ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


"La unidad que sirve es la que construye alternativas"

El Secretario General de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy estuvo hoy en Rosario, donde habló con la prensa y mantuvo una reunión con la militancia local de ATE, la CTA Autónoma y otras organizaciones populares. Las próximas actividades que las tendrán como protagonistas y la necesidad de construir unidad fueron los ejes de la visita.



Esta mañana estuvo en Rosario Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE para difundir algunas de las próximas actividades que tendrán al sindicato y a la CTA Autónoma como protagonistas junto a otras organizaciones. En la sede local del gremio, dialogó con la prensa y luego participó de una asamblea multisectorial con trabajadoras y trabajadores de la región para analizar la situación política y celebrar las victorias.

“Venimos a Rosario a celebrar, porque más allá de las políticas de los gobiernos contrarios a los trabajadores, la Corte Suprema de Justicia de la provincia ha declarado absolutamente nula la apelación que ha hecho el gobierno municipal y ha reconocido la validez que ATE viene teniendo desde hace años para que a los trabajadores del Estado Municipal de Rosario se les reconozca el derecho de poder organizarse y afiliarse y ser representados por la Asociación Trabajadores del Estado”, expresó el dirigente. En el mismo sentido relató lo sucedido en el día de ayer en la localidad de San Justo, donde los municipales también están luchando por su derecho a elegir a qué sindicato afiliarse. Y contó como otra victoria la inauguración del local de la CTA-A en Reconquista.

Godoy también analizó lo que definió como “la desastrosa política económica del presidente Macri”. Luego de enumerar los principales problemas que están enfrentando los argentinos (bajos salarios, despidos, tarifazos, devaluación, desguace del Estado), vaticinó que “los hechos están demostrando que este plan solamente cierra con represión. Esto va a implicar que siga corriendo sangre de argentinos. La semana pasada se llevaron 11 mil millones de dólares al exterior, que fueron directo de la riqueza que se genera en la Argentina a los bancos y a quienes especulan con el dólar en el mundo. Evidentemente no tenemos un país pobre, es un país que están empobreciendo para beneficiar a empresas multinacionales y perjudicar al conjunto del pueblo argentino”.

Cachorro_Rosario-1

De la asamblea participaron integrantes de organizaciones hermanas como el Sindicato de Telefónicos, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Coordinadora de Jubilados y Pensionados, y trabajadoras y trabajadores activos y pasivos de diversos organismos del Estado. También estuvieron el Secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, y la Adjunta, Lorena Almirón, junto a buena parte de quienes integran la Comisión Administrativa local del sindicato. Además, dijeron presente el Secretario General de la CTA-A de la provincia, Gustavo Martínez, y el Adjunto, Rubén “Zurdo” Suárez.

Daz remarcó la importancia de las elecciones de la CTA-A del próximo 8 de agosto, donde ATE “tiene un protagonismo central en la lucha por una herramienta poderosa que necesitamos los trabajadores”. En ese sentido estimó que la clase tiene que “pasar a una ofensiva mayor”.

Por su parte, Almirón destacó la participación de ATE en la Marcha Federal Educativa que hoy tendrá lugar en Rosario y mañana culminará en Buenos Aires. “Para nosotros la unidad con los docentes es muy importante. La lucha es de todos y es una sola para pelear contra los despidos, el ajuste y los tarifazos. Es el momento de encontrar la mayor unidad de la clase trabajadora”, aseguró.

La voluntad de trabajar en pos de construir unidad fue el hilo conductor de todas las intervenciones. El mismo rumbo tuvieron las palabras de Godoy, quien evaluó que “hay que unirse pero primero hay que pelear. Si no se pelea es una unidad de cobardes o de transas que no le sirven a los trabajadores”. Pero agregó que “además de pelear hay que tener propuestas alternativas”.

Cachorro_Rosario-4

De esta manera hizo referencia al objetivo que tendrá la marcha federal que comenzará el 28 de mayo y culminará el 1° de junio en el Congreso de la Nación y que tendrá como protagonistas a ATE, la CTA-A y otras organizaciones sociales, de desocupados y de trabajadores de la economía popular. “Pelear para presentar proyectos alternativos para los jubilados, para defender el derecho a la tierra al techo y al trabajo. Esa es la unidad que sirve, la que construye alternativas”, afirmó.

“Es un momento muy difícil y parece que solamente tenemos que defendernos. Pero con pararlos no alcanza, porque sacan a este y ponen a otro. Es muy importante construir la fuerza propia, la fuerza organizada consciente de a dónde quiere ir. Fortalecer el sentido de nuestras peleas, de nuestras acciones y nuestras organizaciones. Cuando se construye unidad no es sólo para defenderse sino para ofender al poder, para proponerle a la sociedad alternativas nuevas”, reflexionó.

El dirigente nacional de los estatales también hizo especial énfasis en la importancia de las próximas elecciones de la CTA-A. “Hay que promover nuevas organizaciones y profundizar su democracia interna. Hay que reconocer como trabajadores a los de la economía popular, hay que permitir a un desocupado que se afilie a una central sindical. Las leyes están armadas para impedir que los trabajadores se organicen. Entonces, a las leyes hay que violarlas o cambiarlas. La rebelión es un derecho natural de los pueblos. La huelga es un derecho natural de los trabajadores. Nosotros creamos la CTA desde la ilegalidad. Hoy está reconocida a pesar de que la ley no la permite. Hay que generar instancias de legalidad nuevas, ese es el desafío”, concluyó.

 

Ver más fotos en Facebook

* Equipo de Comunicación ATE Rosario


Tags de noticia:Gremiales