ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


Los barbijos marcharon por el cordón industrial

Trabajadores de la salud del Cordón industrial y organizaciones ecologístas realizaron la "Marcha de los barbijos", para reclamar por el aumento de las enfermedades y muertes a causa de la contaminación ambiental y la precarización laboral.



Organizaciones sociales, políticas y gremiales realizaron la que llamaron “Marcha de los barbijos” por la situación apremiante que atraviesa el cordón industrial del gran Rosario, por su contaminación y a la vez, precarización de puestos de trabajo en la salud. La movilización partió después de las 18 horas desde La Posta de San Lorenzo, en la localidad de Capital Bermudez, y llegó, horas más tarde, hasta el Campo de la Gloria, en la localidad de San Lorenzo, varios quilómetros más adelante.

Los organizadores en esta oportunidad leyeron un comunicado en conjunto, firmado como Frente de Acción Ambiental del Cordón Industrial, donde afirman que están marchando porque crecen las enfermedades y las muertes prematuras y a la vez el sistema de salud se precariza, “no tenemos un hospital regional a la altura de las enormes necesidades y convivimos en un hábitat de contaminación permanente y en ascenso”.

A la par, afirman, no tener respuestas a sus repetidos reclamos de un modelo laboral y productivo inclusivo, con trabajos y salarios dignos y que no sean contaminantes. “Queremos que no nos mientan más, que no falseen la realidad para ganar tiempo y desgastarnos. Queremos no enfermarnos y morir antes de tiempo, ni naturalizar enfermedades, queremos aire, agua y comida no contaminados, trabajo digno con trabajadores en blanco y sin precarización”. Respuestas claras, quieren.

Consultada sobre estos temas, Teresa Lencina, trabajadora de la salud y delegada de ATE, afirmaba que estamos luchando por la “soberanía alimentaria y en contra del agronegocio. Decimos que la marcha de los barbijos es muy significativa porque es en defensa de la salud y de la vida. Esta forma de contaminarnos, es notable en la región porque tenemos todos los silos y en estos momentos también están las industrias de bio-diesel, y esto nos lleva a tener contaminados nuestros suelos y nuestro aire. Hace muchos años en San Lorenzo que bregamos por la no contaminación aérea", concluyó.

 

Equipo de Comunicación de ATE Rosario


Tags de noticia: Gremiales