ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Los impuestos sobre las tarifas: una salida engañosa

El pedido de reducir impuestos sobre las tarifas de los servicios que han sufrido un aumento brutal se presenta sólo como paños fríos para los bolsillos diezmados de los trabajadores.



Ayer el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como respuesta a los brutales tarifazos en los servicios esenciales, instó a la población a consumir menos luz y gas y pidió a los gobernadores que reduzcan las cargas tributarias sobre esos servicios. Además, en una reunión que el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, mantuvo con sus pares provinciales, acordaron financiar en partes iguales la Tarifa Social entre la Nación y las provincias.

Reducir los impuestos sobre las tarifas de servicios es una salida engañosa. Por un lado, implica un poco de oxígeno en los vapuleados bolsillos de los trabajadores. Pero por el otro, el rebote contra ellos mismos vendrá por otra vía: desfinanciamiento y achique del Estado, con su consecuente baja de salarios, despidos, precarización laboral y pérdida de derechos en todas las áreas.

El peso de este desfinanciamiento caerá fuertemente sobre las provincias y, sobre todo, los municipios. En tanto, los funcionarios ya advirtieron que esta medida tiene que tener “costo cero para el gobierno nacional”, por lo que será intocable el IVA, que representa la mayor carga impositiva de las facturas de servicios.

Vale la pena recordar que estos impuesto implican la recaudación de montos que ya están asignados para diversos temas en los presupuestos provinciales y municipales, fundamentalmente destinados al mantenimiento y mejora del propio servicio energético. Por ello, su faltante implicará una “readecuación” de las partidas. Un eufemismo para tapar, una vez más, el ajuste.

Salarios, puestos de trabajo, condiciones laborales y derechos fundamentales serán, una vez más, los grandes perdedores de una nueva forma de ajuste que sólo beneficia a las grandes empresas productoras y distribuidoras de energía. Está en manos de la clase trabajadora y el pueblo hacerle frente a este nuevo embate con fortaleza y unidad en las calles.

 

* ATE Rosario


Tags de noticia: Comunicado