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"La única urgencia de la CUS es vaciar el sistema público de salud"

Más de un año transcurrió desde que el gobierno nacional oficializara la Cobertura Universal de Salud por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), y si bien su avance es gradual y fragmentario, sus consecuencias pueden observarse en cada medida ajuste y precarización del sistema de salud.



El 3 de agosto de 2016 el gobierno Mauricio Macri oficializó por medio de un decreto de necesidad de urgencia (DNU) la Cobertura Universal de Salud (CUS) con la consigna de “garantizar el acceso a la salud de todo la población”. Pero bajo ese nombre y premisa atractivas se esconde la verdadera finalidad de entregar el sistema de salud a mercados y grupos económicos interesados en hacer negocios con la enfermedad. La integrante de IDEP Salud, Celina Pochettino, explica en esta entrevista las amenazas de la CUS y ratifica el compromiso del MDS (Movimiento por el Derecho a la Salud) de defender y fortalecer el sector público.

¿Qué es la CUS?

Decimos que es una estrategia de “seguro de pobres”. Este nombre engañoso disfraza la privatización del sistema de salud público. Una estrategia del banco mundial y de la organición mundial de salud para abrir las puertas a los mercados de la enfermedad.

Concretamente en la Argentina, a través de un DNU del presidente Macri, se oficializa la CUS como una política a implementarse por parte del gobierno nacional. Pero también hay que decir que esto en verdad no es nuevo, es una estrategia que tiene años y que ya aparece en los discursos de los organismos internacionales.

Como antecedente en nuestro país, lo que llamamos “la reforma del sistema de salud” viene de décadas y tuvo una avanzada muy grande en los 90 con medidas que conocemos muy bien: la descentralización, el hospital de autogestión, desregulación de las obras sociales, el PMO (programa médico obligatorio). Todas esas bases no se desmontaran y hoy sufrimos una avanzada con este DNU, que quiere eludir la discusión parlamentaria que exige un tema de esta magnitud.

La única necesidad de urgencia de este decreto es abrir las puertas a los mercados y a la privatización concreta de la salud.

¿En qué etapa se encuentra su implementación?

No se presenta de forma tan clara, sino de manera paulatina y fragmentaria. Desde el DNU a aquí adhirieron 13 provincias y han quedado a la espera de los fondos prometidos por el gobierno nacional. Financiamiento que nunca llegó, por lo que se genera una política de extorsiones. Pero esto no quiere decir que la CUS no esté avanzando. Cada vez que vemos despidos en el Estado, condiciones precarización y vaciamiento del sector público podemos entender que está avanzado esta estrategia. Ese es el primer paso para ofrecerle lo que ellos entienden como el mercado de la salud a las corporaciones y a los grupos económicos interesados en hacer negocios con la enfermedad.

¿Cuales serían algunas de la consecuencias directas de su plena implementación?

Respecto de la población, el avance implicará que cada individuo acceda a los servicios de salud de acuerdo con su capacidad de pago, lo que genera una absoluta discriminación en el acceso a la salud. Hay que estar muy atentos a la irrupción de propuestas como “canasta básicas” o “prestaciones”. Estos términos que empiezan a aparecer dan cuenta de que la CUS se va implementando.

En cuanto al Estado, aparece este en un rol de comprador de prestaciones de salud. Un estado como prestador de servicios y no como garante del derecho a la salud. Concretamente transfiriendo fondos públicos a los mercados privados. Por eso nuestra posición de defender lo público, como verdadero garante de derecho, y con la intención de mejorarlo y fortalecerlo. Asegurar espacios y personal de trabajo con condiciones dignas que garanticen a su vez condiciones de asistencia a la población.

¿Qué propone el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS)?

El MDS surge como respuesta a este decreto de mentirosa necesidad y urgencia, un movimiento de resistencia al engaño de la CUS, y tiene como objetivo fundamentalmente hacer accesible la información respecto de la salud y seguir generando estrategias para defender y fortalecer lo público. Está compuesto por más de 70 organizaciones a nivel nacional y está en permanente construcción y constitución.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.


Tags de noticia: Salud