ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario
ATE Rosario - Asociación de Trabajadores del Estado Rosario

Asociación Trabajadores del Estado

- Seccional Rosario -

Compartir:

Compartir:


La Ley 13.696 es de las trabajadoras

Integrantes del Departamento de Género de ATE Rosario celebran la promulgación de la Ley de Violencia de Género para todas las trabajadoras del Estado de la provincia de Santa Fe.



Desde ATE Rosario celebramos que la Ley de Licencia por Violencia de Género esta semana haya sido promulgada para todas las trabajadoras del Estado en nuestra provincia de Santa Fe.

En el año 2013 comenzamos a construir este camino de búsqueda hacia una herramienta laboral de derecho legítimo cuando una compañera, víctima de violencia de género, había cumplido el plazo reglamentario para tomarse licencia por psiquiatría. En ese momento pensamos en la importancia de construir un proyecto que de cuenta de la situación de cientos de mujeres trabajadoras en el país que "padecen y sufren violencia de género".

Allí comenzamos a llamar las cosas por su nombre, ya que no eran licencias por enfermedades psiquiátricas sino por violencia de género.

Fuimos aprendiendo el camino para que hoy sea un hecho.

El primer paso fue construir un proyecto que costó visibilizar. Lo presentamos con quien estaba a cargo de Políticas de Género en ese entonces, Mercedes Martorel, con quien nos reunimos en nuestra Seccional Rosario, y quien después de seis meses nos anunció que el Ministerio de Educación implementaría esa licencia a través de la resolución 988/14, firmada por la ministra Claudia Balagué. Con esa medida se estableció que, mediante el artículo 60 de causa no prevista, para las docentes, y por el artículo 2 del decreto 1919 de casos excepcionales, en el caso de asistentes escolares, a partir de ese momento las trabajadoras de Educación comenzaran a contar con este derecho.

Fue imprescindible entonces sumar a las compañeras de nuestra Central, la CTA Autónoma, y mediante campañas y presentaciones de diferentes formas, hacer visible esta nueva herramienta laboral.

El Encuentro Nacional de Mujeres fue el lugar ideal para hacerlo y en un marco de unidad importantísimo, logramos que se conozca en todo el país.

Fue así como llegamos al Congreso Provincial de la mano de Veronica Benas (Pares) y a la Cámara de Diputados de la Nación junto a Víctor de Genaro (UP) en el 2015, con el objetivo de que esta licencia sea una Ley para todas las mujeres de nuestra provincia y del país.

Como cada lucha para las mujeres, nada es fácil pero tampoco imposible. Seguimos adelante con la tenacidad que nos caracteriza, convencidas del camino, y así nuestras compañeras de distintos lugares se sumaron mientras avanzamos para que esta licencia sea implementada en distintos municipios como Rosario, Buenos Aires, Salta, etc.

En el 2017 tuvimos la suerte de contar con nuestra diputada hermana en la militancia, Mercedes Meier (FSP), en la legislatura provincial, quien tomó el proyecto y se lo puso al hombro logrando que en el cierre del año sea aprobado, transformándose en ley.

Mercedes Meier agregó al proyecto la creación de un Registro Provincial de Licencias Laborales por Violencia de Género, "con el objeto de proceder a su sistematización y facilitar el estudio y visualización de esta problemática".

Para preservar a la víctima, la norma establece que en "todas las instancias del procedimiento, rigen los principios de confidencialidad y reserva, aún ante requerimientos administrativos o judiciales, salvo expreso consentimiento de la trabajadora”.

Hoy celebramos que el ejecutivo provincial haya promulgado esta ley. Aún es largo el camino para seguir construyendo un mundo con mayor equidad y justicia. Nuestra organización sindical, ATE, es el lugar desde donde lo hacemos posible.

 

* Departamento de Género de ATE Rosario


Tags de noticia: Géneros y Diversidad