ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Mujeres por la paridad

El miércoles pasado se desarrolló en la localidad de Puerto General San Martín una charla debate sobre el proyecto de Ley de Paridad para los cargos electorales. El mismo ya tiene media sanción en la legislatura provincial y cuenta con el apoyo de variados sectores. Las mujeres de ATE Rosario participaron de la actividad impulsando la medida para que se replique también al interior de otras instituciones, como el propio sindicato.



 

Las Mujeres de ATE Rosario junto con docentes y legisladoras santafecinas participaron de una charla debate en Puerto General San Martín sobre el proyecto de Ley de paridad en los cargos electorales que tiene media sanción en la legislatura provincial. Estuvieron presentes la doctora Analía Ausía, la legisladora Verónica Benas, Liliana Leyes, Secretaria de organización de ATE Rosario y la Secretaria General Adjunta, Lorena Almirón. Las cuatro invitadas se refirieron a la problemática por la que atraviesan todas las mujeres en los más diversos ámbitos de la vida cotidiana y el trabajo. Al finalizar se realizó un pequeño debate entre los participantes.

Lorena Almirón, trabajadora Asistente Escolar y Secretaria Adjunta de ATE Rosario agradeció a todos por hacerse presente en la sala, “porque esta también es una herramienta para que nosotras las mujeres usemos, escuchar a las compañeras hablar de todas estas cosas que tenemos muy presentes, para poder defender los derechos".

“Un dato importante en el proceso de mujeres de ATE, es que, antes de que detonara el tema en nuestras vidas, en nuestros laburos y cabezas, antes del femicidio de Irma Vera, antes solamente se viajaba a los Encuentros de Mujeres, como un viaje más, un viaje de socialización. El 30 de este mes las mujeres decimos que necesitamos la paridad para todas. Nosotras decimos que este beneficio debe extenderse a todos los ámbitos, nosotras estamos en una organización gremial y queremos ser parte de las decisiones y por eso apuntamos a que salga esta paridad”, aseguró.

En tanto, para Liliana Leyes las mujeres están "en una permanente adaptación de las distintas problemáticas que nos atraviesan, queremos la posibilidad de manifestar nuestras inquietudes, nuestros saberes, nuestras opiniones”.

La Secretaria de Organización de ATE Rosario contó también la experiencia que lleva más de 13 años con las Mujeres nucleadas en ATE. “Desde siempre nos atravesó claramente el tema de la violencia de género y al principio con un grupo reducido de compañeras que nos reunimos a conversar sobre problemáticas diarias que nos atravesaban. Y en esos encuentros de aquellos días claramente fuimos transformando las herramientas en lo que necesitábamos para avanzar en derechos que aún nos faltan. Nosotras en ATE somos 270 mil afiliadas y afiliados en todo el país, las cuales más de la mitad son mujeres. Así que la mayoría de las compañeras están muy comprometidas”, informó.

Analía Aucia, es abogada y docente de la UNR, Coordinadora del programa de Género y Sexualidad de la Facultad de Derecho y es integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), ella dio su visión desde las leyes que preservan la integridad de las mujeres ante cualquier tipo de violencia y que fueron punta en América y en el mundo entero. “Argentina en 1996 adhirió a la Convención Interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, como es norma superior este tipo de legislación obliga a los Estados a planificar políticas públicas integrales para garantizar los derechos”, planificación que más de una vez está ausente en las políticas de Estado.

“En función de esta Convención, se sanciona en el año 2009 la Ley 26485 (Ley de protección integral hacia las mujeres), esta Ley le pone nombre a una serie de violencias invisibilizadas porque forman parte de la cultura, por lo tanto se hace difícil verlas como formas de violencias. La violencia está en todos lados. Sólo el 1,5% de la propiedad de la tierra, en todo el planeta, pertenece a mujeres. Esto marca una desigualdad económica enorme”, apuntó. También señaló a la violencia simbólica, que reproduce desigualdades con predominancias del género masculino: “por ejemplo, la ausencia de mujeres en los libros de historia, cuando se cuenta la historia las mujeres están desaparecidas, esto es simbólico, cuando se cuenta la historia la mitad de la humanidad está desaparecida”.

Para Verónica Benas, Diputada provincial, docente, y una de las impulsoras de la Ley de Paridad y del proyecto de Licencia por Violencia de Género, las leyes se tienen en cuenta pero los padecimientos de las mujeres no. “Las normas no se respetan y entonces las mujeres nos sentimos cercenadas en nuestros derechos, porque nos reconocen las leyes pero no la sociedad. Queremos ser más las que pensemos las normas, por ejemplo. Tenemos problemas en los distintos ejecutivos, en las comunas, donde somos minoritarias en nuestra participación. Y el problema mayor es en la realización de justicia, ahí sí tenemos un problema muy grande, somos una franca minoría”, aseguró.

“Esta Ley de Paridad es el empoderamiento de la mujer en términos de tener el derecho efectivo de representar a los ciudadanos porque constituyen la mitad de la población, somos mitad hombres y la otra mitad mujeres las que integramos nuestra sociedad, es así de fácil. Y si vienen con el discurso de la aptitud, del más apto y demás, a ver si los partidos políticos alguna vez han hecho concurso de aptitud para llenar una lista. No tiene ni el más mínimo resquicio de duda esto”, disparó.

Como cierre, Lorena Almirón agregó que “desde hace años venimos trabajando muchísimas cosas y nos convertimos nosotras mismas en herramientas para otras que están trabajando en el Estado, porque el tema es transversal a todos los espacios, los sectores de salud, de educación, de justicia. Y lo podemos hacer, muchas veces desde nuestro grupo que nos nutre todo el tiempo, hay un crecimiento muy fuerte en las compañeras. Hoy acá puedo estar yo, pero también muchas otras compañeras que se han formado en ese espacio”.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

Fotos: gentileza Prensa de Verónica Benas

/ y Sonia Cerezo, delegada Asistente Escolar de San Lorenzo


Tags de noticia: Géneros y Diversidad