ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

CTA Autónoma Regional Rosario
Compartir:

Compartir:


La Marcha Federal impulsó un Paro General para junio

Trabajadores/as de ATE Rosario y todo el país se movilizaron hasta el frente de la Casa de Gobierno, llevando un reclamo contundente contra el ajuste y anunciando lo que será una gran de medida de fuerza de alcance nacional.



En una contundente demostración de unidad contra el ajuste del gobierno, organizaciones sociales y sindicales, junto a partidos políticos y ciudadanos de todo el país, se manifestaron en la Plaza de Mayo por “Pan Y Trabajo”, contra el acuerdo con el FMI, y advirtiendo a la Casa Rosada que se acortaron los tiempos para una gran protesta de alcance nacional.

La Marcha Federal que el lunes partió desde La Quiaca, La Rioja, Posadas, Bariloche y Ushuaia llegó hoy la ciudad de Buenos Aires. La columnas inundaron con ríos de gente los principales accesos y arterias de la Capital Federal respondiendo de forma rotunda a la convocatoria de la CTA Autónoma, la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Popular Darío Santillán; y a la que finalmente se plegó la CGT. Según aseguraron los organizadores, cerca de 400 mil personas desbordaron el centro porteño.

DSC_0172

El hecho destacado de la histórica jornada fue el anuncio de un Paro General Nacional que, aunque sin fecha, estuvo en boca de todxs lxs dirigentes que hablaron en el acto central en Plaza de Mayo. Los discursos, así como las consignas en cánticos y hashtags de redes sociales, apuntaron contra el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y contra los tarifazos.

La convocatoria tenía como principal objetivo instalar una agenda social a partir de la presentación de cinco proyectos de ley para que discuta el Congreso: de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar. El Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Cachorro Godoy, se refirió durante su discurso a la iniciativa: “Estas cinco leyes demuestran que peleamos y resistimos, pero que también proponemos y que se puede construir una política de Estado al servicio del pueblo. No como hacen Macri y Dujovne, que entregan la riqueza del país: En dos semanas saquearon 11 mil millones de dólares de nuestro país, y generaron más hambre y más desocupación”, apuntó Godoy.

El dirigente estatal, integrante de la Mesa Nacional de la CTA-Autónoma, destinó palabras para repudiar el anuncio del Ministro de Hacienda: “Hoy, ese cipayo de Dujovne que tiene sus riquezas en el extranjero, anunció que van a reducir 20 mil millones de pesos, pero nada dijo de lo que entregaron devolviéndole los impuestos a las retenciones a las agroexportadoras y a las mineras, o condonando las deudas de las mismas empresas que nos aumentan los servicios de electricidad, gas y agua”.

Para finalizar, el titular de ATE Nacional anunció: “Esta Marcha Federal nace para alimentar la esperanza. Ustedes son los protagonistas de esta gesta que nos permite hoy, desde este palco, decir que para el mes de junio realizaremos un gran Paro Nacional con movilizaciones en todo el país”

La columna que partió de la Iglesia de San Cayetano cerca de las 9 de la mañana, recorrió 15 kilómetros por Avenida Rivadavia para arribar a la zona del centro cerca de las 3 de la tarde. Desde Avellaneda se movilizaron varios grupos que partieron desde Puente Pueyrredon por autopista hacia Constitución y luego al microcentro. Otros ingresaron desde Retiro.

Ya en el escenario de la Plaza de Mayo, recientemente enrejada por Horacio Rodríguez Larreta, se escucharon denuncias al Gobierno Nacional por intentar embarrar la jornada con requisas y un operativo de inteligencia que, según aseguraron algunos dirigentes, incluyó colectivos truchos con supuestos militantes pertrechados con palos.

Daniel Menéndez, Coordinador de Barrios De Pie, advirtió: “Nosotros somos trabajadores y trabajadoras, no somos peligrosos, los peligrosos están en la Bolsa. Los movimientos populares entendemos que la discusión de la agenda pública no puede pasar por el endeudamiento, necesitamos que nuestros chicos coman, que los vecinos tengan trabajo, que nuestros pibes tengan donde tratarse por las adicciones, que la tierra sea de quien la trabaja”.

El dirigente también le dedicó un segmento de sus palabras a la Gobernadora María Eugenia Vidal, que cuestionó recientemente las Universidades del conurbano: ¿En qué cabeza cabe que quien gobierna la provincia de Buenos Aires tenga ese desprecio a la educación, quiera cerrar universidades, no quiera pagarle sueldos justos a los docentes, quiera cerrar Terciarios? Los movimientos populares que hacemos enormes esfuerzos para que los pibes continúen sus estudios le pedimos que reflexione. No tiene que cerrar, tiene que abrir universidades por todos lados, hoy la educación es lo que más hace falta”.

Finalmente, Menéndez también mencionó  la importancia del Paro: “Estamos contentos de compartir con dirigentes sindicales dispuestos a ponerle el pecho a esta realidad. No es tiempo de cobardes. Hay que pagar el precio de defender al pueblo y si es necesario convocar paro nacional activo con corte de ruta en todo el país que defienda a los más humildes, a los trabajadores".

En representación del movimiento de derechos humanos estuvieron presentes Adolfo Pérez Esquivel, que expresó: “Un fraterno abrazo al pueblo argentino, tenemos que estar unidos más que nunca para derrotar al neoliberalismo, al FMI, a las fuerzas armadas en la calle, no queremos más muertes, defendemos la vida”, y Nora Cortiñas, que dijo: “Queremos decirle al Presidente que vea que este pueblo quiere ser escuchado. Al Presidente lo llamo el Robin Hood al revés: le roba a los pobres para darle a los ricos. Pareciera que nos quieren hacer sentir como en un estado de excepción donde se atropellan todos los derechos humanos de todo el pueblo”.

Sobre el final, Juan Carlos Alderete, dirigente de la CCC aseguró: “Estamos aprendiendo que hay que luchar, como nos enseñaron los mineros de Río Turbio. Es hora de unirnos, porque ya se vio claramente que el gobierno de Macri, con la corrida bancaria y financiera ha beneficiado a los empresarios y los banqueros que han multiplicado sus fortunas. Los trabajadores no somos mansos, no tenemos que arrodillarnos ante el FMI, que significa mayor ajuste, destrucción de nuestra industria y menos trabajadores”.

El orador final de la gran jornada que le puso límites a la paciencia social y que inauguró una nueva etapa de la resistencia al ajuste, fue Esteban Gringo Castro, referente principal de la CTEP, alentó a lxs presentes a no cesar en la lucha: “En cada lugar que tocamos estos días, hubo más gente, más amor y más convicción militante. Estas cinco leyes que estamos presentando van a dar más dignidad a todos los compañeros y compañeras que vienen en los barrios más pobres de nuestro país. Eso es lo que necesitamos para transformar Argentina.

Prensa ATE Nacional