ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


La Multisectorial marchará contra el ajuste y la represión

Luego del acto realizado el martes 17, el miércoles hubo una segunda reunión de la Multisectorial de Gremios y Organizaciones Sociales de Rosario y la zona, de la que ATE Rosario es parte. El objetivo del espacio es generar acciones contra la represión popular y el ajuste. Se definió una movilización para el jueves 26 de enero, a las 17.30, desde la Plaza 25 de Mayo a la San Martín. Además, convocan a una conferencia de prensa para el martes 24 a las 10.00 en el local de Amsafe Rosario, Catamarca 2330.



Los graves hechos represivos de los últimos días, en Chubut contra el pueblo Mapuche y el que sufrieron los trabajadores de AGR-Clarín, entre otros, generaron la convocatoria a una Multisectorial de Gremios y Organizaciones Sociales. Ese espacio desarrolló el acto que se realizó el martes a la tarde en la esquina de Corrientes y Córdoba en repudio de la represión, la criminalización de la protesta y el ajuste al pueblo trabajador.

Como continuidad de la construcción de unidad, el miércoles se llevó a cabo una segunda reunión de la Multisectorial, en la que se definió realizar una movilización el próximo jueves 26 de enero. La misma partirá a las 17.30 desde Plaza 25 de Mayo y culminará en la San Martín. Previamente, el martes 24, a las 10.00, se realizará una conferencia de prensa en la sede de Amsafe Rosario, Catamarca 2330, para brindar detalles de los ejes de la protesta.

Para los trabajadores y las trabajadoras del Estado, la lucha contra la represión, la criminalización y el ajuste son temas centrales. Venimos de un 2016 en el que fuimos el blanco de las medidas nefastas del gobierno nacional, que afectaron nuestros puestos de trabajo, nuestros salarios y nuestras condiciones laborales. Los despidos, las persecuciones y los recortes presupuestarios para áreas claves, como el CONICET, Fabricaciones Militares, INTI, Senasa, el PAMI, fueron nuestra realidad cotidiana y amenazan con seguir siendo la forma en que los gobiernos tratarán a quienes sostenemos las políticas públicas de todos los niveles del Estado.

En ese marco, hay algunos temas que nos preocupan especialmente. Por un lado, el nuevo avance del gobierno nacional en el camino de la tercera reforma del Estado que implica la Decisión Administrativa 12 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017. La medida limita los ingresos y vacantes a la administración pública y da un instrumento legal para redistribuir a los trabajadores de todo el Estado de acuerdo al criterio de un par de Ministerios en los que concentran todo el poder.

Otro eje es la reforma previsional y el intento del gobierno nacional de “armonizar” las cajas de jubilaciones provinciales. A ésto se suma el lanzamiento de la denominada “Cobertura Universal de Salud” (CUS) y la falta de claridad por parte del gobierno provincial sobre su posicionamiento frente a lo que implica un recorte en el derecho constitucional a la salud de todo el pueblo.

Finalmente, un tema que es central es la disputa salarial, que se retoma al iniciar el año y que también se avizora difícil. Debemos tener en claro que cualquier propuesta indecente, que incluya bajos porcentajes o pagos en cuotas, por parte de cualquier gobierno, será rechazada por los estatales.

La crisis y el ajuste no pueden caer sobre las espaldas del pueblo y los trabajadores y las trabajadoras. Es con esa convicción que participamos de la Multisectorial y de la marcha que convocamos para el próximo 26 de enero.

 

Acto contra la represión

La primera acción que llevó adelante esta Multisectorial de Gremios y Organizaciones sociales fue el acto realizado el martes 17 en la esquina de Corrientes y Córdoba. Allí, una multitud de agrupaciones sindicales, políticas y sociales se dieron cita con las siguientes consignas unitarias.

“Ante los graves hechos represivos en Chubut y en otros lugares del país, del que responsabilizamos al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, convocamos a una concentración unitaria. (...)

- Repudio a la represión al pueblo mapuche y a todos los pueblos originarios

- NO a la represión de los trabajadores y a todos los sectores en lucha

- NO a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los luchadores perseguidos. Libertad a todos los presos políticos.

- Abajo la Ley Antiterrorista, el protocolo antipiquetes y toda la legislación represiva

- NO al saqueo de nuestros bienes comunes. No a la concentración y la extranjerización de la tierra. Fuera Benetton

- NO al ajuste contra el pueblo trabajador

- Solidaridad con todos los sectores en lucha”

Convocaron a la actividad: Amsafe Rosario, COAD, ATE Rosario, SIPRUS, CTA-A Rosario, CCC, Pueblos Originarios en Lucha, PTS, PO, IS, FSP, MST, PST, PG, UP, APDH, Causa, POP, Impulso Libertario, Concejala Celeste Lepratti, Coordinación Docente, Coop. Pichangú, C. Estudiantes Cossettini, Pañuelos en Rebeldía.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Foto: Amsafe Rosario


Tags de noticia:Gremiales