleres de Villa Gobernador Gálvez. ATE Rosario estuvo presente junto a Aceiteros, la CTA Autónoma y los sindicatos que la conforman, además de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.


Descargar archivos relacionados:

noticias/2018/05-MAYO/Documento_1_de_mayo.pdf

Cientos de personas fueron parte ayer de un multitudinario acto por el 1° de Mayo, Día del Trabajador y la Trabajadora. La lluvia, de a ratos torrencial, hizo que el encuentro planificado para realizarse en la puerta de la multinacional Cargill, en Villa Gobernador Gálvez, se trasladara al Club Talleres de esa localidad. Desde temprano se realizó una concentración en la Plaza de la Madre, desde donde partió la multitud que coparía el estadio de basquet de la institución deportiva. La tormenta no pudo poner freno al espíritu unitario de la jornada, que, convocada por el Sindicato de Aceiteros de Rosario y la Federación que los nuclea, contó con la presencia de un amplio abanico de sindicatos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

La CTA Autónoma y los sindicatos que la componen, fueron parte de los impulsores de la medida. ATE Rosario, la delegación local de AMSAFE, el SIPRUS, la COAD, fueron los principales gremios que rodearon de solidaridad a los Aceiteros para exigir la reincorporación de los despedidos de Cargill y el fin del lock out patronal en esa empresa. También estuvieron presentes dirigentes nacionales, como Oscar De Isasi, de ATE y CTA provincia de Buenos Aires. Participaron trabajadores aceiteros de todo el país y una delegación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

“Es un día de lucha, reflexión y movilización, sobre todo teniendo en claro el ataque feroz de las políticas del gobierno hacia los trabajadores. Por eso es un día para estar movilizados y en completa solidaridad con los trabajadores de Cargill, una empresa que en 2017 obtuvo 53 mil millones de pesos de ganancia”, aseguró Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario.

El dirigente también afirmó que los conflictos se extienden a todos los ámbitos y remarcó el difícil momento que viven los estatales, sector que cuenta con 4 mil despidos en los últimos tres meses. “Estamos atravesando una situación muy dura que nos obliga a pensar que se necesita una mayor apuesta organizada para enfrentar el feroz ajuste que estamos viviendo a causa de esta política planificada que aplica el gobierno de Macri desde que asumió. Cuando se quiere hacer pagar la crisis en función de costos laborales como son los despidos, eso conlleva a generar una profunda desigualdad en la argentina, más de la existente”, concluyó.

El momento central del acto fue la lectura de un documento acordado de manera unitaria por las organizaciones convocantes y que fue leído por referentes de cada una de ellas. El texto rescató la historia del movimiento obrero, subrayando los 50 años del programa del 1° de Mayo de la CGT de los Argentinos y se centró en un análisis del actual gobierno y las consecuencias de sus políticas para el conjunto de la clase trabajadora.

“En el poder de resiliencia de nuestro pueblo, que ha sabido levantarse de las más monstruosas dictaduras y planes de empobrecimiento, radica nuestra esperanza activa. Este 1° de mayo es parte de un plan de lucha que se viene articulando desde el año pasado y que sigue construyendo la fuerza que empuje el gran paro nacional con los dirigentes de las centrales obreras a la cabeza, o con la cabeza de esos dirigentes”, concluyó la declaración (el documento puede leerse completo ACÁ).

Luego de la lectura del texto, tomaron la palabra Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, y de Adrián Dávalos, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR). Éste último aseguró que si Cargill no acepta reincorporar a los 33 despedidos y las cámaras de la industria aceitera insisten con el techo del 15 por ciento de aumento en las paritarias "tendrán que prepararse para una huelga nacional aceitera y para tener cien barcos parados en el río Paraná hasta que el conflicto se solucione".

La jornada culminó con un festival musical que siguió durante la tarde con el objetivo de recaudar dinero para sostener la lucha en defensa de los puestos de trabajo en Cargill, que ya lleva más de tres meses. Se trató de un 1° de Mayo obrero, popular y unitario que quedará en la memoria del movimiento obrero de la región, como un acto más de solidaridad y unidad en las calles.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales